Guías Académicas

MOTORES, MÁQUINAS Y ELECTROTECNIA

MOTORES, MÁQUINAS Y ELECTROTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:53)
Código
105723
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

MOODLE y GOOGLE WORKSPACE

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
-
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso y las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo curso.

3. Objetivos

Conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural, en particular, motores, máquinas y electrotecnia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1-CT8. Competencias instrumentales
(metodológicas, tecnológicas y lingüísticas)
CT9-CT14. Competencias interpersonales (empatía y habilidades sociales)
CT15-CT22. Competencias sistémicas (autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad).

Específicas | Habilidades.

CC7, C2.7 del Módulo común a la rama agrícola.

5. Contenidos

Teoría.

A. FUNDAMENTOS

B. MOTORES Y MÁQUINAS

C. MECANIZACIÓN

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes adoptadas se corresponden con la modalidad docente presencial y se distribuyen como se indica en la siguiente tabla. Las metodologías docentes permiten actividades académicas que tienen lugar en los espacios lectivos presenciales (aulas, laboratorios, aulas de informática y audiovisuales, aulas de simulación, espacios especializados).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ORTIZ-CAñAVATE, J. y HERNANZ, J.L., 1989. Técnica de la mecanización agraria. 3ª ed. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 84-7114-215-5.

ARNAL ATARES, P.V. y LAGUNA BLANCA, A., 1996. Tractores y motores agrícolas. 3ª ed. rev. y amp. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 84-7114-645-2.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

      *  80% Conocimientos básicos e intermedios

      *  20% Conocimientos intermedios y destrezas

Para superar la asignatura se exige una calificación global igual o superior a 5

Sistemas de evaluación.

Examen final con preguntas de respuesta objetiva, resolución numérica y casos prácticos mediante procesos algorítmicos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades. El estudiantado solo necesitará de medios analógicos para el seguimiento y desarrollo de las actividades en las sesiones presenciales de teoría. En las sesiones de prácticas, se facilitará al estudiantado los medios necesarios. Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas en la recuperación.