CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Ana Isabel Isidro de Pedro
Fac. Educación
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
10 (Edificio Cossío)
Se facilitará a principio de curso
anyis@usal.es
923 29 45 00 Ext. 3454

Optatividad.

La asignatura proporciona al alumno la adquisición de una serie de competencias y conocimientos –relativos a los conflictos y la gestión de los mismos– que le introducen en el análisis de dicho campo y le permiten analizar el proceso del conflicto e intervenir en la gestión del mismo, especialmente utilizando la mediación.

Educador Social

No existen recomendaciones previas.

·         Conocer los conceptos, funciones y modelos teóricos del conflicto y de la gestión del conflicto.

·         Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico de los conflictos desde la perspectiva psicosocial.

·         Conocer y saber aplicar distintas técnicas, dinámicas, estrategias y procesos aplicados a la resolución de conflictos, en especial, en mediación.

·         Desarrollar una actitud analítica, reflexiva y profesional ante el proceso de conflicto.

·         Asumir como principio básico el respeto a las personas, grupos y comunidades.

1. ¿Qué es el conflicto?

2. Elementos del conflicto: Relativos a las personas. Relativos a la dinámica del proceso. Relativos al problema.

3. Fases del conflicto.

4. Formas de resolución de conflictos (gestión de conflictos): Negociación, arbitraje, conciliación, mediación.

5. La Mediación en los conflictos. Concepto. Proceso de mediación. El mediador. Herramientas para trabajar en mediación. Ámbitos de aplicación de la mediación (familiar, intercultural, escolar, penal)

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna

B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad crítica y autocrítica

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

Las clases teóricas –lección magistral– tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, apoyadas en diversos textos y lecturas de referencia.

Las actividades prácticas –análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, exposiciones, discusiones y debates– se destinarán a aplicar los conocimientos, conceptos y técnicas, enfrentándose a dificultades y problemas de tipo práctico que habrán de resolverse ejercitando la concreción, buscando alternativas viables y creativas, intercambiando reflexiones fundadas y tomando decisiones proactivas. Requerirán un trabajo previo del alumno de asimilación de conceptos y de recogida y análisis de información.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender, asimilar, asentar y aprender significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

Alzate Sáez de Heredia, Ramón (1998), Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Batllori i Obiols, Roser (2000), El conflicto y la diferenciación: conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales. Lleida, Milenio.

Canary. D. J., Cupacj,W. R. y Messman, S. J. (1995), Relationship conflict. Londres, Sage Publications.

Coombs, C. H. y Avrunin, G. S. (1988), The Structure of Conflict. New Jersey.

Dieter Rössner et al. (1999), La mediación penal. Barcelona, Centre d’Estudis Jurídics i Formació

Especialitzada.

Diez, F. y Tapia, G. (2000), Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires, Paidós.

González-Posada Martínez, Elías (1993), El proceso de conflicto colectivo de trabajo: significa

ción y contenido general. Madrid,ACARL.

Milia, F. A. (1997), El conflicto extrajudicial. Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni Editores.

Munduate Jaca, Lourdes (1998), Conflicto y negociación. Madrid, Pirámide, D.L.

Ripol-Millet, Aleix (2001), Familias, trabajo social y mediación. Barcelona, Paidós.

Six, J. F. (1995), Dinámica de la mediación. Barcelona, Paidós. 1997.

Stroebe,W., Kruglanski, A.W., Bar-Tal, D. y Hewstone,M. (1988), The Social Psychology of Intergroup Conflict:Theory, Research and Applications. New York, Springer-Verlag.

Touzard, H. (1980), La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona, Herder.

Vinyamata Camp, Eduard (1999), Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación. Barcelona, Ariel. Barcelona: Anthropos.

Asociación Madrileña de Mediadores:       http://www.ammediadores.es/index.php

Mediación en Castilla y León:       http://www.mediadoresdecastillayleon.org/