DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 100244
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Alfonso González Briones
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F3012
- Horario de tutorías
- Se requiere cita previa por correo electrónico.
- URL Web
- https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/Alfonso
- alfonsogb@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext.5479
- Coordinador/Coordinadora
- Sergio Miguel Tomé
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Facultad de Cienicas.
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- -
- sergiom@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener superadas las asignaturas de informática de cursos precedentes.
3. Objetivos
- Conocer y aplicar las técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software.
- Conocer lenguajes, entornos y principales herramientas informáticas para la resolución de problemas de índole matemático-estadístico. Desarrollo de aplicaciones software.
- Realizar consultas, actualizaciones y tareas de administración de bases de datos utilizando lenguajes de definición y manipulación de datos.
- Conocer herramientas y métodos para la difusión de conocimiento en el Web.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas |
CB-1, CB-2, CB-3, CG-1 |
Específicas | Habilidades.
- Conocer y aplicar las técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software.
- Conocimiento de lenguajes, entornos y principales herramientas informáticas para la realización de tareas de cálculo numérico y simbólico, y visualización de datos.
- Realizar consultas, actualizaciones y tareas de administración de bases de datos utilizando lenguajes de definición y manipulación de datos.
- Capacidad para utilizar los ordenadores y las redes informáticas para el uso a distancia de aplicaciones y productos científico-técnicos.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de presentar y transmitir mediante técnicas y dispositivos actuales los conocimientos adquiridos.
- Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad.
- Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción.
2. Sistemas informáticos. Desarrollo de aplicaciones.
3. Sistemas de bases de datos. Modelo relacional. SQL
4. Desarrollo de aplicaciones web.
5. Interfaces de usuario
6. Metodologías Docentes
Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:
- Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
- Sesiones magistrales. Presentan los contenidos básicos de la materia, tanto de teoría como de casos de estudio prácticos. Las sesiones magistrales se desarrollarán en aula de informática.
- Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados al desarrollo de casos prácticos.
- Tutorías. Para consultar dudas relacionadas con contenidos y otros aspectos de la asignatura..
- Pruebas prácticas en el aula de informática. Con ellas se comprueba si los alumnos han alcanzado las competencias a adquirir.
- Prueba escrita. Se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la materia teórica y práctica. Consistirá mayoritariamente en preguntas de respuesta corta, e incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía diversa asociada a cada uno de los siguientes bloques:
- Análisis y diseño.
- Programación web y bases de datos
- Entornos integrados de desarrollo de aplicaciones informáticas
- Interfaces de usuario
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
- Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
- Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
- Se indicarán en la página web de la asignatura
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Pruebas prácticas: deben ser superadas todas y cada una de las pruebas. Intervienen en la nota con un 60%
- Prueba escrita: mayoritariamente de preguntas cortas, incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de la parte práctica. Interviene en la nota con un 40%
Sistemas de evaluación.
Participación activa en las actividades presenciales. Pruebas prácticas y prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
El objetivo es que el alumno comprenda la materia impartida en clase y que pueda proponer soluciones a problemas nuevos en dicho contexto. Con carácter general, se recomienda:
- asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
- seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.