Guías Académicas

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 12:29)
Código
108410
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Jesús Rivas López
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Edif. Ciencias D1509
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
chusrl@usal.es
Teléfono
670620488
Profesor/Profesora
Jesús Manuel Zahinos Gordillo
Grupo/s
Todos
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
Edif. Ciencias D1508
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jesuszahinos@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Estadística.

 

3. Objetivos

GENERALES:

Reconocer la necesidad del Cálculo de Probabilidades para tratar científicamente aquéllas situaciones en las que interviene el azar o exista incertidumbre.

Reconocer a la Probabilidad como parte integrante de la Educación y la Cultura.

Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico, riguroso y crítico a través del estudio de la Probabilidad.

Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina estadística como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos probabilísticos.

ESPECÍFICOS:

Que el alumno conozca, comprenda y maneje las nociones básicas de probabilidad, de manera que sepa interpretar correctamente los resultados procedentes de variables aleatorias que le sean presentados.

Comprender y manejar el concepto de variable aleatoria, sabiendo utilizarlo en la resolución de problemas reales.

Desarrollar el entendimiento de la Probabilidad como medida básica de incertidumbre en los fenómenos aleatorios, así como conocer las distribuciones de probabilidad básicas discretas y continuas de variables unidimensionales.

Saber hallar densidades y distribuciones de transformaciones de una variable aleatoria unidimensional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Con las materias de este módulo, los estudiantes adquirirán las competencias CB-1, CB-2, CB-3, CG-1, CG-2, CG-3, CG-4 y CG-5 del Título, traducidas en los siguientes resultados de aprendizaje:

• Conocimiento de las nociones básicas en Probabilidad

• Entender la probabilidad como una medida subjetiva de incertidumbre.

• Reconocer situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilísticas más usuales.

• Capacidad de aplicar las técnicas estudiadas a procesos concretos.

• Mejorar el cálculo y herramientas operativas.

• Desarrollar un espíritu crítico y racional.

• Desarrollar un entendimiento profundo de las ideas probabilísticas.

 

Específicas | Habilidades.

Con las materias de este módulo, los estudiantes adquirirán las competencias CE-5 del Título, traducidas en los siguientes resultados de aprendizaje:

• Manejar variables y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales.

• Conocimiento de los tipos principales de variables aleatorias unidimensionales.

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.

INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

Aprendizaje autónomo.

Motivación por la calidad del aprendizaje.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO

TEMA 1. FUNCIONES GENERATRICES -  Función generatriz de probabilidades. Funciones generatrices de momentos. Función característica.

TEMA 2. DISTRIBUCIONES DISCRETAS - Distribución discreta Uniforme. Distribución de Benoulli. Dis­tribución Binomial. Distribución Hipergeométrica, aproximación por la Binomial. Distribución de Poisson, aproximación por la Binomial. Distribución Geométrica. Distribución Binomial Negativa.

TEMA 3. DISTRIBUCIONES ABSOLUTAMENTE CONTINUAS - Dis­tri­bu­ción Uniforme en un intervalo finito. Dis­tri­bu­ción Gamma. Dis­tri­bu­ción Exponencial. Dis­tri­bu­ción Beta. Dis­tri­bu­ción Normal, manejo de tablas. Aproximación de distribuciones por la Nor­mal.

TEMA 4. TRANSFORMACIONES DE VARIABLES ALEATORIAS.- Funciones de distribución y densidad de variables unidimensionales transformadas.

6. Metodologías Docentes

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirá para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas, en los que se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría y resolución de problemas propuesto, para alcanzar las competencias previstas. De ello tendrán que responder, realizando exámenes de teoría y resolución de problemas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

WALPOLE, MYERS and MYERS (1999): “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall.

LIPSCHUTZ (2001): “Probabilidad”. Ed. Mc Graw-Hill

ZOROA TEROL P. y ZOROA ALONSO N. (2008): “Elementos de Probabilidades”. Ed. D.M., Murcia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MEYER P.L. (1992): “Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas”, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.

LASALA CALLEJA P. (1996): “Introducción al Cálculo de Probabilidades” y “Problemas Resueltos de Cálculo de Probabilidades”, Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección de Textos Docentes

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las pruebas puntuables de evaluación continua supondrán un 20% de la nota final. (Esta nota es la misma para primera y segunda convocatoria)

 

La evaluación final (tanto en primera como en segunda convocatoria) se realizará por medio de prueba escrita que constará de:

     una parte teórica que su­pon­drá un 25% de la nota de la prueba (20% de la nota final)

     una parte práctica de resolución de problemas que supondrá un 75% de la nota de la prueba (60% de la nota final).

Para poder aprobar hay que tener un mínimo de un 3.5 sobre 10 (por separado) tanto en la parte de teoría como en la de problemas en la prueba de evaluación final de la convocatoria correspondiente.

 

Sistemas de evaluación.

 

Pruebas escritas.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio.

Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas.

Consultar a la profesora las dudas que se tengan.

Recuperación:

Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas.

Consultar a la profesora las dudas que se tengan.

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria.