Guías Académicas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:37)
Código
105732
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Plataforma MOODLE y GOOGLE WORKSPACE

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
-
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso, las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso, y las asignaturas del Módulo de tecnología específica de segundo y tercer curso. Se recomienda simultanear esta asignatura con la asignatura "Proyectos Agrarios"

3. Objetivos

Conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección). Capacidad para la redacción y firma de estudios de impacto ambiental de las explotaciones agropecuarias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1-CT8. Competencias instrumentales
(metodológicas, tecnológicas y lingüísticas)
CT9-CT14. Competencias interpersonales (empatía y habilidades sociales)
CT15-CT22. Competencias sistémicas (autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad).

Específicas | Habilidades.

CC5, C2.5 del Módulo común a la ramaagrícola.

5. Contenidos

Teoría.

1. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
2. GESTIÓN AMBIENTAL
3. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes adoptadas se corresponden con la modalidad docente presencial y se distribuyen como se indica en la siguiente tabla. Las metodologías docentes permiten actividades académicas que tienen lugar en los espacios lectivos presenciales (aulas, laboratorios, aulas de informática y audiovisuales, aulas de simulación, espacios especializados).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GÓMEZ OREA, D., 1999. Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Madrid: Mundi-Prensa Agrícola Española. ISBN 84-7114-814-5.

AGUILÓ ALONSO, M., 2004. Guía para la elaboración de estudios del medio físico : contenido y metodología. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. ISBN 84-8320-286-7.

CONESA FERNÁNDEZ-VITORA, V., CONESA RIPOLL, L.A. y ESTEVAN BOLEA, M.T., 2010. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 4 ed. rev. y amp. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 978-84-8476-384-0.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

60 % conocimientos básicos e intermedios y 40 % conocimientos intermedios y destrezas. Para superar la asignatura se exige tener una puntuación global igual o superior a 5.

Sistemas de evaluación.

Examen final con preguntas de respuesta objetiva, resolución numérica y casos prácticos mediante procesos algorítmicos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades. El estudiantado solo necesitará de medios analógicos para el seguimiento y desarrollo de las actividades en las sesiones presenciales de teoría. En las sesiones de prácticas, se facilitará al estudiantado los medios necesarios. Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas en la recuperación.