Guías Académicas

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DINÁMICA DE GRUPOS

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DINÁMICA DE GRUPOS

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104318
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cieza García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Martes: De 17:00h. a 20:00h. Jueves: De 17:00h. a 20:00h.
URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de un ámbito específico de intervención del Educador Social y saber intervenir sobre él.

Perfil profesional.

Es una materia imprescindible para la formación del Educador Social, por lo tanto abarca un grupo de competencias necesarias para todos los perfiles profesionales de la titulación.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Animación sociocultural

  1. Abordar las bases teóricas fundamentales sobre las que se construye la Animación Sociocultural.                                             
  2. Profundizar en la metodología y fases de un Proyecto de Animación Sociocultural.
  3. Conocer las principales técnicas y estrategias de participación que se utilizan en Animación Sociocultural.

Dinámica de Grupos

  1. Abordar las bases teóricas fundamentales sobre las que se construye la Dinámica de Grupos.
  2. Conocer las principales técnicas de dinámica de grupos orientadas a la creación, dinamización, movilización, mantenimiento, desarrollo y evolución de los grupos, ya sea a nivel relacional o de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento del marco disciplinar y los fundamentos teóricos de la Animación Socio-cultural y de la Dinámica de grupos.
  2. Dominio de la metodología y fases de un proyecto de Animación Socio-cultural.
  3. Dominio de la actuación técnica para la dinamización de los ámbitos relacional y de trabajo de un grupo.

 

5. Contenidos

Teoría.

Animación sociocultural

PRIMERA PARTE:   FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Tema 1.        Concepto y naturaleza de la Animación Sociocultural.

SEGUNDA PARTE: PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Tema 2.        Planteamiento general de las fases de un Proyecto de Animación Sociocultural.

Tema 3.        Fundamentación, contextualización y análisis de realidad-diagnóstico participativo.

 Tema 4.         Planificación I. Objetivos y Actividades de Animación.

Tema 5.        Planificación II. Grupo-base, Grupo-actividad y Grupo-lanzadera.

Tema 6.         Planificación III. Formación.

Tema 7.         Planificación IV.  Evaluación.

Tema 8.        Planificación V. Equipamientos, recursos y tiempos.

Tema 9.         Recomendaciones generales para la Ejecución de un Proyecto.

Dinámica de grupos

PRIMERA PARTE:   FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS

Tema 10.       Grupo y Dinámica de Grupos.

SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS

Tema 11.       Técnicas para desarrollo de la dimensión relacional del grupo.

Tema 12.       Técnicas para desarrollo de la dimensión de trabajo grupal.

Tema 13.       Técnicas de evaluación grupal.

Tema 14.       Técnicas de etapa final

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos
  • Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • Gestionar  la información de su ámbito disciplinar y profesional
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Específicas.

  • Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en animación y gestión cultural.

Transversales.

  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  • Dominar habilidades interpersonales
  • Lograr un compromiso ético
  • Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
  • Desarrollar la creatividad
  • Capacidad de liderazgo participativo
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
  • Saber gestionar procesos con indicadores de calidad

7. Metodologías

Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno y la dinámica de grupos.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula: En ellas se abordarán situaciones y contextos reales a partir del aprendizaje orientado a proyectos y de sesiones técnicas de dinámica de grupos. Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica.
  • Exposiciones: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y proyectos elaborados grupalmente.

Atención personalizada:                

  • Tutoría: Facilitará el asesoramiento y orientación (individual o en grupo pequeño) en relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.
  • Actividades de seguimiento on line: Posibilitarán al docente facilitar el los procesos de tutoría y de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basada en el uso de Moodle.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos, proyectos y estudios de caso: Aquí el trabajo individual y el trabajo en grupo estarán siempre presentes como estrategias metodológicas para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan la asimilación, integración y aplicación de los contenidos teóricos y prácticos aprendidos.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANDER-EGG, E. (2002).  Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS.

ANDER-EGG, E. (2006). El léxico del Animador. Lumen-Humánitas.

ANDER-EGG, E. (2010). La Animación Sociocultural en los comienzos del siglo XXI, Buenos Aires: Lumen Humánitas.

AYUSO CARRASCO, I. (2006). Animación Sociocultural práctica. Alcalá la Real: Editorial Alcalá Grupo.

