Guías Académicas

ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMOS I

ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMOS I

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 9:33)
Código
101111
Plan
2020/21
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Iván Alvarez Navia
Grupo/s
A (Teoría)
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3021
Horario de tutorías
Consultar WEB
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
E-mail
inavia@usal.es
Teléfono
6078
Profesor/Profesora
Juan Andrés Hernández Simón
Grupo/s
PA1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
D1515
Horario de tutorías
Consultar WEB
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jahsimon
E-mail
jahsimon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6098
Profesor/Profesora
Ángel Luis Labajo Izquierdo
Grupo/s
PA2,PB3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
E4000, Atico E, 3º planta.
Horario de tutorías
Consultar WEB
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/alabajo
E-mail
alabajo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6076
Coordinador/Coordinadora
María José Polo Martín
Grupo/s
TB,PB1,PA2, PB2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3019
Horario de tutorías
Martes y jueves de 11:00 a 14:00 h. (cita previa a través de correo electrónico)
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/mjpolo
E-mail
mjpolo@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6080

2. Recomendaciones previas

Se  recomienda  no cursar Estructuras  de Datos y Algoritmos I sin  aprobar previamente Programación I y II.

3. Objetivos

Generales: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías , que capaciten para el aprendizaje

Específicos:

Determinarla complejidad en  tiempo y espacio de diferentes algoritmosy equilibrar los requisitos contrapuestos de eficiencia y costes en la implementación

Formular soluciones algorítmicas de las aplicaciones que deba construir, determinando la adecuación y complejidad de las soluciones. Aplicarla recursividad como herramientade construcción deprogramas.

Analizar, especificar e implementar estructuras de datos, tanto lineales como no  lineales, desde la perspectiva de los TAD para la resolución de problemas utilizando la más apropiada, en función de los recursos necesarios

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sutrabajo o vocación de un aforma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentosy la resolución de problemasdentro de su área de estudio.

Generales:

CG3 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CG5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemaspropios de la ingeniería.

Específicas | Habilidades.

Comunes:

CE6 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

CE7 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

 CE8 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

 

De tecnología específica:

CECO3 - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos

Transversales | Competencias.

CT1- Conocimientos generales básicos

CT3- Capacidad de análisis ysíntesis

CT9- Resolución de problemas

CT12- Trabajo en equipo

CT16- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT21- Habilidad para trabajar de forma autónoma  y cumplir plazos

5. Contenidos

Teoría.

  1. Presentación de la asignatura
  2. Introducción a la Algoritmia
  3. Notación asintótica
  4. AnálisisdeAlgoritmos
  5. Algoritmos de búsqueda y ordenación
  6. Recurrencia, Recursión, Recursividad
  7. Esquemas Algorítmicos
  8. Tipos Abstractos de Datos. TAD

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
  • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
  • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

  • Estudio autónomo por parte del estudiante.
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Brassard, G. y Bratley, P. (1997). Fundamentos De Algoritmia. Prentice-Hall
  • Aho, A. et al. (1988). Estructuras de  Datos y  Algoritmos . Addison-Wesley
  • Wirth, N. (1987). Algoritmos y Estructuras de Datos. Adisson-Wesley
  • Weiss, M.(1995). Estructuras De Datos Y Algoritmos. Addison-Wesley

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Tanenbaum, A. et al. (1993). Estructuras De Datos En C. Prentice-Hall
  • Joyanes Aguilar, L. y Zahonero, I. (1998). Estructura De Datos. Algoritmos, Abstracción Y Objetos. McGraw-Hill
  • Baase, S. Computer Algorithms. Introduction To  Design And Analysis.
  • Kruse,R.(1984). Estructuras De Datos YDiseño De Programas. Prentice Hall

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

  • Actividades de evaluación continua:                               30%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:            70%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Actividades de evaluación continua (30%):
  • Pruebas Escritas: se realizarán cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia y consistirán en la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico. Se pretende evaluar el esfuerzo diario del estudiante en la comprensión y asimilación de los contenidos básicos. Pueden realizarse en sesiones de teoría, de prácticas o en el horario reservado para la realización de pruebas de evaluación continua
  • Entregas de prácticas: Consiste en la implementación de uno o varios ejercicios prácticos en aula de informática. Se pretende hacer un seguimiento del trabajo realizado por el estudiante en las sesiones prácticas y horas de trabajo autónomo asociadas a dichas sesiones. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.

Examen final (70%): se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y el trabajo autónomo del estudiante son fundamentales para poder superar satisfactoriamente las actividades de evaluación continua, y poder enfrentarse con éxito al examen final.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a dos tipos de actividades. Por un lado la realización de un conjunto de pruebas, pequeños controles y entregas de prácticas, que constituye la evaluación continua. Y por otro lado, la realización de un examen con cuestiones teóricas y prácticas que permita evaluar el conjunto de conocimientos y competencias adquiridas

Recuperación:

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.