PROGRAMACIÓN II
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 13:27)- Código
- 101107
- Plan
- 2020/21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Iván Alvarez Navia
- Grupo/s
- A y B (Teoría)
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F3021
- Horario de tutorías
- Consultar WEB
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
- inavia@usal.es
- Teléfono
- 6078
- Profesor/Profesora
- Héctor Sánchez San Blas
- Grupo/s
- PA1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- D1515
- Horario de tutorías
- Consultar Diaweb
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182551/detalle
- hectorsanchezsanblas@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Juan Andrés Hernández Simón
- Grupo/s
- PA2, PA3 y PA4
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- D1515
- Horario de tutorías
- Consultar WEB
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jahsimon
- jahsimon@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6098
- Profesor/Profesora
- Javier Prieto Tejedor
- Grupo/s
- PB1, PB4
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Despacho 3
- Horario de tutorías
- Consultar Diaweb
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148044/detalle
- javierp@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6592
- Profesor/Profesora
- Guillermo Hernández González
- Grupo/s
- PB2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F3003
- Horario de tutorías
- Consultar Diaweb
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147991/detalle
- guillehg@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1302
- Profesor/Profesora
- María Resurrección Gutiérrez Rodríguez
- Grupo/s
- PB3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- D1515
- Horario de tutorías
- Consultar Diaweb
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/resu
- resu@usal.es
- Teléfono
- 1309
2. Recomendaciones previas
Se recomienda encarecidamente cursar esta asignatura únicamente después de aprobar la asignatura Programación I, por cuanto los conceptos que se exponen en Programación II se basan por completo en el trabajo realizado en Programación I. Concretamente, quienes aborden la asignatura Programación II deberán ser capaces de:
- Compilar programas empleando la línea de órdenes.
- Construir programas que hagan uso correcto de funciones distribuidas en más de un archivo.
- Construir programas basados en tipos de datos primitivos.
- Construir programas basados en tipos de datos estructurados homogéneos.
También resulta recomendable disponer de un conocimiento razonable del idioma Inglés, al menos con un nivel de traducción, puesto que existe en este idioma mucha información que resulta relevante para el estudio de esta asignatura.
3. Objetivos
GENERALES
- Conocer el modelo que utilizan los lenguajes de programación para llegar a la resolución de problemas.
- Conocer las bases de la Programación Estructurada.
- Adquirir buenos hábitos de programación
- Llegar a la construcción de software correcto, robusto y eficiente.
- Conocer el proceso de creación de aplicaciones, desde la creación eficiente de código fuente hasta la generación de aplicaciones.
- Conocer algunos algoritmos clásicos, y ser capaz de formular soluciones algorítmicas para las aplicaciones que deba construir.
ESPECÍFICOS
- Conocer y manejar tipos de dos estructurados no homogéneos.
- Conocer y manejar entornos integrados de desarrollo.
- Comprender y aplicar el concepto de reutilización de código, especialmente en lo tocante a la arquitectura reutilizable de programas.
- Conocer y manejar las técnicas básicas de utilización de memoria dinámica.
- Conocer y manejar las técnicas básicas de utilización de archivos.
- Conocer algunos aspectos avanzados de la compilación de programas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG3.-Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CG4-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos,bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programa- ción, y su aplicación para la resolución de problemaspropios de la ingeniería.
Específicas | Habilidades.
CE1 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CE6 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizandola idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CE7 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CE8 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
ECO5 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambienteso entornos inteligentes.
CECO6- Capacidad para desarrollar yevaluar sistemas interactivos y de presentación de información y su aplicación a la resolución de problemas sencillos de diseño de interacción persona computadora.
Transversales | Competencias.
CT1 - Conocimientos generales básicos
CT2 - Conocimientos básicos de la profesión
CT3 - Capacidad de análisis y síntesis
CT4 - Capacidad de organizar y planificar
CT5-Comunicación oral y escrita en lal engua propia
CT6 - Conocimiento de una segunda lengua (preferentemente inglés)
CT7 - Habilidades básicas en el manejo del ordenador
CT8 - Habilidades de gestión de la información
CT9 - Resolución de problemas
CT12 - Trabajo en equipo
CT14 - Responsabilidad y compromiso ético
CT16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT18 - Capacidad de aprender
CT20 - Capacidad de generar nuevas ideas
CT21 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos.
