MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105752
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
https://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Belén Suárez Fernández
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG – CSIC/USAL). PB.D3
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- belensu@usal.es
- Teléfono
- 923-294550. Ext. 5413
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
GENERAL
Proporcionar conocimientos sobre los microorganismos desde una perspectiva básica y aplicada, incluyendo su estructura, nutrición, crecimiento, metabolismo, clasificación y métodos empleados para su estudio, así como la importancia de su actividad en el suelo, señalando su vertiente beneficiosa para las plantas, y su potencial biotecnológico en la agricultura y la industria alimentaria. Facilitar el desarrollo de habilidades relacionadas con el cultivo y manipulación de microorganismos en el laboratorio.
ESPECÍFICOS
Parte teórica
- Dar una visión global de los principales tipos de microorganismos y su posición en la clasificación general de los seres vivos.
- Profundizar en el conocimiento de la estructura de las células microbianas.
- Presentar los requerimientos nutricionales de los microorganismos y el efecto de diversos factores ambientales sobre su fisiología.
- Definir los fundamentos del crecimiento microbiano a nivel individual y de poblaciones, y mostrar los métodos empleados para su estudio.
- Definir los principios de esterilización y desinfección, y mostrar las principales técnicas de control del crecimiento microbiano.
- Describir y comparar los distintos tipos de metabolismo de los microorganismos.
- Presentar los diferentes criterios de clasificación de los microorganismos.
- Comparar los métodos utilizados en el estudio de las comunidades de microorganismos que habitan en el suelo.
- Destacar el papel de los microorganismos en los ciclos de los nutrientes y la fertilidad del suelo.
- Describir con ejemplos las principales interacciones (competencia y cooperación) entre microorganismos.
- Describir con ejemplos las principales interacciones beneficiosas de los microorganismos con las plantas.
- Poner de manifiesto el potencial biotecnológico de los microorganismos en agricultura como alternativa al uso de agroquímicos.
- Señalar las aportaciones de los microorganismos en ingeniería genética y su relación con la biotecnología agrícola.
- Revisar el papel de los microorganismos en la industria alimentaria tanto por sus efectos beneficiosos como perjudiciales.
Parte práctica
- Introducir a los alumnos en el manejo de técnicas básicas de laboratorio para la observación, aislamiento, cultivo y selección de microorganismos de interés agrícola.
Realizar e interpretar análisis de calidad microbiológica de muestras.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Todas aquellas relativas a la Titulación “Grado en Ingeniería Agrícola”.
Específicas | Habilidades.
La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias específicas definidas los apartados 3 y 5 del Anexo de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, que regula el Título:
- Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
- Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
I. Introducción a la Microbiología
Tema 0. Presentación de la asignatura.
Tema 1. Microorganismos y Microbiología
II. Conocimientos Básicos de los Microorganismos
Tema 2. Métodos para la observación de los microorganismos.
Tema 3. Las células de los microorganismos procariotas (bacterias y arqueas).
Tema 4. Las células de los microorganismos eucariotas (hongos, algas y protozoos).
Tema 5. Microorganismos acelulares: virus y partículas subvíricas.
Tema 6. Genética de los microorganismos procariotas.
Tema 7. Nutrición y cultivo de los microorganismos. Factores ambientales.
Tema 8. Crecimiento y control microbiano.
Tema 9. Metabolismo: conceptos básicos
Tema 10. Metabolismo microbiano I: Respiración y Fermentación.
Tema 11. Metabolismo microbiano II: Quimiolitotrofía.
Tema 12. Metabolismo microbiano III: Fotofosforilación.
Tema 13. Clasificación de los microorganismos. Taxonomía polifásica. Taxogenómica.
III. Microorganismos y Agricultura
Tema 14. Participación de los microorganismos del suelo en los ciclos de los nutrientes. Disponibilidad de nutrientes para las plantas.
Tema 15. Interacciones microbianas y asociaciones simbióticas en la rizosfera.
Tema 16. Microorganismos de interés agrícola I: Bioestimulantes/biofertilizantes.
Tema 17. Microorganismos de interés agrícola II: Biocontrol de plagas y enfermedades.
