GENÉTICA AGRARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105725
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ernesto Pérez Benito
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Lab 1 - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.
- URL Web
- http://ciale.usal.es/grupo-30-grupo-de-genetica
- epbenito@usal.es
- Teléfono
- 923 294500. Ext 5103
- Profesor/Profesora
- José María Díaz Mínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Dirección - CIALE
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://ciale.usal.es/grupo-30-grupo-de-genetica
- josediaz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500. Ext. 5101
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignatura de Biología General, matemáticas (y estadística). Se recomienda, asimismo, cursar simultáneamente las asignaturas de Producción Vegetal y de Producción Animal.
3. Objetivos
Los objetivos específicos de la asignatura son (1) mostrar la naturaleza de ciencia básica de la Genética, así como su posición central y su carácter unificador en el contexto de las ciencias de la vida, (2) hacer comprender el significado del análisis genético y proporcionar los rudimentos conceptuales necesarios para llevarlo a cabo, (3) reflexionar sobre las importantísimas aplicaciones de la Genética en la vida real, y (4) enseñar a utilizar con precisión la terminología específica de la Genética y de la mejora genética.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C2.4. Aplicaciones de biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
C2.9. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
Transversales | Competencias.
T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos teóricos de la asignatura se estructuran en 24 temas que serán complementados y ampliados en un programa de clases prácticas que incluirá clases de problemas y clases prácticas de laboratorio, y que progresará de manera coordinada con el desarrollo del programa teórico. Los temas teóricos se han organizado en secciones o bloques temáticos en función de su afinidad.
Introducción. Genética.
S.I.- Organización y expresión del material hereditario
- El material hereditario: identificación, estructura y propiedades.
- Organización del material hereditario.
- Replicación del material hereditario.
- La función de los genes I: Acción génica primaria.
- La función de los genes II: Transcripción. Traducción.
- Regulación de la expresión génica.
S.II.- La transmisión del material hereditario
- La continuidad de la vida.
- Genética mendeliana.
- Análisis de ligamiento.
- Genética del sexo.
- Herencia extranuclear.
S.III.- Fundamentos de variabilidad genética
- La mutación.
- Variaciones en la estructura de los cromosomas.
- Variaciones en el número de cromosomas.
- La recombinación.
- Elementos genéticos transponibles.
S IV.- Tecnología del ADN recombinante y Genómica
- Tecnología del ADN recombinante. Genómica.
S. V.- Genética cuantitativa y de poblaciones
- Genética de los caracteres cuantitativos.
- Variación y heredabilidad.
- Estructura genética de las poblaciones.
- Procesos que cambian las frecuencia génicas.
- Evolución y especiación.
6. Metodologías Docentes
En la organización de la asignatura que se plantea se considera junto con la docencia teórica que se ofrece la realización de dos tipos de clases prácticas: clases de problemas y clases prácticas de laboratorio. Se hará uso también de la realización de trabajos personales y/o en grupos reducidos.
Las clases teóricas ofrecerán los fundamentos teóricos esenciales y un esquema de las materias y de los conocimientos que el alumno el alumno debe manejar, trabajar y ampliar de modo personal. Las clases de resolución de problemas plantearán situaciones reales que exigirán en su resolución la aplicación de fundamentos teóricos de la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio supondrán el trabajo en el laboratorio manejando sistemas vivos sobre los cuales se analizarán los principios genéticos más importantes planteados en las clases teóricas.
Finalmente se realizarán trabajos de elaboración personal que serán desarrollados de manera individual o en grupos reducidos y que podrán, en su caso, ser expuestos en forma de seminarios. Se tratarán temas relacionados con la materia que integra el temario de la asignatura y que son tratados bien en las clases teóricas, bien en las clases prácticas (de problemas o de laboratorio).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
“Principios de Genética”. (1996). Tamarín, R.H. Editorial Reverté. Barcelona. Traducción de la 4ª edición inglesa. (Publicada la 7º edic. en Inglés.)
“Genética”. (2002). Griffiths, A.J.F., Miller, J.H., Suzuki, D.T., Lewontin, R.C., Gelbart, W.M. Interamericana McGraw-Hill. Traducción de la 7ª edición inglesa.
“Genética Moderna”. (2000). Griffiths, A.J.F., Gelbart, W.M., Miller, J.H. and Lewontin, R.C. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. Traducción de la 1ª edición inglesa.
“Conceptos de Genética”. (1999). Klug, W.S. y Cummings, M.R. 5ª Edición. Prentice Hall Iberia. Madrid.
“Genética. Fundamentos y Perspectivas”. (1999). Puertas, M.J. 2ª edición. Interamericana McGraw-Hill. Madrid.
“Genética General. Conceptos fundamentales”. (1999). Lacadena, J.R. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
“360 problemas de Genética”. (1997). Benito Jiménez, C. Editorial Síntesis. Madrid.
“Genética. Problemas y ejercicios resueltos”. (2003). Ménsua Fernández, José Luis. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conceptos teóricos de la materia: dominio de los conocimientos teóricos
Prácticas de la materia: a) asistencia y participación; b) informe de los resultados
Problemas de la materia: a) asistencia y participación a las clases de problemas; dominio de conocimientos aplicados de la materia.
Trabajos, seminarios, consultas bibliográficas, etc.: a) claridad en la presentación oral y escrita; b) participación en coloquios y debates.
Sistemas de evaluación.
Conceptos teóricos de la materia: Evaluación del examen escrito final: 50% de la nota final.
Prácticas de la materia: a) observación y notas del profesor; b) evaluación del informe de resultados. 15% de la nota final.
Problemas de la materia: a) observación y notas del profesor; b) resolución de problemas en el examen final (escrito). 20% de la nota final.
Trabajos, seminarios, consultas bibliográficas, etc.: notas del profesor sobre la elaboración, presentación y exposición de trabajos escritor y orales. 15% de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias que esta asignatura tiene por objeto transmitir se recomienda la asistencia regular a las actividades docentes propuestas y la participación activa en todas ellas. Es recomendable, asimismo, mostrar interacción con los compañeros en grupos de trabajo y con los profesores, y asistir a tutorías para realizar un seguimiento de la materia y de los trabajos propuestos.