ESTADÍSTICA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:20)- Código
- 108505
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Santos Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- D1104
- Horario de tutorías
- Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:00
- URL Web
- studium.usal.es
- maysam@usal.es
- Teléfono
- 6990
- Coordinador/Coordinadora
- María Cortés Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- Por cita previa, a convenir con la profesora
- URL Web
- mariacortes@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Las generales para acceder al Grado en Geología.
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer las bases de la Estadística para utilizarlas en la redacción de estudios, informes y proyectos.
- Reconocer la necesidad del Cálculo de Probabilidades y la Estadística como técnicas necesarias para proponer soluciones ejecutables y factibles.
- Comprender las relaciones entre la Estadística y otras disciplinas científicas.
- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico, riguroso y crítico a través del estudio de la Probabilidad y la Estadística.
- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
- Introducir las bases para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina estadística como en cualquiera de las ciencias que requieran fundamentos probabilísticos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Comprender y manejar los conceptos básicos de la Estadística, sabiendo utilizarlos en la resolución de problemas reales.
- Saber interpretar correctamente los resultados procedentes de estudios estadísticos.
- Desarrollar el entendimiento de la Probabilidad como medida básica de incertidumbre en los fenómenos aleatorios, así como conocer las distribuciones de probabilidad básicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.
- Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para aprender.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Capacidad de gestión de la información.
- Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Presentación de datos. Medidas de tendencia central y de dispersión.
TEMA 2: PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE INCERTIDUMBRE: Conceptos básicos de Probabilidad. Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes. Variable aleatoria.
TEMA 3: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL. Definición y propiedades. Tipificación. Manejo de tablas. Distribuciones muestrales: Ji-cuadrado, t de Student, y F de Snedecor.
TEMA 4: MUESTREO. Ideas básicas. Muestreo aleatorio simple. Determinación del tamaño de muestra.
TEMA 5: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. Estimación puntual. Estimación por intervalos de confianza.
TEMA 6: CONTRASTE DE HIPÓTESIS. Conceptos básicos. Pasos en la realización de un contraste. Contraste de medias y varianzas.
TEMA 7: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN. Coeficiente de correlación lineal. Regresión lineal y no lineal. Validación del modelo. Predicción.
Práctica.
PRÁCTICA 1: Estadística Descriptiva.
PRÁCTICA 2: Intervalos de Confianza.
PRÁCTICA 3: Contrastes de Hipótesis.
PRÁCTICA 4: Regresión.
6. Metodologías Docentes
Se expondrá el contenido de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas, utilizando, cuando sea conveniente, medios informáticos.
A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los alumnos la realización de trabajos personales, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En estos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias de la materia.
Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARDANUY, R. y MARTÍN, Q. (1993): “Estadística para ingenieros”. Ed. Hespérides. Salamanca.
NAVIDI, W. (2006); “Estadística para ingenieros y científicos” McGraw-Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
WALPOLE, R., MYERS, R, y MYERS, S.. (1999): “Probabilidad y Estadística para ingenieros”, Prensas Universitarias de Zaragoza, Prentice-Hall. México.
MARTÍN, Q., CABERO, M.T. y DE PAZ, Y. (2008): “Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas”. Ed. Thomson. Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las cuestiones, trabajos, ejercicios resueltos, asistencia y realización de prácticas durante el curso supondrán un 30% de la nota final. La evaluación final será por medio de una prueba escrita que supondrá el 70% restante de la nota final. Dicha prueba constará de una parte teórica y de una parte práctica, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en la prueba para que se pueda promediar con las otras notas obtenidas.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas y entrega de trabajos:
-Se propondrán problemas y prácticas para resolver que el alumno debe entregar al profesor para su evaluación continua.
-La prueba escrita final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar a los profesores las dudas que se planteen en cada momento.
La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones, trabajos y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las prácticas y la nota obtenida en el examen escrito de teoría, problemas y prácticas.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente, recomendando la resolución de dudas en tutorías.