FISICA III
Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 9:36)- Código
- 100805
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2104 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Concertar previamente por correo electrónico
- URL Web
- http://diarium.usal.es/indy/
- indy@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6328
2. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- Electromagnetismo I
- Electromagnetismo II
- Laboratorio de Electromagnetismo
- Electrodinámica clásica
- Ondas electromagnéticas guiadas
- Radiación y propagación electromagnética
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
- Todas las de Primero
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
3. Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos, así como sus aplicaciones prácticas.
- Adquirir los conceptos básicos de carga, campo e interacción electromagnética.
- Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.
- Adquirir la idea de cómo el concepto de campo permite representar todos los aspectos del problema: fuerza, energía, fuentes, etc.
- Aprender a resolver circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna.
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
TIPO A (CB): Competencias Básicas
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
TIPO B (CG): Competencias Generales.
- Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
- Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas | Habilidades.
TIPO C (CE): Competencias Específicas
- Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.
- Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
- Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA |
SUBTEMA |
TEÓRICOS |
|
1. CAMPO ELÉCTRICO I
|
Carga eléctrica Conductores y aislantes Ley de Coulomb Campo eléctrico Líneas de fuerza |
2. CAMPO ELÉCTRICO II |
Cálculo de E mediante la ley de Coulomb Ley Gauss Cálculo de E mediante la ley de Gauss Discontinuidad de En Carga y campo en la superficie de los conductores |
3. POTENCIAL ELÉCTRICO |
Diferencia de potencial Potencial debido a cargas puntuales Determinación de E a partir del potencial Calculo de V para distribuciones continuas Superficies equipotenciales Energía potencial electrostática |
4. CAPACIDAD |
Capacidad Almacenamiento de energía eléctrica Condensadores, baterías y circuitos Dieléctricos Estructura molecular de un dieléctrico |
5. CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA |
Corriente y movimiento de cargas Resistencia y ley de Ohm Energía en circuitos eléctricos: FEM y ley de Joule Asociación de resistencias Leyes de Kirchhoff Circuitos RC Circuitos equivalentes: Thevenin y Norton Aparatos de medida |
6. EL CAMPO MAGNÉTICO |
Fuerza ejercida por un campo magnético Carga puntual en un campo magnético Fuerza y momento sobre corrientes e imanes Efecto Hall |
7. FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO |
Campo B creado por cargas en movimiento Campo B creado por corrientes: Ley de Biot y Savart Ley de Gauss para el campo B Ley de Ampère Magnetismo en la materia |
8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA |
Flujo magnético FEM inducida y ley de Faraday Ley de Lenz FEM de movimiento Corrientes de Foucault Inductancia Energía magnética |
9. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA |
Generación de una FEM sinusoidal Tecnología eléctrica, transporte de energía eléctrica y transformadores Circuitos simples: R, RL, RC y RLC Resonancia en corriente alterna Valores eficaces y valores medios Potencia en corriente alterna Medidas en corriente alterna Notación compleja, fasores e impedancia compleja |
10. ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS |
Corriente de desplazamiento Ecuaciones de Maxwell La ecuación de ondas: Ondas planas Energía electromagnética |
6. Metodologías Docentes
METODOLOGÍA |
DESCRIPCIÓN |
Clases de teoría |
Los contenidos teóricos de los temas se desarrollarán en clases magistrales, que incluirán problemas básicos para ilustrar los conceptos clave. |
Clases de resolución de problemas |
Se plantearán problemas que sirvan para asimilar mejor los contenidos y que serán resueltos en clases prácticas. Para ello se entregarán a los estudiantes colecciones de enunciados que deberán intentar resolver previamente a las clases prácticas. |
Tareas de los estudiantes |
Los estudiantes participaran activamente en clase mediante la exposición de problemas en la pizarra, la discusión en grupo y la realización de ejercicios de forma individualizada o en grupo. |
Tutorías |
Los profesores estarán disponibles en los horarios establecidos para atender las dudas de los estudiantes. Además éstos podrán utilizar la plataforma Studium para poner en común sus dudas, fomentándose así la discusión entre los estudiantes y con el profesor. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TITULO |
AUTOR |
EDICIÓN |
LUGAR PUBLICACIÓN |
TIPO DE RECURSO |
SIGNATURA |
Tipler: Física para la ciencia y la tecnología |
Tipler P A; Mosca G |
Ed Reverte 6ª edición |
Barcelona |
Libro |
AZ/PO/53 TIP fis. |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El estudiante encontrará otro material relacionado con la asignatura (programa, transparencias, cuestiones, problemas, preguntas de autoevaluación, tareas, vídeos, etc.) en la plataforma Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las actividades de evaluación continua supondrán el 30% de la nota total de la asignatura y la prueba escrita final el restante 70%. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en la prueba escrita final supere el 30% de la nota máxima de la misma.
Sistemas de evaluación.
Pruebas presenciales escritas, participación y discusión en los seminarios y examen final escrito.
Evaluación continua (30%):
Pruebas presenciales escritas: Contendrán preguntas cortas y problemas donde se plantearán ejercicios análogos a los resueltos en clase. También podrá evaluarse la resolución de tareas a realizar fuera de clase y la exposición y discusión de ejercicios.
Prueba escrita final (70%):
Tendrá una parte teórica de preguntas y cuestiones cortas, y otra de problemas.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas
Dado que la adquisición de las competencias de la materia se basa en el trabajo continuado, su evaluación se realizará fundamentalmente mediante diferentes instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final.
En la fecha establecida, se realizará una prueba escrita de recuperación que supondrá el 100% de la nota, salvo que el estudiante solicite que se tenga en cuenta su evaluación continua (30%).