Guías Académicas

ELECTRIFICACIÓN RURAL

ELECTRIFICACIÓN RURAL

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:28)
Código
105728
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

MOODLE y GOOGLE WORKSPACE

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
-
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563
Profesor/Profesora
Augusto Julio Andrés Rodrigo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
-
E-mail
augusto@usal.es
Teléfono
ext. 3563

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso y las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso (primer semestre). Se recomienda encarecidamente no matricularse de esta asignatura si antes no se ha cursado la asignatura “Motores, Máquinas y Electrotecnia” en el primer semestre.

3. Objetivos

Conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación y automatización de explotaciones agropecuarias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1-CT8. Competencias instrumentales
(metodológicas, tecnológicas y lingüísticas)
CT9-CT14. Competencias interpersonales (empatía y habilidades sociales)
CT15-CT22. Competencias sistémicas (autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad)

Específicas | Habilidades.

CE11, C3.11 del Módulo de Tecnología Específica.

5. Contenidos

Teoría.

A. MÁQUINAS Y ELECTRIFICACIÓN
B. ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA
C. INSTALACIONES, LUMINOTECNIA Y TARIFICACIÓN

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes adoptadas se corresponden con la modalidad docente presencial y se distribuyen como se indica en la siguiente tabla. Las metodologías docentes permiten actividades académicas que tienen lugar en los espacios lectivos presenciales (aulas, laboratorios, aulas de informática y audiovisuales, aulas de simulación, espacios especializados).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LUNA SANCHEZ, L., BENAVENTE LEÓN, R.M. y GARCÍA FERNÁNDEZ, J.L., 2001. Instalaciones eléctricas de baja tensión : 4º Curso Plan 96. Madrid: ETSI Agrónomos. ISBN 84-7401-168.

LUNA SÁNCHEZ, L., 2008. Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrario y agroalimentario. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 978-84-8476-324-6.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

50 % la parte del Prof. Herrero y 50 % la parte del Prof. Andrés. Para superar la asignatura se exige presentarse a ambas partes y obtener una calificación igual o superior a 5 en ambas partes. En el caso de no alcanzar esta calificación en alguna de las partes, el estudiante puede presentarse a la recuperación de la parte suspensa.

Sistemas de evaluación.

Examen final con preguntas de respuesta objetiva, resolución numérica y casos prácticos mediante procesos algorítmicos. Además, prueba de evaluación mediante trabajo para la parte del Prof. Andrés.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades. El estudiantado solo necesitará de medios analógicos para el seguimiento y desarrollo de las actividades en las sesiones presenciales de teoría. En las sesiones de prácticas, se facilitará al estudiantado los medios necesarios. Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas en la recuperación.