Guías Académicas

FISICA III

FISICA III

Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 9:36)
Código
100805
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2104 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/indy/
E-mail
indy@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6328

2. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • Electromagnetismo I
  • Electromagnetismo II
  • Laboratorio de Electromagnetismo
  • Electrodinámica  clásica
  • Ondas electromagnéticas guiadas
  • Radiación y propagación electromagnética

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Todas las de Primero

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

3. Objetivos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos, así como sus aplicaciones prácticas.
  • Adquirir los conceptos básicos de carga, campo e interacción electromagnética.
  • Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.
  • Adquirir la idea de cómo el concepto de campo permite representar todos los aspectos del problema: fuerza, energía, fuentes, etc.
  • Aprender a resolver circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

TIPO A (CB): Competencias Básicas

Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

TIPO B (CG): Competencias Generales.

  1. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
  2. Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
  3. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas | Habilidades.

TIPO C (CE): Competencias Específicas

  1. Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.
  2. Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
  3. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA

SUBTEMA

TEÓRICOS

 

1. CAMPO ELÉCTRICO I

 

Carga eléctrica

Conductores y aislantes

Ley de Coulomb

Campo eléctrico

Líneas de fuerza

2. CAMPO ELÉCTRICO II

Cálculo de E mediante la ley de Coulomb

Ley Gauss

Cálculo de E mediante la ley de Gauss

Discontinuidad de En

Carga y campo en la superficie de los conductores

3. POTENCIAL ELÉCTRICO

Diferencia de potencial

Potencial debido a cargas puntuales

Determinación de E a partir del potencial

Calculo de V para distribuciones continuas

Superficies equipotenciales

Energía potencial electrostática

4. CAPACIDAD

Capacidad

Almacenamiento de energía eléctrica

Condensadores, baterías y circuitos

Dieléctricos

Estructura molecular de un dieléctrico

5. CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

Corriente y movimiento de cargas

Resistencia y ley de Ohm

Energía en circuitos eléctricos: FEM y ley de Joule

Asociación de resistencias

Leyes de Kirchhoff

Circuitos RC

Circuitos equivalentes: Thevenin y Norton

Aparatos de medida

6. EL CAMPO MAGNÉTICO

Fuerza ejercida por un campo magnético

Carga puntual en un campo magnético

Fuerza y momento sobre corrientes e imanes

Efecto Hall

7. FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO

Campo B creado por cargas en movimiento

Campo B creado por corrientes: Ley de Biot y Savart

Ley de Gauss para el campo B

Ley de Ampère

Magnetismo en la materia

8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Flujo magnético

FEM inducida y ley de Faraday

Ley de Lenz

FEM de movimiento

Corrientes de Foucault

Inductancia

Energía magnética

9. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

Generación de una FEM sinusoidal

Tecnología eléctrica, transporte de energía eléctrica y transformadores

Circuitos simples: R, RL, RC y RLC

Resonancia en corriente alterna

Valores eficaces y valores medios

Potencia en corriente alterna

Medidas en corriente alterna

Notación compleja, fasores e impedancia compleja

10. ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Corriente de desplazamiento

Ecuaciones de Maxwell

La ecuación de ondas: Ondas planas

Energía electromagnética

6. Metodologías Docentes

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

Clases de teoría

Los contenidos teóricos de los temas se desarrollarán en clases magistrales, que incluirán problemas básicos para ilustrar los conceptos clave.

Clases de resolución de problemas

Se plantearán problemas que sirvan para asimilar mejor los contenidos y que serán resueltos en clases prácticas. Para ello se entregarán a los estudiantes colecciones de enunciados que deberán intentar resolver previamente a las clases prácticas.

Tareas de los estudiantes

Los estudiantes participaran activamente en clase mediante la exposición de problemas en la pizarra, la discusión en grupo y la realización de ejercicios de forma individualizada o en grupo.

Tutorías

Los profesores estarán disponibles en los horarios establecidos para atender las dudas de los estudiantes. Además éstos podrán utilizar la plataforma Studium para poner en común sus dudas, fomentándose así la discusión entre los estudiantes y con el profesor.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TITULO

AUTOR

EDICIÓN

LUGAR

PUBLICACIÓN

TIPO DE

RECURSO

SIGNATURA

Tipler: Física para la ciencia y la tecnología

Tipler P A;

Mosca G

Ed Reverte

6ª edición

Barcelona

Libro

AZ/PO/53 TIP fis.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante encontrará otro material relacionado con la asignatura (programa, transparencias, cuestiones, problemas, preguntas de autoevaluación, tareas, vídeos, etc.) en la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán el 30% de la nota total de la asignatura y la prueba escrita final el restante 70%. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en la prueba escrita final supere el 30% de la nota máxima de la misma.

Sistemas de evaluación.

Pruebas presenciales escritas, participación y discusión en los seminarios y examen final escrito.

Evaluación continua (30%):

Pruebas presenciales escritas: Contendrán preguntas cortas y problemas donde se plantearán ejercicios análogos a los resueltos en clase. También podrá evaluarse la resolución de tareas a realizar fuera de clase y la exposición y discusión de ejercicios.

Prueba escrita final (70%):

Tendrá una parte teórica de preguntas y cuestiones cortas, y otra de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Dado que la adquisición de las competencias de la materia se basa en el trabajo continuado, su evaluación se realizará fundamentalmente mediante diferentes instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final.

En la fecha establecida, se realizará una prueba escrita de recuperación que supondrá el 100% de la nota, salvo que el estudiante solicite que se tenga en cuenta su evaluación continua (30%).