FISICA ESTADISTICA
Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 10:13)- Código
- 100831
- Plan
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Medina Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, 3319
- Horario de tutorías
- A convenir, previa solicitud de cita por correo electrónico
- URL Web
- https://diarium.usal.es/termodinamica/
- amd385@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6337
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Termodinámica I y II
Mecánica I y II
Física Cuántica I
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física Cuántica II
Asignaturas que continúan el temario
Física Estadística Avanzada
3. Objetivos
- Conocer y comprender la relación entre la mecánica microscópica de sistemas de muchas partículas y su manifestación macroscópica.
- Comprender los conceptos de macroestado, microestado, colectividad y función de partición.
- Reconocer qué colectividad ha de aplicarse a cada caso concreto en función de las variables macroscópicas empleadas.
- Tener al menos una idea de las aplicaciones de la Física Estadística en otros campos de la Física, como el estudio del estado sólido.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
TIPO A(CB): Competencias básicas
CB2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.
CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
TIPO B(CB):Competencias generales
CG1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.
CG2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
CG5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas
Específicas | Habilidades.
CE1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones.
CE3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
CE6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
CE7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
5. Contenidos
Teoría.
|
6. Metodologías Docentes
Metodología |
Descripción |
Clases magistrales de teoría |
Exposición, por parte del profesor, del contenido teórico de la asignatura |
Seminarios
|
Resolución, por parte del profesor, de una serie de ejercicios adecuados a los objetivos de la asignatura |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
J. Brey, J. de la Rubia y J. de la Rubia Sánchez. Mecánica Estadística. UNED Ediciones, 2001.
R.K Pathria. Statistical Mechanics. Ed. Pergamon, 1996.
W. Greiner, L. Neise y H. Stöcker. Thermodynamics and Statistical Mechanics. Springer, 1995.
K. Huang. Statistical Mechanics. Ed. Wiley & Sons. 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se emplearán dos tipos de evaluación: evaluación continua y un examen escrito final, con unos pesos relativos en la calificación final de 30 y 70 %, respectivamente. Los estudiantes que no participen en el examen escrito final de una convocatoria tendrán la calificación de “no presentado” en dicha convocatoria.
Sistemas de evaluación.
Bloque |
Instrumento |
% de la nota final |
Evaluación continua |
Una prueba escrita y resolución de cuestionarios |
30 |
Examen final |
Prueba escrita |
70 |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda asistir a clase y llevar al día la asignatura, tanto la parte de teoría como la práctica. En ese sentido, es conveniente no descuidar la parte de evaluación continua, así como tratar de resolver los problemas propuestos.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente mediante pruebas escritas parciales, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final se realizará una prueba escrita en iguales condiciones que en la primera convocatoria.