Guías Académicas

TECNICAS DE RECOGIDA DE DATOS PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TECNICAS DE RECOGIDA DE DATOS PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
108401
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Dulce Anciones Polo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Biblioteca del Departamento de Estadística. Fac. Medicina
Horario de tutorías
Cita Previa
URL Web
-
E-mail
mariaanciones@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se requiere una formación avanzada en materias concretas. Se consideran suficientes los conocimientos adquiridos en el bachillerato, en concreto los adquiridos en las diferentes asignaturas de Matemáticas cursadas en el Bachillerato y enseñanzas previas

3. Objetivos

Generales:

  • Adquirir los recursos y habilidades necesarios en la obtención, tratamiento e interpretación de datos en diversos campos de la ciencia y especialmente en aquellos en los que la información se recoge mediante encuestas.

Específicos:

  • Localizar y utilizar distintas fuentes de obtención de datos.
  • Conocer las etapas de una investigación por encuesta
  • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar correctamente un cuestionario
  • Identificar y evitar los sesgos que pueden estar presentes en estudios basados en cuestionario/entrevista
  • Entender el contexto cultural, psicológico, económico y político de un cuestionario
  • Aprender como preguntar cuestiones válidas y cómo preguntarlas correctamente

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Demostrar poseer y comprender conocimientos en Técnicas Estadísticas partiendo de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Estadística.
  • Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Estadística.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Comprender y utilizar el lenguaje estadístico. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística.
  • Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos estadísticos adquiridos en lengua nativa y extranjera.
  • Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Estadística juega un papel relevante en la toma de decisiones.
  • Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Estadística. Gestionar la información disponible de manera óptima.
  • Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas estadísticas en términos de otras ya conocidas.

Específicas | Habilidades.

Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios descriptivos, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creación de cuestionarios para investigación por encuesta
  • Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para grabar la información en soporte informático y realizar análisis básicos
  • Conocer y manejar las estadísticas oficiales especialmente las de Castilla y león

Personales:

  • Razonamiento crítico.

Sistémicas:

Adaptación a nuevas situaciones

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: FUENTES DOCUMENTALES Y ESTADISTICAS

  • Modalidades de investigación secundaria. Revisión de investigaciones, Metaanálisis y análisis secundario. Fuentes de investigación secundaria. Datos no publicados y Datos publicados por organismos públicos y privados.
  • INEbase, Eurostat, Estadísticas OCDE, Estadísticas de Castilla y león, Bases de Datos de la Universidad de Salamanca, bases de datos del CSIC, IN-RECS
  • Evaluación y análisis de datos secundarios.
  • Ventajas e inconvenientes del uso de fuentes documentales y estadísticas.

TEMA 2: OBSERVACIÓN DIRECTA

  • La observación como técnica de investigación.
  • Modalidades de la observación según los medios utilizados para sistematizar lo observado, según el modo de participación del observador, según el número de observadores y según el lugar donde se realiza.
  • Evaluación de la fiabilidad en los estudios observacionales: índice de concordancia, índice de Kappa.

TEMA 3: INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

  • El cuestionario como instrumento de investigación. Elaboración del Cuestionario: formulación de objetivos, determinación de las dimensiones, variables e indicadores. Secuencia de la planificación del cuestionario. Preparación, redacción y presentación.
  • La forma de las preguntas. El tipo de preguntas. La elección de las preguntas. El estilo o modo de formular las preguntas. Estructura de las preguntas. El número de las preguntas. El orden de las preguntas. Preguntas de control. Problemas en el diseño de los cuestionarios. -Los cuestionarios no cumplimentados: la no respuesta

TEMA 4: LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

  • La entrevista personal. La entrevista telefónica. La encuesta por correo. Las encuestas en Internet. Métodos para realizar encuestas por Internet. Ventajas e inconvenientes de las encuestas por Internet. Factores que determinan la elección del método de encuesta.

TEMA 5: VALIDACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

  • Validación de cuestionarios. Adaptación Transcultural. Ejemplos.

