PRODUCCIÓN ANIMAL II
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 11:47)- Código
- 105717
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PRODUCCIÓN ANIMAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Carlos Palacios Riocerezo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Producción Animal
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- http://moodle.usal.es/login/index.php
- carlospalacios@usal.es
- Teléfono
- 923-294690
- Profesor/Profesora
- Javier Plaza Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Producción Animal
- Despacho
- Despacho 3.5. Facultad Ciencias Agarias y Ambientales
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- -
- pmjavier@usal.es
- Teléfono
- 654518435
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología, Producción Animal I
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Producciones Animales Alternativas
Asignaturas que son continuación: Nutrición Animal
3. Objetivos
1.-Dotar al alumno de especializados que le capaciten para el diseño y la valoración de un sistema de producción.
2.-Adquirir la capacidad de diseñar y gestionar una explotación ganadera de ganado vacuno de leche, porcino, avícola o cunícola.
3.-Aprender la importancia de la normativa y reglamentación aplicable en los sistemas de producción, especialmente en el ámbito medioambiental y de bienestar animal.
4.-Desarrollar la destreza en la observación de las técnicas y de las explotaciones zootécnicas, así como la correspondiente actitud crítica desde el punto de vista técnico.
5.-Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y transmitir la información de tipo técnico
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C2.3.-Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
Transversales | Competencias.
T1.-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2.-Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3.-Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4.-Capacidad para desarrollar actuaciones en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5.-Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
I. VACUNO DE PRODUCCIÓN LÁCTEA.
Tema 1.- La vaca Frisona.
Tema 2.- Manejo de la reproducción en vacuno lechero. Tecnologías de la reproducción.
Tema 3.- Estructura de la explotación lechera. Instalaciones
Tema 4.- Maquinaria de ordeño.
Tema 5.- Manejo en el ordeño.
Tema 6.- Nuevas tecnologías en las granjas de vacuno de leche.
II. PORCINO
Tema 7.- Razas porcinas.
Tema 8.- Cría y Manejo de reproductores.
Tema 9.- Producción de lechones.
Tema 10.- Fase de cebo
Tema 11.- Sistemas semiextensivos. Producción de cerdo Ibérico
III. AVICULTURA.
Tema 12.- Principios generales y sistemas de producción reconocidos en avicultura.
Tema 13.- Producción de huevo para incubación.
Tema 14.- Manejo del huevo e incubación.
Tema 15.- Cebo del pollo de carne.
Tema 16.- Producción de huevo para consumo.
Tema 17.- Comercialización del huevo.
IV. CUNICULTURA.
Tema 18.- Bases de la producción cunícola.
Tema 19.- Sistemas de producción.
6. Metodologías Docentes
1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos.
2.-Actividades prácticas:
2.1.-Seminarios: ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el trabajo en profundidad sobre un tema propuesto a un grupo reducido de alumnos (de 2 a 6) y desarrollado por ellos con la dirección y supervisión del profesor. En el seminario se expondrá el tema y se debatirá con los demás alumnos.
2.2.-Exposiciones y debates: los alumnos realizarán por parejas una visita a una explotación y realizarán un informe sobre la misma, que será expuesto en grupos reducidos de trabajo formados por tipos productivos, y debatido con los demás miembros del grupo.
2.5.-Prácticas voluntarias de campo, visitando una granja junto a un técnico responsable.
2.3.-Prácticas de campo: se visitarán explotaciones ganaderas, que deberán ser analizadas y valoradas por parte de los alumnos. Participaran en los trabajos de investigación que contemplen la cría de animales.
2.4.-Estudios de casos: se propondrán a los alumnos varios supuestos prácticos en los que deberán elegir y diseñar la solución adoptada, justificando su elección. Deberán exponer y defender el resultado de su trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BUXADÉ, C. (coord.) (1996), Zootecnia: Bases de Producción Animal. Tomo X. Madrid: Mundi-Prensa.
BUXADÉ, C. (coord.) (2002), El ordeño en el ganado vacuno: aspectos claves. Madrid: Mundi- Prensa.
INSTITUT TECHNIQUE DU PORC (1997), Manual del porcicultor. Zaragoza: Acribia.
PALACIOS, C. (2021).Producción sostenible en avicultura.Servet
SAUVEUR, B.; RIVIERS, M. de (1993), El huevo para consumo: bases productivas. Madrid: Mundi-Prensa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará de manera continuada y global, teniendo en cuenta las distintas actividades planteadas para conseguir los objetivos de la asignatura, así como la actitud y la participación de los alumnos en las mismas.
La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 40% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:
1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas: 60%
2.-Pruebas periódicas objetivas de tipo test y participación en las actividades propuestas en la plataforma virtual: 10%
3.-Trabajo realizado con las prácticas externas, seminarios, exposición y debate: 18%
4.-Prácticas de campo (actitud, valoración): 12%
Sistemas de evaluación.
Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, así como los materiales aportados y la exposición de las conclusiones de la elaboración de la información.
Prácticas externas, exposición y debate: los alumnos elaborarán una memoria de sus prácticas externas y deberán presentar los resultados de las mismas. Se valorará la calidad y claridad de la exposición y en las preguntas que sobre la misma se realicen en el debate posterior.
Prácticas de campo: se valorará la participación de los alumnos, así como su capacidad de valoración técnica desde un punto de vista crítico, y su aptitud para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos de la materia.
Practicas de cría: Se valora las actividades realizadas en las tareas solicitadas y el informe final de practicas donde incluya la interrelación con los alumnos del ciclo superior de Formación Profesional.
Recomendaciones para la evaluación.
Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas, la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad en la presentación de resultados.