GESTIÓN Y VALORACIÓN AGRARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105722
- Plan
- 2011
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Sánchez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.9 -5ª Planta
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/38
- sanrodm@usal.es
- Teléfono
- 923294690
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
- Conocer el concepto técnico-económico de la explotación agropecuaria, las características de la empresa agraria, las diferentes formas, el agricultor profesional y las formas societarias jurídicas, los costes de producción, los factores de producción la contabilidad de una explotación mediante el análisis por márgenes brutos, el uso de los márgenes brutos en la gestión, los tributos, el impuesto de sociedades, el impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto del Valor Añadido (IVA), otros impuestos, principales métodos de valoración agraria, normativa específica.
- Aplicar los conocimientos de la asignatura a la organización, gestión y dirección de explotaciones agropecuarias mediante la selección de inversiones y la toma de decisiones ante la incertidumbre, así como a la elaboración de los análisis e informes correspondientes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C2.10. Valoración de empresas agrarias y comercialización.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad de búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- La Explotación Agraria y su entorno. Conceptos básicos relacionados y Formas jurídicas.
TEMA 2.- El empresario y sus móviles.
TEMA 3.- La Modernización de las Explotaciones Agrarias. Regulación jurídica. Rasgos Básicos y Problemática estructural. El Plan de Mejora.
TEMA 4.- La Cuenta de Explotación. Estructura y recogida de información.
TEMA 5.- Cuentas Económicas de la Agricultura o Macromagnitudes Agrarias. Datos técnicos.
TEMA 6.- Análisis de costes de producción.
TEMA 7.- Obligaciones del empresario. Seguridad Social y Fiscalidad.
TEMA 8.- Valoración agraria.
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas:
- Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
Actividades prácticas guiadas:
- Prácticas en el aula:
- Estudio de casos prácticos concretos relacionados con los temas explicados en las sesiones magistrales y seminarios.
- Prácticas en aula de informática: Búsqueda de páginas web de interés y aplicación de programas y simuladores informáticos.
- Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
- Elaboración y estudio del inventario de una explotación agraria.
- Redacción de informes y otros documentos de interés.
- Entregas: Preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.
- Plan de mejora de una explotación agraria.
- Informe de valoración.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO R. y SERRANO A., 2008. Economía de la empresa agroalimentaria (3ª Edición). Ed. Mundi-Prensa. 383 p.
BALLESTERO E., 2000. Economía de la empresa agraria y alimentaria. Ed. Mundi-Prensa. 416 p.
SERRANO A. y ALONSO R., 2007. Valoración agraria (2ª Edición). Ed. Agrícola Española, SA. Madrid. 76 p.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.jcyl.es. Para consulta de la Guía del Autónomo, el Manual Básico de Gestión de explotaciones agropecuarias, la legislación vigente así como los datos estadísticos actualizadas relativos a las explotaciones agropecuarias.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación se realizará de la siguiente manera:
- Prueba de evaluación final escrita de los contenidos teóricos: 70%
- Evaluación de informes y trabajos prácticos: 15%
- Evaluación continua (asistencia a clase, participación y exposición de trabajos): 15%
El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación final para optar a la evaluación global.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos a todas las actividades realizadas a lo largo del año.
Prácticas: La realización de la mayoría de las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes realizados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.
Evaluación final: Constará básicamente de una prueba, que se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura a lo largo del año. Esta prueba combinará los contenidos teóricos tratados en las clases magistrales y seminarios y los conocimientos asimilados por el alumno durante las actividades prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.