Guías Académicas

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
105752
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

https://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Belén Suárez Fernández
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG – CSIC/USAL). PB.D3
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
belensu@usal.es
Teléfono
923-294550. Ext. 5413

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

GENERAL

Proporcionar conocimientos sobre los microorganismos desde una perspectiva básica y aplicada, incluyendo su estructura, nutrición, crecimiento, metabolismo, clasificación y métodos empleados para su estudio, así como la importancia de su actividad en el suelo, señalando su vertiente beneficiosa para las plantas, y su potencial biotecnológico en la agricultura y la industria alimentaria. Facilitar el desarrollo de habilidades relacionadas con el cultivo y manipulación de microorganismos en el laboratorio.

 

ESPECÍFICOS

Parte teórica

  • Dar una visión global de los principales tipos de microorganismos y su posición en la clasificación general de los seres vivos.
  • Profundizar en el conocimiento de la estructura de las células microbianas.
  • Presentar los requerimientos nutricionales de los microorganismos y el efecto de diversos factores ambientales sobre su fisiología.
  • Definir los fundamentos del crecimiento microbiano a nivel individual y de poblaciones, y mostrar los métodos empleados para su estudio.
  • Definir los principios de esterilización y desinfección, y mostrar las principales técnicas de control del crecimiento microbiano.
  • Describir y comparar los distintos tipos de metabolismo de los microorganismos.
  • Presentar los diferentes criterios de clasificación de los microorganismos.
  • Comparar los métodos utilizados en el estudio de las comunidades de microorganismos que habitan en el suelo.
  • Destacar el papel de los microorganismos en los ciclos de los nutrientes y la fertilidad del suelo.
  • Describir con ejemplos las principales interacciones (competencia y cooperación) entre microorganismos.
  • Describir con ejemplos las principales interacciones beneficiosas de los microorganismos con las plantas.
  • Poner de manifiesto el potencial biotecnológico de los microorganismos en agricultura como alternativa al uso de agroquímicos.
  • Señalar las aportaciones de los microorganismos en ingeniería genética y su relación con la biotecnología agrícola.
  • Revisar el papel de los microorganismos en la industria alimentaria tanto por sus efectos beneficiosos como perjudiciales.

Parte práctica

  • Introducir a los alumnos en el manejo de técnicas básicas de laboratorio para la observación, aislamiento, cultivo y selección de microorganismos de interés agrícola.

Realizar e interpretar análisis de calidad microbiológica de muestras.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Todas aquellas relativas a la Titulación “Grado en Ingeniería Agrícola”.

Específicas | Habilidades.

La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias específicas definidas los apartados 3 y 5 del Anexo de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, que regula el Título:

- Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

- Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

I. Introducción a la Microbiología

Tema 0. Presentación de la asignatura.

Tema 1. Microorganismos y Microbiología

II. Conocimientos Básicos de los Microorganismos

Tema 2. Métodos para la observación de los microorganismos.

Tema 3. Las células de los microorganismos procariotas (bacterias y arqueas).

Tema 4. Las células de los microorganismos eucariotas (hongos, algas y protozoos).

Tema 5. Microorganismos acelulares: virus y partículas subvíricas.

Tema 6. Genética de los microorganismos procariotas.

Tema 7. Nutrición y cultivo de los microorganismos. Factores ambientales.

Tema 8. Crecimiento y control microbiano.

Tema 9. Metabolismo: conceptos básicos

Tema 10. Metabolismo microbiano I: Respiración y Fermentación.

Tema 11. Metabolismo microbiano II: Quimiolitotrofía.

Tema 12. Metabolismo microbiano III: Fotofosforilación.

Tema 13. Clasificación de los microorganismos. Taxonomía polifásica. Taxogenómica.

III. Microorganismos y Agricultura

Tema 14. Participación de los microorganismos del suelo en los ciclos de los nutrientes. Disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Tema 15. Interacciones microbianas y asociaciones simbióticas en la rizosfera.

Tema 16. Microorganismos de interés agrícola I: Bioestimulantes/biofertilizantes.

Tema 17. Microorganismos de interés agrícola II: Biocontrol de plagas y enfermedades.

