CÁLCULO
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 13:21)- Código
- 101105
- Plan
- 2020/21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS MATEMÁTICO
- Departamento
- Matemáticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Jesús Senosiaín Aramendia
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Análisis Matemático
- Despacho
- M3305
- Horario de tutorías
- Lunes de 17 a 19 h. y viernes de 11 a 13 h.
- URL Web
- -
- idiazabal@usal.es
- Teléfono
- 923294460 (1538)
- Coordinador/Coordinadora
- Aurora Martín García
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Análisis Matemático
- Despacho
- M3324 Edificio de la Merced
- Horario de tutorías
- Lunes de 17:00 a 19:00, jueves de 16:00 a 18:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57268/detalle
- aurora@usal.es
- Teléfono
- 923294460 Ext. 1534
- Coordinador/Coordinadora
- Samir Seamus Llamazares Elías
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Análisis Matemático
- Despacho
- Ed. Merced, M3325
- Horario de tutorías
- Contactar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262725/detalle
- samirllamazares@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 1558
2. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE: Álgebra Lineal y Geometría.
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE: Se recomienda que el alumno/a haya cursado sus estudios de Bachillerato en una orientación Científico-Tecnológica con lo que acredita una base de conocimiento en el área de Matemáticas.
3. Objetivos
- Desarrollar una capacidad práctica para el uso del cálculo diferencial e integral en Ingeniería.
- Comprender y manejar los conceptos, técnicas y herramientas del cálculo diferencial y de la integración en una variable.
- Saber determinar la convergencia y en su caso calcular integrales impropias.
- Conocer la traducción a integrales de algunos problemas de tipo físico: áreas, volúmenes, masas, centros de gravedad, etc.
- Adquirir unas nociones básicas sobre ecuaciones diferenciales.
- Conocer y aplicar el concepto de transformada de Fourier.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:
CB-1:Capacidad para laresolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en laingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmicos numéricos ;estadísticos y optimización.
CB-3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Generales
CG-2 Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas | Habilidades.
-
Competencias Específicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:
CT-1: Conocimientos generales básicos.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Transversales | Competencias.
Competencias Específicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:
CT-1: Conocimientos generales básicos.
CT-3: Capacidad de análisis y síntesis.
CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
CT-9: Resolución de problemas.
CT-11: Capacidad crítica y autocrítica.
CT-12: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA | SUBTEMA | |
1.Funciones reales de variable real | Funciones reales. Operaciones. Funciones elementales. Límites y continuidad. Teorema de Bolzano. | |
2. Cálculo diferencial en una variable | Funciónderivada.Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones de la derivada al estudio de funciones. Regla de L’Hôpital. Fórmula de Taylor. | |
3. Cálculo integral en una variable |
|
|
4. Integrales impropias en una variable | Integrales impropias. Definición. Criterios de convergencia | |
5. Ecuacionesdiferenciales ordinarias |
Clasificación: Variables separadas. Exactas. Homogéneas. Lineales. Ecuación de Bernoulli. Aproximación numérica. |
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6. Análisis de Fourier | Números complejos. Exponencial compleja. Transformada de Fourier continua. Series de Fourier. Transformada de Fourier discreta. |
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno |
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TÍTULO |
AUTOR |
EDICIÓN |
LUGAR DE PUBLICACIÓN |
TIPODE RECURSO |
SIGNATURA |
Cálculo I Teoría y Problemas de Análisis Matemático en unavariable |
Alfonsa García et al. |
Clagsa, D.L. |
|
Libro de texto |
AZ/PO/517CAL |
Calculus I |
Salas Hille |
Reverté |
|
Libro de texto |
AZ/PO/517 SALcal |
Cálculo I |
Larson, Hostetter, Ed- wards |
McGraw-Hill |
|
Bibliografía comple- mentaria |
AZ/PO/517 LARcal |
Cálculo Diferencial e Integral |
Ayres, F, Mendelson, E |
McGraw-Hill |
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Bibliografía comple- mentaria |
AZ/PO/517 AYRcal |
Ecuaciones diferenciales |
Ayres, F, Mendelson, E |
McGraw-Hill |
|
Bibliografía comple- mentaria |
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.
Las actividades de evaluación continua supondrán 20% en pruebas escritas, 10% la resolución de los problemas de los seminarios.
La prueba escrita final será un70% de la nota total de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Se utilizarán los siguientes:
Evaluación continua, se valorará:
- Resolución, de forma individual o en equipo, de los problemas propuestos en los seminarios. La evaluación de este trabajo se realizará en el examen final, mediante la resolución de algunos de los problemas.
- Pruebas de control periódicas
- Examen final,con una nota mínima de 4 puntos sobre10,para que cuente la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Recuperación:
Las pruebas de control periódicas NO son recuperables.
Sólo se recuperará:
- la parte de evaluación continua que proviene de los seminarios, que se valorará en el examen final (10%)
- el examen final (70%).