BERMUDEZ REY, Mª  T. (2012). Animación Sociocultural hospitalaria. Oviedo: KRK.

CALVO, A. (2002). La Animación Sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza Editorial.

CEMBRANOS, F., MONTESINOS, D. M. y BUSTELO, M. (1999). La Animación Socio-cultural. Una propuesta metodológica. Madrid: Editorial Popular.

CERDÁ, R. (2012). Animación y gestión cultural. Animación sociocultural y turística. Barcelona: Altamar.

DELTORO RODRÍGUEZ, E. (2004). Cómo hacer proyectos de animación para trabajar con niños y adolescentes. Madrid: Certeza.

ELIZASU, C. (1999). La animación con personas mayores. Madrid: CCS.

ESCUDERO, J. (2005). Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural.  Madrid: Nancea.

FIGUERAS, P. (2012). Contexto de la Animación Sociocultural. Animación Sociocultural y Turística. Barcelona: Altamar.

FROUFE, S. y GONZÁLEZ, M. (1999). Para comprender la Animación Sociocultural. Estella (Navarra): EVD.

GILLET, J. C. (2006). Animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Graó.

HERNANDO, M. A. y MARTÍN, Mª. T. (2000). Planificación y diseño de proyectos en Animación Sociocultural.  Madrid: Sanz y Torres.

LALANA, P., MARTÍN, Mª. A. y MIGUEL, S. de (1999). Génesis y sentido actual de la Animación Sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.

LLENA, A., PARCERISA, A. y  ÚCAR X. (2009). La acción comunitaria, 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

MARCHIONI, M. (2001). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención Comunitaria. Madrid: Editorial Popular.

MARCHIONI, M. (2004). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Editorial Popular.

MARCHIONI, M. (2004). La acción social en y con la comunidad. Zaragoza: Certeza.

MARTÍN GONZÁLEZ, Mª T. (coord.) (2000). Planificación y diseño de proyectos de Animación Sociocultural. Madrid: Sanz y Torres..

MARTÍN GONZÁLEZ, Mª T. Y SARRATE CAPDEVILA, Mª L (coord.) (1999). Evaluación y ámbitos emergentes en Animación Sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.

MAYA ÁLVAREZ, P. y CABALLERO TRIGO, J. J.( 2001). El animador sociolaboral. Madrid: CCS.

MERINO FERNÁNDEZ, J. V. (2003). Programas de Animación Sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Narcea.

MIGUEL BADESA, S. de (2008). Perfil del Animador Sociocultural. Madrid: Narcea.

ORANTES FERNÁNDEZ, R. (2007). La Animación sociocultural práctica en el anciano. Alcalá la Real: Editorial Alcalá Grupo.

PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (1999). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas.  Madrid: Narcea.

PÉREZ SERRANO, G. y PÉREZ DE GUZMÁN, M. V. (2005). El Animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid: Narcea.

PÉREZ SERRANO, G. y PÉREZ DE GUZMÁN, M. V.(2006). Qué es la Animación Sociocultural. Madrid: Narcea.

QUINTANA CABANAS, J.M. (1993). Ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Narcea.

SARRATE CAPDEVILA, Mª L. (2002). Programas de Animación Sociocultural. Madrid: UNED.

SANCHEZ, R. (2004). Animación sociocultural y desarrollo rural. Zaragoza: CEDDAR

SOLER MASO, P. (2012). La Animación Sociocultural. Barcelona: Ediciones Universitat Oberta de Catalunya.

TRILLA, J. (coord.) (1998). Animación Sociocultural. Teorías, Programas y Ámbitos. Barcelona: Ariel.

UCAR, X. (1992). La Animación Sociocultural. Barcelona: CEAC.

ÚCAR, X. (2002): “Medio siglo de Animación Sociocultural en España: balance y perspectiva”. OEI- Revista Iberoamericana de Educación (edición electrónica).

ÚCAR, X. (coord.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.

ÚCAR, X. (coord.) (2009). Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona: Graó.

VENTOSA PÉREZ, V. (2003). Educar para la participación en la escuela: Animación en centros educativos. Madrid: CCS.

VENTOSA PÉREZ, V. (coord.). (2006). Perspectivas actuales de la Animación Sociocultural: cultura, tiempo libre y participación social. Madrid: CCS.

