ANÁLISIS NUMÉRICO III
Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:54)- Código
- 100222
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Vigo Aguiar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Nº 4, Casa del Parque 2
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves 11-12 h.
- URL Web
- -
- jvigo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 4500, ext. 1537
2. Recomendaciones previas
Asignaturas previas de Análisis Matemático.
3. Objetivos
- Construir métodos de tipo Runge-Kutta
- Estimación de los errores cometidos
- Manejar desarrollos de Taylor de soluciones de sistemas de ecuaciones
- Manejar la derivada de Fréchet
- Resolver numéricamente las ecuaciones diferenciales ordinarias
- Encontrar soluciones aproximadas de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias tanto en el caso de PVI como en el caso de BVP
- Reconocer problemas para los que un enfoque numérico es apropiado
- Analizar cómo y por qué los algoritmos anteriores funcionan
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocer los distintos algoritmos para la resolución de cada tipo de ecuaciones diferenciales
Específicas | Habilidades.
- Conocer los distintos algoritmos para la resolución de ecuaciones diferenciales.
- Manejar las expresiones de error de los algoritmos de EDOS.
- Distinguir los tipos de problemas que pueden aparecer.
- Conocer algoritmos para cada tipo de problema.
- Ser capaz de construir nuevos algoritmos adaptados a los datos que tenemos.
- Ser capaz de dar expresiones de error válidas.
- Conocer la estabilidad y convergencia de los algoritmos propuestos para EDOS y sus expresiones de error.
- Ser capaz de programar todos los algoritmos del curso con soltura.
Transversales | Competencias.
- Conocer las técnicas básicas del Cálculo Numérico de EDOS y su traducción en algoritmos o métodos constructivos de solución de problemas.
- Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos en función de los problemas a resolver, el coste operativo y la presencia de errores.
- Evaluar los resultados obtenidos y extraer conclusiones después de un proceso de cómputo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I
- Método de Euler para PVI
- Métodos Runge Kutta para PVI
- Análisis del Error. Estabilidad.
- Sistemas de Ecuaciones diferenciales ordinarias, PVI
- Programas informáticos
Bloque II
- Métodos multipaso tipo AB y AM
- Métodos tipo predictor corrector
- Programación de los mismos
Bloque III
- Método de Tiro para BVP
- Métodos de tiro Múltiple BVP
- Método en diferencias para Ecuaciones diferenciales ordinarias con condiciones de frontera.
- Comparación entre métodos
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, clases de ejercicios y trabajos dirigidos en el laboratorio de informática.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- J. Vigo-Aguiar, H. Ramos. Apuntes de Análisis Numérico. ISBN 13:978-84-609-1236-1 (disponible en Gredos, Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca).
- J. D. Lambert, Numerical methods for ordinary differential systems: the initial value problem, John Wiley & Sons, 1991.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- P. Henrici, Discrete variable methods in ordinary differential equations, Willey 1962.
- D. Kinkaid y W. Cheney, Análisis Numérico, Addison-Wesley Iberoamericana, 1994.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Las pruebas y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, así como las pruebas de ordenador supondrán un 60% de la nota final. Es obligatorio superarlas para superar el curso, así como una asistencia mínima del 80% para poder ser evaluado.
- El examen final (1ª convocatoria) será por medio de prueba escrita que constará de una parte teórica y de una parte práctica (resolución de problemas) a la que corresponderá el 40% restante de la nota final. Del examen final se pueden eliminar los programas de ordenador siempre que hayan sido superadas en la evaluación continua.
- El examen de recuperación (2ª convocatoria) tiene la misma estructura que el anterior.
Se mantienen los porcentajes en la recuperación.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas y programas de ordenador
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas.
Asistir a clase especialmente a las lecciones de pizarra.
Consultar al profesor las dudas que se tengan.
Será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de programas de ordenador y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las exposiciones en clase, y de la nota obtenida en un examen escrito de teoría y problemas.
Recuperación:
Preparar la teoría simultáneamente con la realización de los programas.
Consultar al profesor las dudas que se tengan