Guías Académicas

BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 10:43)
Código
108510
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Gonzalo García-Baquero Moneo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 23
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262704/detalle
E-mail
ggbmoneo@usal.es
Teléfono
677 584 199

2. Recomendaciones previas

Haber cursado asignaturas de Bachillerato como Biología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es capacitar al alumno para entender el inicio, evolución, mantenimiento y diversificación de la vida en interacción con el medio ambiente terrestre (que también es diverso y lleva evolucionando desde la formación del planeta Tierra hasta la actualidad).

Mediante los diferentes métodos docentes, se trabajarán las competencias señaladas. En especial mediante los trabajos para los seminarios, los alumnos se iniciarán en tareas propias de investigación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB-2, CB-3, CB-4, CB-5 / CG-1 

Específicas | Habilidades.

CE6, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10

Transversales | Competencias.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 de la tabla de competencias transversales

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Biología Evolutiva: microevolución, macroevolución e introducción a la historia de la vida.

Bloque 2: Ecología: condiciones y recursos, individuos y poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Bloque 3: Geobiología: coevolución de la geosfera y la biosfera durante los eones del planeta Tierra.

Bloque 4: Nomenclatura, Taxonomía y Sistemática: procariontes y eucariontes.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales.        

Clases prácticas de laboratorio.

Realización de trabajos y seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Begon, M., R.W. Howarth & C.R. Townsend. 2014. Essentials of Ecology. Wiley. 4ª edición.

Campbell, N.A. & J.B. Reece. 2007. Biología. Panamericana. 7ª edición.

Curtis, H. & N.S. Barnes. 2008. Biología. Panamericana. 7ª edición.

Knoll, A.H., D.E. Canfield & K.O. Konhauser. 2012. Fundamentals of Geobiology. Wiley-Blackwell

Stearns, S. & R. Hoekstra. Evolution: An Introduction. 2005. OUP Oxford. 2ª edición.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen final escrito: 50%; evaluación continua: 25% (participación, 5%; preparación y exposición de trabajos, 20%); prácticas: 25% (participación, 5%; reporte de trabajos prácticos, 20%).

Sistemas de evaluación.

Actividades teóricas presenciales: prueba final escrita (incluye el material cubierto en las sesiones teóricas, así como conceptos e ideas introducidas en los seminarios); actividades prácticas: evaluación continua y prueba escrita que se realizará junto con la prueba final; seminarios: se evaluará el trabajo escrito, así como la exposición oral y discusión de este.

Recomendaciones para la evaluación.

Para promediar, será necesario alcanzar un mínimo de 5/10 puntos en cada parte de la evaluación.

Se sugiere a los alumnos la participación en las actividades programadas. Los alumnos disponen de tutorías para resolver las dudas suscitadas en el desarrollo de la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria, se repetirán las pruebas de la convocatoria ordinaria, con iguales criterios, de modo que el alumno pueda mostrar que ha asimilado los conceptos de la asignatura.