SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

RAQUEL GUZMÁN ORDAZ
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
r.guzman@usal.es
Ext.33114

• Adquirir los conocimientos sociológicos que posibiliten la comprensión de la sociedad y del papel que en ella juega el educador social.
  • Desarrollar la capacidad para realizar un análisis crítico y objetivo del comportamiento humano.
  • Promover el estudio del comportamiento humano considerando la diversidad cultural: raza, género, etnia, etc.
  • Manejar un concepto claro de la socialización y su importancia en el desarrollo del individuo.
  • Analizar las resistencias en la construcción de un sistema educativo igualitario para hombres y mujeres.

1. La sociología: su naturaleza y ámbito.

1.1. Definición y objeto de la sociología.

1.2. Concepto y características de la sociología como disciplina científica: su origen histórico.

1. Cultura y sociedad.
    1. Análisis teórico de la cultura y sociedad.
    2. El proceso de socialización.
  2. Sistema normativo y control social.
    1. Control social.
    2. Conformidad y desviación social.
  3. El género.
    1. Socialización  del género
  4. Estratificación social.
    1. Desigualdad y diferenciación sociales.
    2. Sistemas de estratificación social históricos
  5. La etnia.
    1. Grupos étnicos
    2. minorías
    3. raza en las sociedades plurales
  6. Interacción social, grupos e instituciones
    1. Acción, interacción y relación sociales.
    2. La sociología de la vida cotidiana
  7. La familia.
    1. Conceptos: parentesco, familia y matrimonio.
    2. Familia y cambio social
  8. Educación.
    1. Concepto sociológico de educación.
    2. La relación entre educación y trabajo

E1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.

E5.Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E25.Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E27. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones Interpersonales

B8. Capacidad de crítica y autocrítica

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B11. Dominar habilidades interpersonales

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B15. Desarrollar la creatividad

B18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

• Clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), de los contenidos de la materia
  • Seminarios, talleres o clases prácticas en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos.
  • Visionados de videos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
  • Actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado

GIDDENS, A. (1995). Sociología, Madrid: Alianza Universidad.

CONTRERAS Fernando R. (2009). Re(d)unidos Cultura, innovación y comunicación, Barcelona: Anthropos.

GARCÍA GARCÍA, J.L. (2007) “Cultura” en BARAÑANO, A.; GARCÍA, J.L.; CÁTEDRA, M. Y DEVILLARD, M.J., (coord.). Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Universidad Complutense. Pp. 47-51.

GEERTZ, C. (1996). La interpretación de las culturas, Madrid. Gedisa

IGLESIAS Leonardo (2007). La cultura contemporánea y sus valores, Barcelona: Anthropos

BERGER, Peter L. y LUCKMANN. (1993). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrotu. (pp. 165-185)

MACIONIS, J. J. Y PLUMMER, K. (2007). Sociología, Madrid: Pretice Hall.

ACKER, Sandra (1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre las mujeres, la enseñanza y el feminismo, Madrid: Narcea.

MARTÍNEZ QUINTANA, V. (Coordinadora) (2006). Problemas sociales de género en el mundo global, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

WORSLEY, Peter et al. (1979). Introducción a la Sociología, Madrid: Ediciones del Castillo.  (pp. 3-45).

ALMEIDA, L. (1991). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

ALSINA, Miguel Rodrigo, (1999). Comunicación intercultural, Barcelona: Editorial Anthropos.

BECKER, Howard, S., (1971). Los extraños. Sociología de la desviación, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. (1999), Tratado de Criminología, Valencia: Tirant Lo Blanch.

http://www.youtube.com/watch?v=1pPrI3wv3LQ&playnext_from=PL&feature= PlayList&p=A3DF02E8B7A138BD&playnext=1&index=14