5. Contenidos
Teoría.
- Tipos de datos estructurados no homogéneos
- Entornos Integrados de Desarrollo
- Memoria dinámica
- Gestión de archivos
- Bibliotecas de funciones
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales en grupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante, con especial atención a un enfoque práctico.
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información, especialmente en Internet.
- Realización de prácticas y trabajos individuales y autónomos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kernighan, B.y Ritchie, D. (1991). El Lenguaje De Programación C.Prentice Hall
García Peñalvo, F.et al. (2005). Programación En C. 3º edición. Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca
Gottfried, Byron (2005). Programación en C. McGRAW-HILL, Serie Schaum 2ª Ed. revisada
García-Bermejo Giner, J. (2008). Programación Estructurada En C. 1º edición., vol. 1 Pearson Educación
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Videos http://maxus.fis.usal.es/HOTHOUSE/programacion/presentacion.html
CodeBlocks http://www.codeblocks.org/
XCode - Apple http://developer.apple.com/
Netbeans http://www.netbeans.org/
Eclipse http://www.eclipse.org/
MinGWhttp://sourceforge.net/projects/mingg
w/ gcc - GNU http://www.gnu.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los objetivos generales y específicos de esta asignatura hacen que el conocimiento práctico resulte esencial, y por tanto los criterios de evaluación son básicamente relativos a los aspectos aplicados de los conceptos que se tratan.
Se plantearán al alumno varias pruebas de tipo test, con objeto de comprobar su comprensión de conceptos básicos sin los cuales no es posible abordar los problemas tratados.
Adicionalmente, se plantearán trabajos prácticos que, mediantela construcción de programas, muestren un conocimiento práctico adecuado para el estudio de otros temas avanzados.
Por último, se realizará un examen final en que el alumno deberá mostrar por escrito las capacidades adquiridas.
Sistemas de evaluación.
Se propone una evaluación basada en tres mecanismos:
Evaluación continua teoría10%
Este apartado se refiere a pruebas tipo test efectuadas en Studium o en papel de lectora óptica en días programados, que se darán a conocer en clase y por la plataforma studium. El contenido de estas pruebas corresponderá a temas tratados en clases de teoría y de prácticas, con enfoque teórico práctico. Habrá dos pruebas y cada una de ellas tendrá el peso del 5%.
Evaluación continua prácticas 20%
Se realizarán dos pruebas prácticas sobre papel en días programados, que se darán a conocer en clase y por la plataforma studium. El contenido de estas pruebas corresponderá a temas tratados en las prácticas. Habrá dos pruebas y cada una de ellas tendrá el peso del 10%.
Realización de Exámenes 70%
El contenido del examen será teórico-práctico (parte tipo test y ejercicios prácticos a desarrollar sobre papel), y tendrá por objeto comprobar la correcta comprensión de los conceptos abordados en la asignatura, así como las capacidades adquiridas por el alumno. Se deberá alcanzar una calificación mínima del 30% en cada una de las dos partes del examen final para poder superar la asignatura.
Nota.- La nota de evaluación continua tipo test y de prácticas será la que se obtenga durante el desarrollo del curso. Se mantendrá la nota para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda conocer de forma práctica los aspectos básicos y fundamentales del proceso de compilación (línea de órdenes, IDE).
- Se recomienda conocer de manera práctica las estructuras de datos vistas a lo largo del curso, con especial atención a las estructuras dinámicas.
- Se recomienda conocer de forma práctica el uso de archivos, tanto binarios como de texto, con especial atención al concepto de importación y exportación.
- Finalmente, se recomienda construir programas que hagan uso de las distintas arquitecturas propuestas a lo largo del curso,con objeto de facilitar la reutilización de código.
Con objeto de llevar a cabo una evaluación continua, se hace uso de la plataforma virtual para notificar las tareas y fechas de entrega de las mismas. Adicionalmente, la calificación de estas tareas es visible para el alumno interesado, que puede seguir su evolución de forma inmediata. Entre estas tareas se consideran las asociadas a los temas vistos en teoría, las asociadas a seminarios, y los resultados de las defensas que se soliciten en grupos de prácticas.
La evaluación considera especialmente relevantes los aspectos prácticos de la asignatura.
Recuperación:
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (10% evaluación continua teoría + 20% evaluación continua prácticas + 70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.
En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores