Guías Académicas

INTERVENCIÓN PSICOLOGÍCA EN LA VEJEZ

INTERVENCIÓN PSICOLOGÍCA EN LA VEJEZ

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104333
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Buz Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
68 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Lunes de 9,15 – 15 horas
URL Web
-
E-mail
buz@usal.es
Teléfono
663165953

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Aplicación de los conocimientos del desarrollo adulto y el envejecimiento

Perfil profesional.

Evaluación e intervención social en la edad adulta y la vejez

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo final de esta asignatura es la capacitación en la aplicación práctica de los principios básicos de la “Intervención en la Vejez” y la familiarización con la valoración biopsicosocial de las personas mayores. Además se enfatizará en la adquisición de conocimientos y competencias prácticas para diseñar programas de intervención para personas mayores en contextos comunitarios e institucionales.

5. Contenidos

Teoría.

El programa se articula en torno a los conceptos de “Calidad de Vida” y mejora del “Bienestar Subjetivo” hasta el final de la vida.

1.         Conceptos básicos para la intervención en la vejez y el equipo interdisciplinar

2.         La valoración de la persona mayor.

3.         Intervención social: redes, apoyo y recursos sociales.

4.         El funcionamiento cognitivo

5.         El estado afectivo

6.         Salud y enfermedad: la promoción de hábitos saludables.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C.G.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

C.G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

C.G.6. Gestionar  la información de su ámbito disciplinar y profesional

C.G.8. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

 

Específicas.

C.E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

C.E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

C.E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

C.E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

C.E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

C.E.12. Diseñar, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.

C.E.18. Distinguir las metodologías y estrategias propias de evaluación en el ámbito socioeducativo.

C.E.22. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

C.E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

Transversales.

C.T.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

C.T.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

C.T.11.Dominar habilidades interpersonales

C.T.12. Lograr un compromiso ético

C.T.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

C.T.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

C.T.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

7. Metodologías

Se utilizará la clase expositiva y seminarios prácticos basados en el aprendizaje de competencias para el diseño de programas de intervención con personas mayores. Se trabajará intensamente con la selección y análisis crítico de instrumentos y recursos para personas adultas y mayores.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Leturia, J. (2001). La valoración de las personas mayores. Manual práctico. Madrid. Cáritas.

Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.imsersomayores.csic.es/

10. Evaluación