METODOS NUMERICOS
GRADO EN FISICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 9:49)- Código
- 100826
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Antonio González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
- Horario de tutorías
- A convenir previa petición de cita por correo electrónico
- URL Web
- http://diarium.usal.es/termodinamica
- ags@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6336
- Coordinador/Coordinadora
- Alejandro Medina Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, 3319
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 17 a 19 h
- URL Web
- https://diarium.usal.es/termodinamica/
- amd385@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6337
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Algebra y Geometría I y II, Análisis Matemático I y II y Técnicas Informáticas en Física.
3. Objetivos
- Aprender a usar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
- Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
- Adquirir conceptos de análisis numérico de aplicación en física computacional.
- Desarrollar la capacidad de modelizar computacionalmente un problema físico sencillo e implementar el modelo en el ordenador.
- Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos en función de los problemas a resolver, el coste operativo y la presencia de errores.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG-2, CG-4, CG-5
CB-5
Específicas | Habilidades.
CE-3, CE-5, CE-8
5. Contenidos
Teoría.
- Sistemas de ecuaciones lineales
- Ecuaciones no lineales
- Interpolación y aproximación de funciones
- Derivación e integración numérica
- Resolución de ecuaciones diferenciales
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales y clases prácticas en aula de informática con metodología basada en problemas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Press, W.H. y otros, Numerical Recipes: the art of scientific computing (FORTRAN Version), Cambridge University Press (2007).
- Carnahan, B. y otros, Cálculo Numérico. Métodos, Aplicaciones, Ed. Rueda (1979).
- Douglas Faires, J. y Burden, R., Métodos Numéricos, 3ª Ed. Thomson, (2004).
- Atkinson, L. V. y Harley, P.J., Introducción a los Métodos Numéricos con Pascal, Ed. Addison-Wesley (1987).
- Aubanell, A. y otros, Útiles Básicos de Cálculo Numérico. Ed. Labor (1993).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta tanto la adquisición de competencias mediante evaluación continua como por una prueba escrita final. A la evaluación continua le corresponderá un 40% de la nota y a la prueba final un 60%.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua: resolución de problemas realizando los correspondientes programas de ordenador. Se propondrán problemas al final de cada tema teórico y se irán evaluando durante el curso. El peso de esta evaluación será del 40% de la nota final.
Prueba escrita final: tendrá dos partes: una teórico-práctica, en papel, y otra, de resolución de problemas en el ordenador. Para superar la prueba hará falta una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación programada en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.
La evaluación de competencias de la asignatura se basa en el trabajo continuado, evaluado periódicamente, y en una prueba escrita final.
Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final