Tema 18. Metagenómica de suelos y su impacto en la agricultura.

Tema 19. Los microorganismos como herramientas de ingeniería genética.

Tema 20. Microorganismos en la industria alimentaria: conservación y medidas de control en alimentos.

Práctica.

Práctica 1. Manejo de técnicas básicas en el laboratorio de microbiología. Técnica aséptica.

Práctica 2. Cultivo y enumeración de microorganismos a partir de muestras de suelo.

Práctica 3. Aislamiento y selección de microorganismos con potencial aplicación en agricultura.

Práctica 4. Observación al microscopio de microorganismos procariotas y eucariotas. Preparación de tinciones simples y diferenciales.

Práctica 5. Evaluación de biopesticidas microbianos in vitro: antibiosis y micoparasitismo.

Práctica 6. Análisis microbiológico de la calidad del agua. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos. Recuento de coliformes totales y fecales. Escherichia coli. Enterococos. Clostridium perfringens.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura.

Sesiones magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura asistida por ordenador con presentaciones en formato Powerpoint y recursos audiovisuales que se pondrán a disposición del alumno.

Prácticas de laboratorio: Se proporcionará un manual elaborado por el profesor con información sobre cada práctica y material complementario (lecturas, audiovisuales, etc.).

Seminarios: Preparación, exposición y discusión por parte de los alumnos de un tema de trabajo proporcionado por el profesor, o planteado por los propios alumnos con la aprobación del profesor.

Tutorías individuales y grupales: Dirigidas a facilitar una mejor comprensión de la materia, asesoramiento en la preparación de seminarios, o la revisión de exámenes.

Actividades complementarias autónomas: Resolución de tareas y actividades on line relacionadas con la temática de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Madigan et al. (2017) Brock Biology of Microorganisms (15ª ed.). Pearson Education. Disponible en castellano en la 14ª ed. (2015).
  • Willey et al. (2014). Prescott’s Microbiology (9ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en castellano en la 7ª ed. (2009).
  • Pepper et al. (2015). Environmental Microbiology (3ª ed.). Academic Press (Elsevier)
  • Foster y Slonczewski (2017). Microbiology: An Evolving Science (4ª ed.). Norton & Company Inc.
  • Tortora et al. (2016). Microbiology: An Introduction (12ª ed.). Pearson Education.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos bibliográficos más específicos estarán recogidos en la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán:

  • Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad de comprensión y síntesis.
  • El aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. Se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los ensayos que se llevan a cabo, así como la calidad del informe a presentar.
  • La capacidad de trabajo en equipo a la hora de recopilar, organizar y preparar las actividades en forma de seminario, la asistencia a la reunión-tutoría preparatoria, la calidad del trabajo realizado, la calidad de la exposición, la capacidad de discusión, etc.
  • La capacidad de trabajo autónomo y la calidad de las tareas y actividades realizadas on line.
  • La asistencia y participación activa en las distintas actividades programadas en la asignatura.

 

Criterios de calificación*:

  • Conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos (examen final): 60%.
  • Realización de prácticas, entrega de informe y actitud en el laboratorio: 20%.
  • Preparación guiada y exposición oral de trabajo en equipo (seminarios): 10%.
  • Tareas/Actividades individuales y participación en la asignatura: 10%.

 

La calificación final de la asignatura se calculará en base a los porcentajes anteriores, siendo necesario igualar o superar el 50% de la puntuación máxima establecida en cada uno de los apartados expuestos para poder superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Examen final (prueba escrita con preguntas tipo test, preguntas cortas y/o de desarrollo).
  • Informe de prácticas.
  • Trabajo en grupo y presentación oral.
  • Actividades intermedias y tareas.
  • Asistencia (podrá vigilarse mediante el control de firmas).
  • Observación del profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir a las clases teóricas y consultar regularmente los recursos proporcionados a través de la plataforma Studium.
  • Participar activamente en las todas las actividades previstas en la asignatura (prácticas, seminarios, tutorías y tareas autónomas).
  • Distribuir el trabajo individual de forma regular a lo largo del curso.
  • Participar en tutorías libres o programadas.
  • Consultar la bibliografía recomendada.