Guías Académicas

INVESTIGACIÓN OPERATIVA II

INVESTIGACIÓN OPERATIVA II

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 14:03)
Código
108412
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Studium

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Rodríguez Rosa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1102, Edif. Ciencias
Horario de tutorías
A concretar con el profesor
URL Web
-
E-mail
miguel_rosa90@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Josué Moisés Polanco Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1103
Horario de tutorías
A concretar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193250/detalle
E-mail
josue.polanco@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6948

2. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Estadística y haber cursado previamente la asignatura Investigación Operativa I.

3. Objetivos

  • Objetivos generales:
    • Identificar, modelizar y sintetizar los problemas de Grafos, Teoría de la Decisión, Teoría de Juegos y Programación Dinámica.
    • Interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos, y comunicarlas de forma inteligible para que sean aceptadas e implementadas por los responsables de la toma de decisiones.
    • Conocer y utilizar una herramienta informática de uso común en el ámbito de la Investigación Operativa.
  • Objetivos específicos:
    • Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas de Investigación Operativa más adecuadas a los fines que se persigan.
    • Identificar, diferenciar y modelizar problemas reales mediante la toma de decisiones y la teoría de juegos.
    • Resolver los problemas planteados según la técnica más adecuada, usando cuando sea necesario el programa informático correspondiente.
  • Investigar los resultados, analizando si la solución es la óptima en cada caso.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BÁSICAS:

  • CB-1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

GENERALES:

  • CG-1.- Comprender y utilizar los lenguajes estadístico y matemático. Adquirir la capacidad para analizar, sintetizar y transmitir los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística, planteando hipótesis y contrastándolas.
  • CG-2.- Conocer las demostraciones matemáticas de los principales resultados estadísticos. Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas matemáticas y estadísticas en términos de otras ya conocidas, para el aprendizaje autónomo y el razonamiento crítico, abstracto y deductivo, extrayendo y comprobando las propiedades estructurales de los objetos observados.
  • CG-3.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CG-4.- Resolver problemas estadísticos hallando soluciones analíticas o mediante procedimientos de cálculo numérico en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
  • CG-5.- Adquirir los conocimientos matemáticos, estadísticos e informáticos necesarios para desarrollar adecuadamente las investigaciones estadísticas.

 

Específicas | Habilidades.

  • CE-8.- Capacidad para realizar estudios descriptivos e inferenciales de distintos tipos de datos, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

Transversales | Competencias.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES:

  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS:

  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Grafos y redes: Introducción. Caminos mínimos, algoritmo de Dijkstra. Redes de flujo, problema de flujo máximo, problema del transporte, asignación, algoritmo de Ford-Fulkerson. Planificación de proyectos, algoritmos CPM y PERT. Árboles de expansión, algoritmo de Prim. Problemas de red de costo mínimo, algoritmo del símplex para redes.
  • Tema 2. Teoría de la Decisión: Introducción. Teoría de la utilidad. Árboles de decisión. Introducción a la toma de decisiones con objetivos múltiples, algoritmo de proceso de jerarquía analítica.
  • Tema 3. Teoría de Juegos: Introducción. Juegos bipersonales de suma cero y suma constante, puntos silla. Juegos bipersonales de suma cero y suma constante con estrategias aleatorizadas, dominación y solución gráfica. Juegos bipersonales de suma no constante. Juegos cooperativos, núcleo y valor de Shapley.
  • Tema 4. Programación Dinámica: Introducción. Formulación de la recursión en programación dinámica. Problemas de redes, asignación de recursos, mochila, viajante.

Práctica.

Distintas prácticas sobre planteamiento y resolución de problemas de los diferentes temas

6. Metodologías Docentes

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo el material que se les proporcionará y los libros de texto recomendados, que servirán para fijar los contenidos y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas y clases prácticas de ordenador usando el programa informático adecuado en cada caso. También se utilizará la plataforma virtual Studium para apoyar los contenidos teóricos desarrollados y comprobar los conocimientos adquiridos.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo de los profesores en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con los profesores las dudas que se encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de entregas propuestas, para alcanzar los objetivos previstos, así como realizando exámenes de teoría y resolución de problemas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Winston, W.L. (2004). “Investigación Operativa. Aplicaciones y Algoritmos”.

Hillier, F.S. & Lieberman, G.J. (2010). “Introducción a la Investigación de Operaciones”.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Martín, Q. (2003). “Investigación Operativa”.

Martín, Q., Santos, M.T. & Paz, Y.R. (2005). “Investigación Operativa. Problemas y ejercicios resueltos”.

Gibbons, R. (1992). “Game Theory for Applied Economists”.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1ª Convocatoria:

  • Evaluación continua: 30% (3 puntos).
  • Examen final: 70% (7 puntos).

2ª Convocatoria:

  • Evaluación continua: misma nota acumulada que en la evaluación continua para la 1ª convocatoria.
  • Examen final: 70% (7 puntos).

En ambas convocatorias el examen final constará de una parte teórica y de una parte de problemas, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en el total del examen para que se pueda promediar con la nota de evaluación continua. En caso contrario, la calificación de la asignatura será la obtenida en el examen final.

Se considerará la calificación de No Presentado si el estudiante no se presenta al examen final.

Sistemas de evaluación.

Entrega de trabajos y prueba escrita:

  • Se propondrán problemas y prácticas para resolver que el alumno debe entregar a los profesores para su evaluación continua.

La prueba escrita final (Examen) se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar a los profesores las dudas que se planteen en cada momento.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de ejercicios planteados a los alumnos durante el curso y la nota obtenida en el examen escrito de teoría y problemas.

Recuperación: Las mismas que para la evaluación en 1ª convocatoria, así como repasar simultáneamente la teoría y la realización de problemas.