PRODUCCIÓN ANIMAL I
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 11:20)- Código
- 105711
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PRODUCCIÓN ANIMAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
http://moodle.usal.es/login/index.php
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Palacios Riocerezo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Producción Animal
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- http://moodle.usal.es/login/index.php
- carlospalacios@usal.es
- Teléfono
- 923-294690
- Profesor/Profesora
- Javier Plaza Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Producción Animal
- Despacho
- Despacho 3.5. Facultad Ciencias Agarias y Ambientales
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- -
- pmjavier@usal.es
- Teléfono
- 654518435
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología
Asignaturas que son continuación: Producción Animal II, Nutrición Animal, Producciones Animales Älternativas
3. Objetivos
1.-Dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para comprender y desarrollar la Producción Animal: bases ecológicas, bases anatómicas y fisiológicas, etnología y capacidad de diseño y valoración de un sistema de producción.
2.-Aprender a evaluar las necesidades de los animales atendiendo a su bienestar y productividad y aplicarlas en el diseño de las instalaciones y edificaciones ganaderas y de los sistemas de producción.
3.-Adquirir la capacidad de diseñar y gestionar una explotación ganadera de ganado ovino, caprino, de vacuno de carne o de porcino Ibérico.
4.-Desarrollar la destreza en la observación de las técnicas y de las explotaciones zootécnicas, así como la correspondiente actitud crítica desde el punto de vista técnico.
5.-Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y transmitir la información de tipo técnico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C2.3.-Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas
Transversales | Competencias.
T1.-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2.-Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3.-Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4.-Capacidad para desarrollar actuaciones en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5.-Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
I. CONCEPTOS GENERALES Y BASES DE LA PRODUCCIÓN
Tema 1.- Bases conceptuales de la Producción Animal.
Tema 2.- Especie y raza. Caracteres raciales.
Tema 3.- Bases anatómicas y fisiológicas de la producción. Determinación y valoración de caracteres fisiológicos.
Tema 4.- Huella de carbono de actividades ganaderas.
II. VACUNO DE CARNE.
Tema 5.- Bases ecológicas de la producción extensiva en España.
Tema 6.- Razas bovinas.
Tema 7.- Manejo de la reproducción en vacuno de carne.
Tema 8.- Sistemas productivos del vacuno de carne.
Tema 9.- Cebo de teneros. Producción de calidad.
Tema 10.- Ganadería de vacuno de lidia.
III. OVINO Y CAPRINO
Tema 11.- Razas ovinas. Razas caprinas
Tema 12.- Manejo y control de la reproducción en pequeños rumiantes.
Tema 13.- Sistemas productivos en pequeños rumiantes.
Tema 14.- Guía de buenas prácticas en pequeños rumiantes.
6. Metodologías Docentes
1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos.
2.-Actividades prácticas:
2.1.-Seminarios: ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el trabajo en profundidad sobre un tema propuesto a un grupo reducido de alumnos (de 2 a 6) y desarrollado por ellos con la dirección y supervisión del profesor. En el seminario se expondrá el tema y se debatirá con los demás alumnos.
2.2.-Exposiciones y debates: los alumnos realizarán por parejas una visita a una explotación y realizarán un informe sobre la misma, que será expuesto en grupos reducidos de trabajo formados por tipos productivos, y debatido con los demás miembros del grupo.
2.3.-Prácticas de campo: se visitarán explotaciones ganaderas, que deberán ser analizadas y valoradas por parte de los alumnos. Se realizarán prácticas con los animales de los proyectos docentes del área.
2.4.-Estudios de casos: se propondrán a los alumnos varios supuestos prácticos en los que deberán elegir y diseñar la solución adoptada, justificando su elección. Deberán exponer y defender el resultado de su trabajo
2.5.-Prácticas voluntarias de campo, visitando una granja junto a un técnico responsable.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BUXADÉ, C. (coord.) (1995 y 1996), Zootecnia: Bases de la producción animal. Tomos I, II, VI, VII, VIII, IX y XI. Madrid: Mundi-Prensa.
BUXADÉ, C.; DAZA, A. (coord.) (2001), Porcino ibérico: aspectos claves. Madrid: Mundi-Prensa.
CARAVACA, F. P et al. (2003), Bases de la Producción Animal. Sevilla: Universidad de Sevilla.
DAZA, A. (1997), Reproducción y sistemas de explotación del ganado ovino. Madrid: Mundi-Prensa.
GONZALEZ, M., PLACIOS, C.(2022). Sheep Farming. IntechOpen
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará de manera continuada y global, teniendo en cuenta las distintas actividades planteadas para conseguir los objetivos de la asignatura, así como la actitud y la participación de los alumnos en las mismas.
La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 40% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:
1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas: 60%
2.-Pruebas periódicas objetivas de tipo test y participación en las actividades propuestas en la plataforma virtual: 10%
3.-Trabajo realizado con las prácticas externas, seminarios, exposición y debate: 18%
4.-Prácticas de campo (actitud, valoración): 12%
Sistemas de evaluación.
Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, así como los materiales aportados y la exposición de las conclusiones de la elaboración de la información.
Prácticas externas, exposición y debate: los alumnos elaborarán una memoria de sus prácticas externas y deberán presentar los resultados de las mismas. Se valorará la calidad y claridad de la exposición y en las preguntas que sobre la misma se realicen en el debate posterior.
Prácticas de campo: se valorará la participación de los alumnos, así como su capacidad de valoración técnica desde un punto de vista crítico, y su aptitud para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos de la materia.
Practicas de cria: Se valora las actividades realizadas en las tareas solicitadas y el informe final de practicas donde incluya la interrelación con los alumnos del ciclo superior de Formación Profesional.
Prueba final: Se evaluará las correctas respuestas a las preguntas solicitadas
Recomendaciones para la evaluación.
Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas, la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad en la presentación de resultados. Se valorarán tanto los resultados de la evaluación continua como los de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso, según la ponderación que se detalla en los criterios de evaluación