SISTEMAS AGROFORESTALES
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105748
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Carlos Jovellar Lacambra
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Despacho 5.2
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- -
- lcjovellar@usal.es
- Teléfono
- 923294690
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de matemáticas, botánica, edafología, climatología y ecología.
3. Objetivos
-Conocer los principales tipos de sistemas agroforestales en el mundo.
-Conocer los principios que determinan la dinámica de estos sistemas.
-Conocer las características específicas de los sistemas agroforestales en el ámbito mediterráneo, su importancia económica y ambiental así como la legislación sobre la materia.
-Conocer los principales problemas que afectan a los sistemas agroforestales en el mundo y, de forma más específica, en el medio mediterráneo.
-Conocer las bases en las que debe sustentarse la gestión de los sistemas agroforestales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C4.2. Conocimientos específicos de Sistemas de Producción Agropecuarias Alternativos.
Capacidad para analizar desde el punto de vista de su funcionamiento y estructura los sistemas agroforestales más comunes en el mundo y, específicamente, en el ámbito mediterráneo.
Capacidad para aplicar los principios básicos económicos productivos y ambientales a la gestión de sistemas agroforestales simples.
Transversales | Competencias.
T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Introducción.
Concepto de sistema agroforestal. Clasificación de los sistemas agroforestales. Importancia socioeconómica y ambiental en el mundo.
TEMA 2. Sistemas agroforestales mediterráneos. Dehesas.
Peculiaridades de los sistemas agrosilvopastorales y silvopastorales del mediterráneo. Especies y características estructurales. Tratamiento del arbolado. Aspectos productivos, económicos y ambientales. Plagas y enfermedades. El problema de la regeneración del arbolado. Legislación.
TEMA 3. Sistemas agroforestales tropicales.
Caracterización de los sistemas agroforestales en los trópicos. Especies y tipologías estructurales. Tratamiento del arbolado. Aspectos productivos, económicos y ambientales. Plagas y enfermedades.
TEMA 4. Sistemas agroforestales de la zona templada.
Caracterización y análisis de sistemas agroforestales tipo en el centro y norte de Europa y Norteamérica.
TEMA 5. Otros sistemas agroforestales.
Cercas vivas y pantallas cortavientos. Buffers.
6. Metodologías Docentes
- Actividades teóricas:
- Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
- Actividades prácticas guiadas:
- Prácticas en aula:
- Resolución de supuestos prácticos relacionados con el diseño y la gestión de sistemas agroforestales. Aspectos técnicos y económicos.
- Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
- Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Silva-Pando FJ, Rozados Lorenzo MJ (2002) Agroselvicultura, Agroforestería Prácticas Agroforestales, Uso Múltiple: Una definición, Un concepto. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales 14.
Montero G, San Miguel A, Cañellas I (2000) Sistemas de Selvicultura Mediterránea. La Dehesa. In: Agricultura Sostenible. Agrofuturo, Life and Mundi-Prensa, Madrid, pp 519-554
Shibu J, (2009) Agroforestry for ecosystem services and environmental benefits: an overview. Agroforestry Systems 76 (1):1-10. doi:10.1007/ s10457-009-9229-7
FAO. (1984) Sistemas agroforestales en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago. Gold MA, Hanover JW (1987) Agroforestry systems for the temperate zone. Agroforestry Systems 5 (2):109-121. doi:10.1007/bf00047516
Bandolin T, Fisher R (1991) Agroforestry systems in North America. Agroforestry Systems 16 (2):95-118. doi:10.1007/bf00129742
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.worldagroforestrycentre.org
http://www.agr.gc.ca/agroforestry
http://www.agroforestry.net
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación se realizará de la siguiente forma:
- Prueba de evaluación final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos: 80 %
- Evaluación del trabajo, exposición y asistencia: 20%
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.
Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.