Guías Académicas

DISEÑO DE BASE DE DATOS

DISEÑO DE BASE DE DATOS

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 9:32)
Código
101110
Plan
2020/21
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Belén Gil González
Grupo/s
A (Teoría), PA3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3008
Horario de tutorías
Consultar página personal en Diaweb
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/abg
E-mail
abg@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6088
Coordinador/Coordinadora
Ana de Luis Reboredo
Grupo/s
B (Teoría), PB1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3009
Horario de tutorías
Consultar página personal en Diaweb
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
E-mail
adeluis@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6087
Profesor/Profesora
Diego Manuel Jiménez Bravo
Grupo/s
PA1, PA2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
F2400
Horario de tutorías
Consultar web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/dmjimenez
E-mail
dmjimenez@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6072
Profesor/Profesora
María Araceli Sánchez Sánchez
Grupo/s
PB2
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
-
Horario de tutorías
Consultar web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/maraceli
E-mail
maraceli@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 2272

2. Recomendaciones previas

Conocer los conceptos básicos sobre gestión de ficheros estudiados  en  la asignatura Programación II y la  lógica  estudiada en Álgebra Computacional

3. Objetivos

  • Conocer las ventajas de las BD frente a otras estructuras de datos
  • Comprender las necesidades de la gestión de la información
  • Conocer las características del modelo relacional
  • Realizar un modelo relacional a partir de unas necesidades concretas de almacenamiento de información
  • Conocer las fases del proceso de modelado de una base de datos
  • Transformar un modelo conceptual en un modelo lógico
  • Normalizar un esquema de una base de datos
  • Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo relacional
  • Usar herramientas de consulta y manipulación de base de datos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

Específicas | Habilidades.

CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente

CE7: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

CE12: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos

CEIT1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones

CEIT2: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados

CEIT5: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados

CEIS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

CEIS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

CEIS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

CEIS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse

Transversales | Competencias.

Competencias genéricas(según plan de estudios):

CT2: Conocimientos básicos de la profesión

CT3: Capacidad de análisis y síntesis

CT4: Capacidad de organizar y planificar

CT5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia

CT6: Conocimiento de una segunda lengua (preferentemente inglés)

 CT8: Habilidades de gestión de la información

CT9: Resolución de problemas CT10: Toma de decisiones

CT11: Capacidad crítica y autocrítica

CT12: Trabajo en equipo

CT16: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17: Habilidades de investigación

CT18: Capacidad de aprender

CT20: Capacidad de generarnuevas ideas

CT21: Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos

5. Contenidos

Teoría.

  • Las bases de datos en los sistemas de información
  • Modelos de datos. Modelo relacional
  • Lenguajes de consulta formales
  • El lenguaje estándar SQL
  • Diseño de bases de datos relacionales

Práctica.

  • Ejercicios prácticos de modelado de datos
  • Utilización de los lenguajes de consulta formales
  • SQL como DML y DDL

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

  • Actividades presenciales:
    • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
    • Pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Silberschatz,A.etal.(2007).Fundamentos de Diseño de Basesde Datos. McGraw-Hill
  • Silberschatz,A.etal.(2014).FundamentosdeBasesde     Datos.McGraw-Hill
  • Date, C. (2001). Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley
  • Ramakrishnan, R., Gehrke, J. (2007) Sistemas de Gestión de Bases de Datos. (3ª Edición). McGraw-Hill

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

  • Actividades de evaluación continua:                                    30%
  • Realización de exámenes de teoría y/o problemas:               70%

 

Para los estudiantes que realicen las actividades de carácter ApS, la evaluación será:

  • Actividades de evaluación continua:                                     30%
  • Actividad de carácter ApS……………………………………. 20%
  • Realización de exámenes de teoría y/o problemas:             50%

 

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura. Además, para aprobar la asignatura, se podrá exigir superar una calificación mínima (40%) en cualquiera de los apartados del examen.

Sistemas de evaluación.

  • Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios y, tal vez, cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
  • Controles cortos: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una breve prueba escrita, en horario de clase, en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico. 
  • Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua. Entre ellas consideraremos la participación de un grupo reducido de alumnos, en una oferta anual de actividades de carácter ApS (Aprendizaje-Servicio).

Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.

La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.

Recuperación:

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera, por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar bien el 70% o el 50%, según la vía correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.