Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:10)
Código
105278
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel del Barrio Aliste
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
401 (cuarta planta, edificio FES)
Horario de tutorías
Jueves: 12:00-14:00 (correo electrónico para otras horas)
URL Web
-
E-mail
josema@usal.es
Teléfono
923294572

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Con esta asignatura se pretende introducir al alumnado en el ámbito de la Sociología de las Religiones, prestando una especial atención a la comprensión crítica de las principales dimensiones sociales, históricas y culturales implicadas en el hecho religioso.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad de observación, análisis y reflexión de las manifestaciones y prácticas religiosas.
  • Conectar la vida cotidiana y las prácticas religiosas con los contenidos de la asignatura.
  • Compartir los conocimientos adquiridos de un modo científico, claro y conciso.

5. Contenidos

Teoría.

1. El enfoque sociológico sobre la religión. Premisas de partida y conceptos básicos. Dimensiones de la religiosidad. La universalidad de la religión. Perspectivas sociológicas sobre la religión. Función integradora de la religión. Religión y cambio social. Religión y control social. Religión y patriarcado.

2. Componentes y elementos del fenómeno religioso. Creencias, rituales y experiencias religiosas. Lo sagrado y lo profano. Mito y dogma. La moral y el mal. Magia. Diversidad en las creencias y prácticas religiosas. Religiones en el mundo.

3. Organizaciones religiosas. Iglesias, sectas, denominaciones, movimientos religiosos nuevos o cultos. Comparación de formas de organización religiosa.

4. Las religiones en la aldea global. La secularización. Fundamentalismos religiosos. El surgimiento de nuevos movimientos religiosos. Las nuevas formas religiosas. La Iglesia electrónica. Religión y política en la sociedad actual.

6. Metodologías Docentes

- La asignatura funciona como un seminario de reflexión y debate permanente.

- No sólo se trata de transmitir y adquirir conocimientos de forma repetitiva sino sobre todo de saber relacionar las explicaciones teóricas de la asignatura con la vida cotidiana de la sociedad rural.

- Al inicio del curso se facilitará una guía específica para orientar en la realización de actividades, tareas y trabajos de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLANCARTE, Roberto, “Discriminación por motivos religiosos y Estado laico: elementos para una discusión”, en Estudios Sociológicos, vol. XXI, núm. 62, mayo-agosto, El Colegio de México, 2003.

CATALÁ RUBIO, Santiago, El pluralismo religioso en el seno de la Unión Europea, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

CIPRIANI, Roberto, Manual de Sociología de la Religión, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

CORM, G., La cuestión religiosa en el S.XXI, Taurus, Madrid, 2007.

DAVIE, G., Sociología de la Religión. Ed Akal, Madrid, 2011.

DÍEZ DE VELASCO, Francisco, Introducción a la historia de las religiones, Trotta, Madrid, 2002.

DIAZ-SALAZAR, R; GINER, S.; VELASCO, F(eds.) Formas modernas de religión. Alianza Editorial, Madrid, 1994.

DURKHEIM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza Editorial, Madrid 1993

IGLESIAS, L., La religión bajo sospecha. Ed. Anthropos, 2010.

KIENZLER, K., El fundamentalismo religioso. Alianza Editorial Madrid, 2002.

LAZARE, Bernard, El antisemitismo, su historia y sus causas, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986.

LUCKMANN, T., La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna, Ed. Sígueme, Salamanca, 1973.            

LUHMANN, Niklas, La religión de la sociedad, Editorial Trotta, Madrid, 2008.

MIJARES, Laura, Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión, Anales de la Historia Contemporánea, Madrid, Vol. 24, 2009.

SIMMEL, Georg, El problema religioso, Buenos Aires, Prometeo, 2005.

SMART, N., Las Religiones del mundo. Ed. Akal, Madrid, 2006.

TRIAS, E. Pensar la Religión. Ed. Destino, Barcelona 1997.

TURNER, Bryan, La religión y la teoría social. Una perspectiva materialista, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

WEBER, Max, Ensayos sobre sociología de la religión, Tomo 1, Madrid, Taurus, 2001.

WEBER, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid, Istmo, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (UCM).

- Observatorio del pluralismo religioso en España.

- Francisco Javier Lagunes: La religión del consumo (YouTube).

- Ivan Petrella: El futuro de la religión (TEDx).

- Francisco Díez de Velasco: La diversidad religiosa en España no es Ni nueva Ni ajena.

- José I. González Faus: Ricos y pobres en el Nuevo Testamento.

- Daniel Narváez Torregrosa: Reflexiones del hecho religioso a través del cine.

- Pablo Batalla: “El nacionalismo español es otra religión que llena el hueco de la tradicional”.

- Pablo d`Ors: Los contemplativos.

- La importancia de la dimensión espiritual en el final de la vida.

- Las formas festivas de la vida religiosa. Sus vicisitudes en la era de la glocalización.

- El propósito es la nueva religión, una nueva forma de ser creyentes.

- La ‘Religión Z’.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Para acceder a la evaluación continua es imprescindible realizar, exponer y/o entregar, como mínimo, el 80% de las actividades que se propongan, ya sea de modo presencial en el aula o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados. Si no se cumplen estos requisitos, se irá directamente al examen final. No se recogerán justificaciones de ausencias (médicas, laborales, etc.).

Al inicio del curso se facilitará una rúbrica para las pruebas de evaluación. No obstante, al menos se utilizarán los siguientes criterios: 1º) participación; 2º) redacción en documentos; 3ª) coherencia, claridad y rigor científico en realización de actividades y trabajos; 4º) habilidades de comunicación en presentaciones y exposiciones; 5º) uso y comprensión de conceptos e ideas fundamentales.

 

Sistemas de evaluación.

1. Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua:

  • Participación, realización, autoevaluación y/o exposición de actividades: 25%.
  • Trabajo de fotografía: vida cotidiana y sociología de la religión: 25%
  • Reflexión de la asignatura: resumen extendido, póster y exposición oral: 50%

Notas: A) Algunas actividades y pruebas de evaluación pueden realizarse individualmente o en grupo. Se detallará al inicio del curso. B) Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener como mínimo un 5 en la reflexión de la asignatura.

2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:

Examen final: varias preguntas de desarrollo (50%) + supuesto práctico (50%). Para superar la asignatura, es imprescindible obtener como mínimo un 5 en cada uno de los apartados del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lecturas y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan la asignatura en primera convocatoria sólo se examinarán de los apartados suspensos; sin embargo, para el resto de los estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen final.