Guías Académicas

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104304
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leoncio Vega Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
11 (Edificio Cossio)
Horario de tutorías
Ver web de la Facultad de Educación
URL Web
http://diarium.usal.es/lvg
E-mail
lvg@usal.es
Teléfono
670628633 / 3373
Profesor/Profesora
Yadirnaci Sinay Vargas Hernández
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
Ver web de la Facultad de Educación
URL Web
-
E-mail
yadir@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

El bloque de Formación Básica constituye un núcleo común a las titulaciones de la Facultad de Educación, con especificaciones para cada titulación.

Perfil profesional.

Es una materia imprescindible para la formación del Educador Social, por lo tanto abarca un grupo de competencias necesarias para todos los perfiles profesionales de la titulación y para todas las menciones

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Reflexionar sobre el proceso de comunicación interpersonal como medio a través del cual nos relacionamos con los demás de una manera óptima y satisfactoria.
  2. Explicitar y ejercitar habilidades de comunicación (escrita e interpersonal) capaces de garantizar un mínimo de efectividad en la comunicación con los demás.
  3. Adquirir las estrategias necesarias para abordar la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas.
  4. lnteriorizar una actitud positiva hacia la puesta en práctica en la vida personal, académica y profesional de las habilidades y estrategias aprendidas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al proceso de comunicación interpersonal. Elementos, tipología y principales obstáculos y dificultades.
  2. La comunicación escrita como habilidad interpersonal: estrategias para una comunicación escrita eficaz: el resumen, el mapa conceptual, la recensión, el esquema…
  3. Habilidades para la comunicación interpersonal: asertividad, empatía, escucha activa, diálogo, hablar en público, afrontar críticas…
  4. Estrategias para la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas: arbitraje, conciliación, mediación y negociación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales

B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.

B6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional.

Interpersonales

B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B11. Dominar habilidades interpersonales.             

Específicas.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E30. Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguirre A. y otros (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó.

Ballenato Prieto, G. (2006). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

Binaburo, J. A.; Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.

Brandoni, F. (coord.) (2009). Mediación escolar. Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales. Madrid: CEP.

Castanyer, O. (1996) La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao, Desclee de Brouwer

Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. Para saber tratar con las personas. Madrid: Narcea.

Güell, M. (2005) ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Graó.

Hernández, A. y Quintero, A. (2005). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe

Hofstadt, J. C. Van-der (2005). El libro de las habilidades de comunicación: como mejorar la comunicación personal, Madrid: Díaz de Santos.

León, B. (2002). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: LIMUSA.

Lucia, B. (2008). Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez Zampa, D. (2009). Mediación educativa y resolución de conflictos. Madrid: CEP.

Munné, M. y Mac-Crahg, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación, Barcelona: Graó.

Pinazo Hernandis, S. y Berjano Peirats, E. (2001). Interacción social y comunicación: prácticas y ejercicios. Valencia: Tirant lo Blanch.

Roca Villanueva, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Acde ediciones.

Torrego, J. C. (Coord.) (2002). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Vinyamata Camp, E. (2006). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.

Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.

10. Evaluación