Guías Académicas

METODOS NUMERICOS

METODOS NUMERICOS

GRADO EN FISICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 9:49)
Código
100826
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Antonio González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
Horario de tutorías
A convenir previa petición de cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/termodinamica
E-mail
ags@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6336
Coordinador/Coordinadora
Alejandro Medina Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, 3319
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17 a 19 h
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/
E-mail
amd385@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6337

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Algebra y Geometría I y II, Análisis Matemático I y II y Técnicas Informáticas en Física.

3. Objetivos

  • Aprender a usar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • Adquirir conceptos de análisis numérico de aplicación en física computacional.
  • Desarrollar la capacidad de modelizar computacionalmente un problema físico sencillo e implementar el modelo en el ordenador.
  • Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos en función de los problemas a resolver, el coste operativo y la presencia de errores.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG-2, CG-4, CG-5

CB-5

Específicas | Habilidades.

CE-3, CE-5, CE-8

5. Contenidos

Teoría.

  • Sistemas de ecuaciones lineales
  • Ecuaciones no lineales
  • Interpolación y aproximación de funciones
  • Derivación e integración numérica
  • Resolución de ecuaciones diferenciales

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales y clases prácticas en aula de informática con metodología basada en problemas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Press, W.H. y otros, Numerical Recipes: the art of scientific computing (FORTRAN Version), Cambridge University Press (2007).
  • Carnahan, B. y otros, Cálculo Numérico. Métodos, Aplicaciones, Ed. Rueda (1979).
  • Douglas Faires, J. y Burden, R., Métodos Numéricos, 3ª Ed. Thomson, (2004).
  • Atkinson, L. V. y Harley, P.J., Introducción a los Métodos Numéricos con Pascal, Ed. Addison-Wesley (1987).
  • Aubanell, A. y otros, Útiles Básicos de Cálculo Numérico. Ed. Labor (1993).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta tanto la adquisición de competencias mediante evaluación continua como por una prueba escrita final. A la evaluación continua le corresponderá un 40% de la nota y a la prueba final un 60%.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: resolución de problemas realizando los correspondientes programas de ordenador. Se propondrán problemas al final de cada tema teórico y se irán evaluando durante el curso. El peso de esta evaluación será del 40% de la nota final.

Prueba escrita final: tendrá dos partes: una teórico-práctica, en papel, y otra, de resolución de problemas en el ordenador. Para superar la prueba hará falta una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación programada en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.

La evaluación de competencias de la asignatura se basa en el trabajo continuado, evaluado periódicamente, y en una prueba escrita final.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final