Guías Académicas

PRODUCCIÓN ANIMAL I

PRODUCCIÓN ANIMAL I

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:20)
Código
105711
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

http://moodle.usal.es/login/index.php

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Palacios Riocerezo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
carlospalacios@usal.es
Teléfono
923-294690
Profesor/Profesora
Javier Plaza Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Despacho 3.5. Facultad Ciencias Agarias y Ambientales
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
pmjavier@usal.es
Teléfono
654518435

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología

Asignaturas que son continuación: Producción Animal II, Nutrición Animal, Producciones Animales Älternativas

3. Objetivos

1.-Dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para comprender y desarrollar la Producción Animal: bases ecológicas, bases anatómicas y fisiológicas, etnología y capacidad de diseño y valoración de un sistema de producción.

2.-Aprender a evaluar las necesidades de los animales atendiendo a su bienestar y productividad y aplicarlas en el diseño de las instalaciones y edificaciones ganaderas y de los sistemas de producción.

3.-Adquirir la capacidad de diseñar y gestionar una explotación ganadera de ganado ovino, caprino, de vacuno de carne o de porcino Ibérico.

4.-Desarrollar la destreza en la observación de las técnicas y de las explotaciones zootécnicas, así como la correspondiente actitud crítica desde el punto de vista técnico.

5.-Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y transmitir la información de tipo técnico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

C2.3.-Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas

Transversales | Competencias.

T1.-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.-Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3.-Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.-Capacidad para desarrollar actuaciones en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.-Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

 

I. CONCEPTOS GENERALES Y BASES DE LA PRODUCCIÓN

Tema 1.- Bases conceptuales de la Producción Animal.

Tema 2.- Especie y raza. Caracteres raciales.

Tema 3.- Bases anatómicas y fisiológicas de la producción. Determinación y valoración de caracteres fisiológicos.

Tema 4.- Huella de carbono de actividades ganaderas.

II. VACUNO DE CARNE.

Tema 5.- Bases ecológicas de la producción extensiva en España.

Tema 6.- Razas bovinas.

Tema 7.- Manejo de la reproducción en vacuno de carne.

Tema 8.- Sistemas productivos del vacuno de carne.

Tema 9.- Cebo de teneros. Producción de calidad.

Tema 10.- Ganadería de vacuno de lidia.

III. OVINO Y CAPRINO

Tema 11.- Razas ovinas. Razas caprinas

Tema 12.- Manejo y control de la reproducción en pequeños rumiantes.

Tema 13.- Sistemas productivos en pequeños rumiantes.

Tema 14.- Guía de buenas prácticas en pequeños rumiantes.

 

6. Metodologías Docentes

1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos.

2.-Actividades prácticas:

2.1.-Seminarios: ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el trabajo en profundidad sobre un tema propuesto a un grupo reducido de alumnos (de 2 a 6) y desarrollado por ellos con la dirección y supervisión del profesor. En el seminario se expondrá el tema y se debatirá con los demás alumnos.

2.2.-Exposiciones y debates: los alumnos realizarán por parejas una visita a una explotación y realizarán un informe sobre la misma, que será expuesto en grupos reducidos de trabajo formados por tipos productivos, y debatido con los demás miembros del grupo.

2.3.-Prácticas de campo: se visitarán explotaciones ganaderas, que deberán ser analizadas y valoradas por parte de los alumnos. Se realizarán prácticas con los animales de los proyectos docentes del área.

2.4.-Estudios de casos: se propondrán a los alumnos varios supuestos prácticos en los que deberán elegir y diseñar la solución adoptada, justificando su elección. Deberán exponer y defender el resultado de su trabajo

2.5.-Prácticas voluntarias de campo, visitando una granja junto a un técnico responsable.

 

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUXADÉ, C. (coord.) (1995 y 1996), Zootecnia: Bases de la producción animal. Tomos I, II, VI, VII, VIII, IX y XI. Madrid: Mundi-Prensa.

BUXADÉ, C.; DAZA, A. (coord.) (2001), Porcino ibérico: aspectos claves. Madrid: Mundi-Prensa.

CARAVACA, F. P et al. (2003), Bases de la Producción Animal. Sevilla: Universidad de Sevilla.

DAZA, A. (1997), Reproducción y sistemas de explotación del ganado ovino. Madrid: Mundi-Prensa.

GONZALEZ, M., PLACIOS, C.(2022). Sheep Farming. IntechOpen

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará de manera continuada y global, teniendo en cuenta las distintas actividades planteadas para conseguir los objetivos de la asignatura, así como la actitud y la participación de los alumnos en las mismas.

La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 40% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:

1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas: 60%

2.-Pruebas periódicas objetivas de tipo test y participación en las actividades propuestas en la plataforma virtual: 10%

3.-Trabajo realizado con las prácticas externas, seminarios, exposición y debate: 18%

4.-Prácticas de campo (actitud, valoración): 12%

Sistemas de evaluación.

Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, así como los materiales aportados y la exposición de las conclusiones de la elaboración de la información.

Prácticas externas, exposición y debate: los alumnos elaborarán una memoria de sus prácticas externas y deberán presentar los resultados de las mismas. Se valorará la calidad y claridad de la exposición y en las preguntas que sobre la misma se realicen en el debate posterior.

Prácticas de campo: se valorará la participación de los alumnos, así como su capacidad de valoración técnica desde un punto de vista crítico, y su aptitud para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos de la materia.

Practicas de cria: Se valora las actividades realizadas en las tareas solicitadas y el informe final de practicas donde incluya la interrelación con los alumnos del ciclo superior de Formación Profesional.

Prueba final: Se evaluará las correctas respuestas a las preguntas solicitadas

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas,  la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad en la presentación de resultados. Se valorarán tanto los resultados de la evaluación continua como los de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso, según la ponderación que se detalla en los criterios de evaluación