VENTOSA PÉREZ, V. (coord.) (2008). Los agentes de la Animación Sociocultural. El papel de las Instituciones de la Comunidad y de los profesionales. Madrid: CCS.

VENTOSA PÉREZ, V. (coord.) (2010). Ámbitos Iberoamericanos de Animación y tiempo libre. Experiencias, trayectorias y desafíos. Madrid: CCS.

VENTOSA PÉREZ, V. (coord.) (2008). Perfiles y modelos de animación y tiempo libre. Madrid: CCS.

VICHÉ GONZÁLEZ, M. (2007). La Animación Cibercultural. La animación sociocultural en la Sociedad del Conocimiento. Zaragoza: Libros Certeza.

VICHÉ GONZÁLEZ, M. (2010). La Animación Sociocultural: apuntes para la formación de animadoras y animadores.  Zaragoza: Libros Certeza.

VICHÉ GONZÁLEZ, M. (2010). La educación Sociocultural: un indicador de desarrollo democrático. Zaragoza: Libros Certeza.

WAICHMAN, P. (2008). Tiempo libre y recreación. Madrid: CCS.

Webs

Red Internacional de Animación (http://ria2013paris.carrieres-sociales.com/)

Red Iberoamericana de Animación (http://www.rianimacion.org/)

http:// www.region.com.ar/animacion

http:// www.ac-nantes.fr

http:// www.klasseanimacion.com

http:// www.geocities.com/animgrup

http:// www.eiart.cl/eiart

Revistas de Animación

Animador Sociocultural. Revista Iberoamericana (http://www.rianimacion.org/)

Quaderns d´Animació i Educació Social (http://quadernsanimacio.net/)

Revista Internacional Animación, territorios y espacios socioculturales (http://www.atps.uqam.ca/index_es.php)

DINÁMICA DE GRUPOS

AGUILAR, Mª J. (2009). Cómo animar un grupo, Técnicas grupales. Madrid: CCS

ANTUNES, C. (1999). Manual de técnicas de dinámica de grupos, de sensibilización y lúdico-pedagógicas. Buenos Aires: Lumen.

BEAUCHAMP, A. y otros (2011). Cómo animar un grupo. Santander: Sal Terrae.

BUSTILLOS, G.; VARGAS, L. (1999).Técnicas participativas para la educación popular. Madrid: Editorial Popular, 2 vols.

CASCÓN SORIANO, P.; MARTÍN BERISTAIN, C. (2000). La alternativa al juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Los Libros de la Catarata 2 vols.

CASTILLO CUESTA, S. (2003). Animación y Dinámica de Grupos. Barcelona: Altamar.

CIRIGLIANO, G. F. J. y  VILLAVERDE, A. (1997). Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Buenos Aires: Humánitas, 21ª edición.

ESPADA SÁNCHEZ, J. P. (2011). Técnicas de grupo. Recursos prácticos para la educación. Madrid: CCS.

ESTEBAN, C. (1996). La Animación del grupo pequeño. Madrid: CCS.

FRANCIA, A.; MATA, J. (2008).Dinámica y Técnicas de grupos. Madrid: CCS,.

FROUFE, S. (2005).Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amarú Ediciones.

JARES, X. R. (2004). El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid: CCS.

LEBRERO BAENA, Mª P. y  PÉREZ SERRANO, G. (2007). Dinámica de grupos: Técnicas Madrid: UNED.

LÓPEZ TORRES, M. (2007). Técnicas de enseñanza en grupo. Trillas

VARIOS AUTORES (2007). Animación  y dinámica de grupos. Barcelona: Altamar.

Webs

http://www.gerza.com/index.html

(Esta página web permite acceder de manera gratuita a  más de 1.000 técnicas de dinámica de grupos)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de evaluación (examen, asistencia a clase y presentación y defensa de proyecto), se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria

Criterios de evaluación.

El alumno dispone de dos modalidades para superar la asignatura: opción A y opción B

Opción A

(Evaluación continua)

Se compone de tres requisitos, que el alumno deberá superar:

PARA LOS TEMAS 1 y 10: Examen,  de acuerdo a los materiales documentales facilitados por el profesor para estos temas. Tendrá una ponderación del 30% en la nota final, siempre que se obtenga una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes a estos temas. Se considerará superada esta parte cuando se obtenga en el examen una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10.