TEMA 6: ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

  • Las escalas de medida de actitud y opiniones. Escalas de medida más usuales: Nominal, Ordinal, De Razón, de intervalo. Otras escalas de medida: Gradientes Ordinales, Diferencial Semántico, Distancias Sociales, Escalas de actitud (Thurstone, Likert, Guttman)

TEMA 7: TIPOS DE VARIABLES

  • Variables de estudio
  • Variables de control
  • Variables perturbadoras
  • Variables aleatorias

TEMA 8: SESGOS

  • Concepto de sesgo
  • Sesgos de selección
  • Sesgos de información
  • Sesgo Anámnesico
  • Sesgo de atención (Efecto Hawthorne)
  • Sesgo de obsequiosidad/aquiescencia
  • Sesgo de deseabilidad social
  • Sesgo de respuesta invariable
  • Sesgo de falseamiento
  • Sesgo protopático
  • Sesgo del entrevistador
  • Sesgo del cuestionario
  • Sesgo de confusión: paradoja de Simpson
  • Sesgos de confusión
  • Sesgo de difusión

TEMA 9: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MUESTREO

  • Muestreos no probabilísticos
  • Muestreo por cuotas
  • Muestreo opinático o intencional
  • Muestreo de casos extremos
  • Muestreo de casos poco usuales
  • Muestreo de casos con máxima variación
  • Muestreo de subgrupos homogéneos
  • Muestreos estructurales
  • Muestreo de casos críticos
  • Muestreo de casos confirmatorios y contradictorios Etc.
  • Muestreo de conveniencia
  • Muestreo consecutivo
  • Muestreo en bola de nieve
  • Introducción a los muestreos probabilísticos
  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo aleatorio sistemático
  • Muestreo aleatorio estratificado
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por rutas

TEMA 10: ANALISIS DE ENCUESTAS ELABORADAS

  • Estudio y análisis de encuestas elaboradas: EPA, Estadísticas Sanitarias, Estadísticas Sociales
  • Plan Estadístico de Castilla y León

6. Metodologías Docentes

Constará de clases presenciales tanto de tipo teórico como práctico. En las primeras se expondrá el contenido teórico de los temas siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas. Las clases prácticas servirán para realizar estudios de campo y para grabar los datos recogidos en soporte informático. Así, en las clases prácticas se aplicarán los contenidos adquiridos en las teóricas de modo que los estudiantes vayan adquiriendo las competencias previstas.

Como complemento de esas clases teóricas y prácticas los profesores propondrán a los estudiantes la realización de trabajos personales, para lo que podrán contar con el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren y obtener solución a las mismas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García Cordoba, F. (2005) Cuestionario. Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. Editorial Limusa-Noriega. México.   http://books.google.es/books?id=-JPW5SWuWOUC&printsec=frontcover&source=gbs_summary_r&cad=0#PPP1,M1

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TRASPARENCIAS DE LA CLASE, APUNTES Y VIDEOS PREPARADOS POR LAS PROFESORAS

Badia, X. ; Salamaero, M; Alonso, J. (1999). La medida de la salud. Editorial Edimac. Barcelona. ISBN-84: 930842-0-4

Kosecoff, J; Fink, A; Kosecoff, J.B.(1998). How to Conduct Surveys: A step-by-step Guide. Sage publications. ISBN-13: 9780761914099 (http://search.barnesandnoble.com/How-To-Conduct-Surveys/Jacqueline-Kosecoff/e/9780761914099)  Malcolm

Dirección General de Estadística: http://www.jcyl.es/

INE http://www.ine.es/  

Servicio de Estadística:

estadistica.sanidad@jcyl.es

Portal de Sanidad: http://www.sanidad.jcyl.es/sanidad

Diseño de cuestionarios:

http://www.monografias.com/trabajos15/disenio-cuestionarios/disenio-cuestionarios.shtml  

Nuevas tendencias en el diseño de cuestionarios  http://www.saimo.org.ar/archivos/trabajoscongreso2007/Nuevas_tendencias_cuestionarios

http://www.saimo.org.ar/archivos/trabajoscongreso2007/Nuevas_tendencias_cuestionarios.pdf

Problemas en el diseño y validación de cuestionarios  http://www.ine.es/revistas/estaespa/144_2.pdf

Nuevas metodologías en la recogida de datos

http://www.eustat.es/elem/ele0002800/not0002869_c.pdf

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Un 25% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos.

Un 15% de la calificación a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias específicas.

Un 60 % de la calificación a partir del desarrollo y defensa oral del trabajo donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes

Sistemas de evaluación.

Examen escrito.

Manejo de software.

Ordenador

Elaboración de informes

Presentación de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.

Utilizar la bibliografía para profundizar en la compresión y adquirir varios puntos de vista sobre la materia. Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.