Guías Académicas

ECUACIONES ALGEBRAICAS Y TEORÍA DE GALOIS

ECUACIONES ALGEBRAICAS Y TEORÍA DE GALOIS

Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 10:35)
Código
100233
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ÁLGEBRA
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco José Plaza Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Geometría y Topología
Despacho
Planta Baja del edificio de La Merced, M1320
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
fplaza@usal.es
Teléfono
923294945

2. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de Álgebra y Álgebra Conmutativa y Computacional.

3. Objetivos

En esta materia se amplían los conocimientos de la asignatura de Álgebra de 2º curso. Se estudiarán las estructuras algebraicas relacionadas con la teoría clásica de cuerpos y de ecuaciones algebraicas.

Se introducirá la noción de extensión de Galois y se demostrará el Teorema de Galois.

Se explicarán las aplicaciones de la teoría de Galois a problemas clásicos como las construcciones con regla y compás, a la teoría de números y a la resolución de ecuaciones por radicales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocer la noción de extensión de Galois.

Saber calcular el grupo de Galois en casos elementales.

Conocer la conexión entre la teoría de Galois y problemas clásicos de Álgebra y Geometría.

Comprender la relación entre problemas algebraicos, geométricos y analíticos.

Experimentar la conexión entre la Teoría de Números y la Geometría.

Transversales | Competencias.

CB-1, CB-2, CB-5, CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CE-1, CE-2, CE-6, CE-7.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Acciones de grupos. Teoremas de Sylow.
  2. k-álgebras finitas.
  3. Separabilidad.
  4. Extensiones de cuerpos. Teorema de Galois.
  5. Resolución de ecuaciones algebraicas y problemas de constructibilidad.
  6. Cuerpos finitos. Aplicaciones aritméticas.

6. Metodologías Docentes

Esta materia se desarrollará coordinadamente con las otras materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido de la asignatura a través de las clases presenciales tanto magistrales como de problemas.

A través del campo virtual también se indicará la parte teórica y problemas que se irán realizando, así como la bibliografía seguida para que el alumno pueda seguir de modo activo las clases presenciales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • E. Artin. Galois Theory.  University of Notre Dame Press, South Bend, Ind. 1959.
  • Pedro Sancho de Salas, Álgebra I, Manuales Universidad de Extremadura
  • J. P. Escofier, Galois Theory, GTM, Springer
  • J. A. Navarro González. Álgebra conmutativa básica. Manuales UNEX, nº 19.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • S. Lang. Algebra. Aguilar 1965.
  • Kaplansky. Fields and rings. The University of Chicago Press. 1972.
  • G. Kempf. Algebraic Structures. Vieweg Textbook Mathematics. 1995.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen final contará un 70% de la nota.

Habrá una prueba presencial durante el cuatrimestre, representará el 30% de la nota

Sistemas de evaluación.

Pruebas presenciales de evaluación continua y examen final. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las clases y la participación activa en las actividades programadas.

La evaluación del alumno se hará de modo continuo por pruebas presenciales junto con un examen final.

Recuperación: 

Según regulan las Normas de Permanencia de la USAL, el estudiante contará con una segunda “oportunidad de calificación”.

Esta segunda oportunidad consistirá en una prueba presencial en la que se evaluará el total de contenidos y que supondrá el 100% de la calificación. Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.