Guías Académicas

ESTADÍSTICA MATEMÁTICA

ESTADÍSTICA MATEMÁTICA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 18:08)
Código
108411
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Manuel Sánchez Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Edif. Ciencias D1509
Horario de tutorías
Lunes de 10:00 a 12:00, Martes de 10:00 a 11:00, Miércoles de 11:00 a 12:00, Jueves de 12:00 a 14:00
URL Web
studium.usal.es
E-mail
jose@usal.es
Teléfono
670620481
Coordinador/Coordinadora
Jesús Manuel Zahinos Gordillo
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
Edif. Ciencias D1508
Horario de tutorías
Concretar por correo
URL Web
-
E-mail
jesuszahinos@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Estadística y además, conocimientos en profundidad de Estadística Descriptiva, conocimientos básicos en Análisis Matemático de cálculo de máximos y mínimos, derivación, integración y límite, y conocimientos en Cálculo de Probabilidades sobre distribuciones de probabilidad más frecuentes discretas y continuas.

3. Objetivos

Generales:

- Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Estadística junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

- Reconocer la necesidad de la Estadística para tratar científicamente aquellas situaciones con gran volumen de datos.

- Reconocer a la Estadística como parte integrante de la Educación y la Cultura.

- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico, riguroso y crítico a través del estudio de la Estadística.

- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

- Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina estadística como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos estadísticos.

Específicos:

- Establecer los conceptos de Estadística Inferencial como pilar en las diferentes técnicas de Análisis Estadísticos.

- Comprender y manejar los conceptos y principios básicos de la Estadística, así como sus distintos métodos y enfoques.

- Reconocer su aplicabilidad a problemas reales.

- Elaborar sus propias estadísticas inferenciales e interpretar correctamente las que le sean presentadas.

- Estudiar la relación entre variables cualitativas y realizar estudios para la comparación de poblaciones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos muestrales para posteriores inferencias poblacionales. Diferenciar entre la información descriptiva y la generalización de la misma y métodos paramétricos y no paramétricos.
  • Plantear y resolver problemas generales de Inferencia Estadística utilizando los lenguajes estadístico y matemático, estimando, planteando hipótesis y contrastándolas, para generalizar a la población.
  • Aprender a buscar posibles relaciones entre variables y ajustar los datos a una ecuación matemática. En general, adquirir la capacidad para detectar y modelizar los problemas reales.
  • Tener la capacidad de interpretar datos y análisis de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética y tomar decisiones estadísticas y aplicarlas.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Conocer las demostraciones matemáticas de los principales resultados estadísticos. Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas matemáticas y estadísticas en términos de otras ya conocidas, para el aprendizaje autónomo y el razonamiento crítico, abstracto y deductivo, extrayendo y comprobando las propiedades estructurales de los objetos observados.
  • Resolver problemas estadísticos hallando soluciones analíticas o mediante procedimientos de cálculo numérico en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • Realizar estudios inferenciales de distintos tipos de datos, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas estadísticas.

INTERPERSONALES:

  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA y PROBLEMAS.

Tema 1. Visión general de la Estadística. Objetivos de la Estadística y repaso de conceptos: muestra, población, estadísticos y parámetros. Introducción al Muestreo Estadístico. Generalidades y tipos de muestreo.

Tema 2. Concepto de estimación. Estimadores y sus propiedades, distribuciones muestrales, búsqueda del mejor estimador y aplicaciones.

Tema 3. Estimación por intervalos. Construcción de intervalos paramétricos para una o dos poblaciones (dependientes o independientes) y aplicaciones.

Tema 4. Contrastes paramétricos. Conceptos (hipótesis, errores, potencia y metodología), contrastes para una o dos poblaciones (dependientes o independientes) y aplicaciones.

 

Práctica.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR.

Práctica 1: Repaso de Estadística Descriptiva.

Práctica 2: Intervalos de confianza.

Práctica 3: Contrastes de hipótesis.

Práctica 4: Potencia y tamaño muestral.

6. Metodologías Docentes

Clases de Teoría y Problemas. En estas clases se mostrarán los diferentes contenidos del programa expuesto. Así mismo se plantearán y resolverán ejercicios tipo que ayuden a la comprensión de la teoría.

Clases de Prácticas. Se aplican las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas. Se proponen cuestiones prácticas que se resolverán con ayuda del ordenador, con ayuda de programas especializados, permitiendo plantear y resolver problemas de grandes dimensiones.

Seminarios tutelados. Propuesta de ejercicios prácticos con frecuencia que requieran el uso de los resultados explicados en las clases magistrales. Estos problemas son resueltos en los seminarios, donde los/as estudiantes pueden compartir con sus compañeros y con la profesora las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias del módulo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

WACKERLY, D. D., MENDENHALL III, W., y SCHEAFFER, R.L. (2008). Estadística matemática con aplicaciones. ISBN-13: 978-0-495-11081-1.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

SPIEGEL, M. y STEPHENS, L. (2009): “Estadística (4ª edición)”. Ed. Mc Graw Hill. Méjico.

RUÍZ-MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2000): “Fundamentos de Inferencia Estadística”. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid.

FREUND, J., MILLER, I. y MILLER, M. (2000): “Estadística Matemática con aplicaciones”. Ed. Prentice Hall. México.

SANTIAGO MURGUI, J. y ESCUDER VALLES, R. (1994): “Estadística aplicada”. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

Wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Parametric_statistics

Studium: https://moodle2.usal.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura para ambas convocatorias será:

* 30% Evaluación continua (esta nota será la misma para ambas convocatorias):

  • 15% = Prueba escrita con preguntas de teoría y resolución de problemas.
  • 15% = Prueba escrita práctica con ordenador de resolución de problemas.

* 70% Examen final. Para poder aprobar este examen hay que tener un mínimo de 3.5 sobre 10 (por separado) tanto en la parte de teoría como en la de problemas. Es una prueba escrita que constará de:

  • 20% = preguntas de teoría.
  • 50% = resolución de problemas.

Se considerará la calificación de No Presentado, si el estudiante no se presenta al examen final.

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas en las fechas establecidas por la facultad.

Recomendaciones para la evaluación.

* Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio.

* Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas y prácticas.

* Consultar a los profesores las dudas que se tengan.

Será el resultado de una ponderación de la evaluación continua (mediante pruebas intermedias planteadas a los alumnos durante el curso) y de la nota obtenida en un examen final. La evaluación continua tendrá un peso del 30% y el examen final del 70%. La evaluación continua no se podrá recuperar para la segunda convocatoria.

Recuperación:

* Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio.

* Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas y prácticas.

* Consultar a los profesores las dudas que se tengan.

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria, teniendo en cuenta que la nota de la evaluación continua será la misma en ambas convocatorias.