CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:37)- Código
- 105732
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Plataforma MOODLE y GOOGLE WORKSPACE
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso, las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso, y las asignaturas del Módulo de tecnología específica de segundo y tercer curso. Se recomienda simultanear esta asignatura con la asignatura "Proyectos Agrarios"
3. Objetivos
Conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección). Capacidad para la redacción y firma de estudios de impacto ambiental de las explotaciones agropecuarias.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1-CT8. Competencias instrumentales
(metodológicas, tecnológicas y lingüísticas)
CT9-CT14. Competencias interpersonales (empatía y habilidades sociales)
CT15-CT22. Competencias sistémicas (autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad).
Específicas | Habilidades.
CC5, C2.5 del Módulo común a la ramaagrícola.
5. Contenidos
Teoría.
1. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
2. GESTIÓN AMBIENTAL
3. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes adoptadas se corresponden con la modalidad docente presencial y se distribuyen como se indica en la siguiente tabla. Las metodologías docentes permiten actividades académicas que tienen lugar en los espacios lectivos presenciales (aulas, laboratorios, aulas de informática y audiovisuales, aulas de simulación, espacios especializados).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GÓMEZ OREA, D., 1999. Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Madrid: Mundi-Prensa Agrícola Española. ISBN 84-7114-814-5.
AGUILÓ ALONSO, M., 2004. Guía para la elaboración de estudios del medio físico : contenido y metodología. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. ISBN 84-8320-286-7.
CONESA FERNÁNDEZ-VITORA, V., CONESA RIPOLL, L.A. y ESTEVAN BOLEA, M.T., 2010. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 4 ed. rev. y amp. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 978-84-8476-384-0.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
60 % conocimientos básicos e intermedios y 40 % conocimientos intermedios y destrezas. Para superar la asignatura se exige tener una puntuación global igual o superior a 5.
Sistemas de evaluación.
Examen final con preguntas de respuesta objetiva, resolución numérica y casos prácticos mediante procesos algorítmicos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades. El estudiantado solo necesitará de medios analógicos para el seguimiento y desarrollo de las actividades en las sesiones presenciales de teoría. En las sesiones de prácticas, se facilitará al estudiantado los medios necesarios. Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas en la recuperación.