PARA LOS TEMAS  2 al  9: Elaboración, presentación y defensa de un Proyecto de Animación Sociocultural, de acuerdo a los materiales documentales facilitados por el profesor para estos temas. Tendrá una ponderación del 55% en la nota final, siempre que se obtenga una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10.                                   

El Proyecto se hará en grupo y será tutorizado por el profesor de la asignatura (tutoría con coordinadores de grupo, tutorías grupales, tutorías individuales, tutorías por correo electrónico).

Para poder acceder a la elaboración, presentación y defensa del Proyecto se requerirá como condición la asistencia como mínimo al 80%  de las clases de la parte de Animación Sociocultural. Las clases que se pierdan se cuentan como perdidas, aunque el alumno traiga justificante. Habrá controles de asistencia en cada clase a través del sellado de un Boletín que el profesor entregará a cada alumno. Se requerirá puntualidad y  sólo se dejará un margen de 5 minutos en la entrada, a partir del cual no podrá entrar ya en el aula ningún alumno. Si una persona se marcha antes de finalizar clase, no se le contabilizará la asistencia. Criterios de evaluación: 1) asistencia como mínimo al 80%  de las clases; 2)  actitud y comportamiento activo y participativo; y 3) ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, no teléfonos móviles… penalizaciones.

Criterios de evaluación para el proyecto                                                                                          

En la calificación final del Proyecto se tendrá en cuenta: el documento escrito, la presentación y la defensa del Proyecto. Se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Ajuste a las fases y naturaleza de un Proyecto de Animación Sociocultural.
  2. Aplicación de los conocimientos desarrollados en los materiales documentales facilitados por el profesor y en las explicaciones de clase.
  3. Adecuación del Proyecto a la temática señalada.
  4. Nivel de elaboración y desarrollo del Proyecto.
  5. Estructuración y organización del documento escrito donde se recoge el Proyecto
  6. Claridad expositiva en la presentación y dominio de la misma.
  7. Validez y grado de elaboración del discurso, ideas y explicaciones que se manifiesten en la defensa del Proyecto.
  8. Y por supuesto, que TODOS los miembros del grupo dominen el proyecto realizado.

Se considerará superada esta parte cuando se obtenga en el proyecto una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10.

Los alumnos que no hagan el proyecto, o se retiren u obtengan una calificación por debajo de 5 puntos, deberán examinarse de los temas 2 al 9 en la fecha establecida para el examen de los temas 1 y 10, de acuerdo a los materiales documentales facilitados por el profesor. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes a estos temas. Se considerará superada esta parte cuando se obtenga en el examen una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10.

PARA LOS TEMAS 11 al 14: Asistencia como mínimo al 80%  de las clases de la parte de Dinámica de Grupos. Las clases que se pierdan se cuentan como perdidas, aunque el alumno traiga justificante. Habrá controles de asistencia en cada clase a través del sellado de un Boletín que el profesor entregará a cada alumno. Se requerirá puntualidad y  sólo se dejará un margen de 5 minutos en la entrada, a partir del cual no podrá entrar ya en el aula ningún alumno. Tendrá una ponderación del 15% en la nota final. Criterios de evaluación: 1) asistencia como mínimo al 80%  de las clases;  2) actitud y comportamiento activo y participativo; y 3) ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención, escucha activa, no teléfonos móviles… Penalizaciones.

Los alumnos que no superen esta tercera parte deberán examinarse de ella en la fecha establecida para el examen de los temas 1 y 10, de acuerdo a los materiales documentales facilitados por el profesor para estos temas. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes a estos temas. Se considerará superada esta parte cuando se obtenga en el examen una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10.

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si alumno ha aprobado cada uno de los tres requisitos de evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Opción B

ACUDIRÁN A ESTA OPCIÓN LOS ALUMNOS QUE NO QUIERAN O NO PUEDAN ACCEDER A LA “OPCIÓN A” DE EVALUACIÓN CONTINUA.

  1. El alumno preparará todo el programa de la asignatura de acuerdo a todos los materiales documentales facilitados por el profesor.
  2. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.
  3. El examen podrá contener preguntas de cualquier tema del programa de la asignatura.
  4. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  5. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
  6. La calificación final del alumno estará entre 0 y 10 puntos. Se considerará superada siempre que se obtenga una calificación de 5 puntos o superior en una escala de 0 a 10. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación activa en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.