Tema 18. Metagenómica de suelos y su impacto en la agricultura.
Tema 19. Los microorganismos como herramientas de ingeniería genética.
Tema 20. Microorganismos en la industria alimentaria: conservación y medidas de control en alimentos.
Práctica.
Práctica 1. Manejo de técnicas básicas en el laboratorio de microbiología. Técnica aséptica.
Práctica 2. Cultivo y enumeración de microorganismos a partir de muestras de suelo.
Práctica 3. Aislamiento y selección de microorganismos con potencial aplicación en agricultura.
Práctica 4. Observación al microscopio de microorganismos procariotas y eucariotas. Preparación de tinciones simples y diferenciales.
Práctica 5. Evaluación de biopesticidas microbianos in vitro: antibiosis y micoparasitismo.
Práctica 6. Análisis microbiológico de la calidad del agua. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos. Recuento de coliformes totales y fecales. Escherichia coli. Enterococos. Clostridium perfringens.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura.
Sesiones magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura asistida por ordenador con presentaciones en formato Powerpoint y recursos audiovisuales que se pondrán a disposición del alumno.
Prácticas de laboratorio: Se proporcionará un manual elaborado por el profesor con información sobre cada práctica y material complementario (lecturas, audiovisuales, etc.).
Seminarios: Preparación, exposición y discusión por parte de los alumnos de un tema de trabajo proporcionado por el profesor, o planteado por los propios alumnos con la aprobación del profesor.
Tutorías individuales y grupales: Dirigidas a facilitar una mejor comprensión de la materia, asesoramiento en la preparación de seminarios, o la revisión de exámenes.
Actividades complementarias autónomas: Resolución de tareas y actividades on line relacionadas con la temática de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Madigan et al. (2017) Brock Biology of Microorganisms (15ª ed.). Pearson Education. Disponible en castellano en la 14ª ed. (2015).
- Willey et al. (2014). Prescott’s Microbiology (9ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en castellano en la 7ª ed. (2009).
- Pepper et al. (2015). Environmental Microbiology (3ª ed.). Academic Press (Elsevier)
- Foster y Slonczewski (2017). Microbiology: An Evolving Science (4ª ed.). Norton & Company Inc.
- Tortora et al. (2016). Microbiology: An Introduction (12ª ed.). Pearson Education.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros recursos bibliográficos más específicos estarán recogidos en la plataforma Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluarán:
- Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad de comprensión y síntesis.
- El aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. Se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los ensayos que se llevan a cabo, así como la calidad del informe a presentar.
- La capacidad de trabajo en equipo a la hora de recopilar, organizar y preparar las actividades en forma de seminario, la asistencia a la reunión-tutoría preparatoria, la calidad del trabajo realizado, la calidad de la exposición, la capacidad de discusión, etc.
- La capacidad de trabajo autónomo y la calidad de las tareas y actividades realizadas on line.
- La asistencia y participación activa en las distintas actividades programadas en la asignatura.
Criterios de calificación*:
- Conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos (examen final): 60%.
- Realización de prácticas, entrega de informe y actitud en el laboratorio: 20%.
- Preparación guiada y exposición oral de trabajo en equipo (seminarios): 10%.
- Tareas/Actividades individuales y participación en la asignatura: 10%.
La calificación final de la asignatura se calculará en base a los porcentajes anteriores, siendo necesario igualar o superar el 50% de la puntuación máxima establecida en cada uno de los apartados expuestos para poder superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Examen final (prueba escrita con preguntas tipo test, preguntas cortas y/o de desarrollo).
- Informe de prácticas.
- Trabajo en grupo y presentación oral.
- Actividades intermedias y tareas.
- Asistencia (podrá vigilarse mediante el control de firmas).
- Observación del profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir a las clases teóricas y consultar regularmente los recursos proporcionados a través de la plataforma Studium.
- Participar activamente en las todas las actividades previstas en la asignatura (prácticas, seminarios, tutorías y tareas autónomas).
- Distribuir el trabajo individual de forma regular a lo largo del curso.
- Participar en tutorías libres o programadas.
- Consultar la bibliografía recomendada.