Guías Académicas

ANÁLISIS COMPLEJO II

ANÁLISIS COMPLEJO II

Grado en Matemáticas

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 10:50)
Código
100237
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS MATEMÁTICO
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Manuel Navas Vicente
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
Ed. Merced, M2320
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 13:15-14:30 y cita previa.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56629/publicaciones
E-mail
navas@usal.es
Teléfono
923 29 49 46

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de las asignaturas de Análisis Matemático I–IV y de Ecuaciones Diferenciales de los primeros dos cursos. Es altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Análisis Complejo I, Análisis Funcional, Análisis Armónico. También serán útiles conocimientos de las asignaturas de Ecuaciones en Derivadas Parciales y Geometría Diferencial

 

3. Objetivos

Alcanzar un conocimiento razonable de:

  • Aproximación en compactos de funciones holomorfas y existencia de funciones meromorfas en abiertos de C.
  • Conocimiento de las propiedades básicas de algunas funciones especiales.
  • Funciones armónicas en abiertos del plano complejo y el problema de Dirichlet.
  • Parte básica de la teoría de las superficies de Riemann.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CG1

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de las funciones especiales trascendentes de una variable compleja.
  • Conocimiento de las caracterizaciones de los automorfismos holomorfos de P1, de C, y del disco unidad.
  • Conocimiento de la relación existente entre las funciones armónicas y las funciones holomorfas.
  • Conocimiento de los métodos de construcción de funciones meromorfas con ceros y polos dados.

Transversales | Competencias.

  • Saber aplicar los conocimientos matemáticos a la resolución de problemas.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores.
  • Saber comunicar conocimientos, tanto por escrito como de forma oral.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Aproximación de funciones meromorfas.

Teoremas de Runge, Mergelyan, Mittag-Leffler, Weierstrass. Teorema de factorización de Hadamard. Orden de crecimiento de una función entera. Distribución de ceros.

Tema 2. Funciones especiales.

Aplicación de los teoremas de aproximación al estudio de funciones especiales como la función gamma, zeta de Riemann. Funciones elípticas. Función modular. Desarrollos en productos infinitos y propiedades básicas. Aplicaciones. Teoremas de Picard.

Tema 3. Introducción a las superficies de Riemann.

Estructuras holomorfas. Superficies de Riemann. Ejemplos. Anillo de funciones holomorfas. Generalizaciones de teoremas de C a superficies de Riemmann. Cuerpo de funciones meromorfas. Teorema de los residuos. Automorfismos de la esfera, el plano y el disco unidad.

Tema 4. Funciones armónicas y el problema de Dirichlet.

Relación entre funciones armónicas y funciones holomorfas. Funciones armónicas en superficies de Riemann. Núcleo de Poisson. Solución del problema de Dirichlet en un disco. Propiedades de la media, del módulo máximo. Desigualdad de Harnack.

6. Metodologías Docentes

Como es habitual en materias teóricas, la docencia se basa en clases magistrales siguiendo los apuntes del profesor y apoyándose en libros de referencia.

En las clases prácticas se plantean y resuelven problemas tanto teóricos como prácticos, incluyendo estos últimos fórmulas o desarrollos de funciones especiales.

Se plantearán asimismo trabajos consistentes en resolver, de forma individual o en grupo, una serie de problemas planteados o, como alternativa, desarrollar profundizando en él, algún aspecto de la teoría vista o un tema nuevo derivado de ella.

Los seminarios servirán de apoyo a estos trabajos, donde los estudiantes pueden comentar y exponer sus dudas e intentos de resolución de los problemas. Las tutorías personales servirán de apoyo al desarrollo de los trabajos.

Los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos.

El examen final servirá para evaluar los conocimientos adquiridos planteando cuestiones teóricas y prácticas similares a las propuestas en los trabajos

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

W. Rudin, Análisis real y complejo. Alhambra 1979.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • K. Chandrasekharan,  Elliptic Functions. Springer 1985.
  • J. Conway, Functions of One Complex Variable. Springer 1978.
  • H. M. Farkas, I. Kra, Riemann Surfaces. Springer 1992.
  • O. Forster, Lectures on Riemann Surfaces. Springer 1981.
  • P. Henrici, Applied and Computational Complex Analysis, Wiley 1974.
  • J. Muñoz Díaz, Teoría de funciones I. Tecnos 1978.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua: 35% de la nota final.
  • Examen final: Habrá un examen escrito con problemas prácticos y teóricos cuya calificación constituirá el 65% de la nota final.
  • Examen de recuperación: Para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura habrá un segundo examen escrito de teoría y problemas con el que podrá intentar mejorar la nota obtenida en el examen final.

La parte de la nota correspondiente a la evaluación continua (trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso) no será objeto de recuperación

Sistemas de evaluación.

             

  • Trabajos en grupo o individuales.
  • Exposición oral de trabajos.
  • Examen parcial.
  • Examen final.
  • Examen de recuperación.

    

Recomendaciones para la evaluación.

En la preparación de la parte teórica es importante comprender (los conceptos, razonamientos, etc.) y evitar la memorización automática. En cuanto a la preparación de problemas, es necesario ejercitarse con los problemas que aparecen en las listas entregadas por el profesor y en la bibliografía. Resolver las dudas mediante el manejo de la bibliografía y acudiendo al profesor.

Se evaluará el nivel de conocimientos teóricos y prácticos adquirido. Se exigirá un mínimo en cada una de las actividades a evaluar y en cada bloque del temario, evitando así el desconocimiento absoluto de alguna parte de la materia y la no realización de las actividades.

Recuperación:

Analizar los errores cometidos en las exposiciones por escrito y en los exámenes (acudiendo para ello a la revisión). Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.