CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 9:20)- Código
- 108603
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Agustina Fernández Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D3517
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line
- URL Web
- -
- aff@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 6307
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Suárez Barrios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D3513
- Horario de tutorías
- Lunes de 16 a 17 h.
- URL Web
- -
- msuarez@usal.es
- Teléfono
- 923 294493
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
Objetivos Generales: Proporcionar una formación básica en Cristalografía y Mineralogía, que incluya el conocimiento de la estructura cristalina, aspectos genéticos y descriptivos de los minerales, así como sus principales métodos de estudio.
Objetivos Específicos de Cristalografía:
A. Conocer la Teoría Reticular. La red y sus propiedades. Filas, planos y espaciado reticular. Notación de filas y planos. Las redes de Bravais y su deducción. Estructura cristalina.
B El conocimiento del cristal morfológico y la simetría puntual. Los 32 grupos puntuales y los sistemas cristalinos.
C. Relacionar las principales propiedades físicas de los cristales y con la estructura cristalina.
Objetivos Específicos de Mineralogía:
- Proporcionar un conocimiento básico de los procesos geológicos que intervienen en la formación de los minerales, y de las condiciones físico- químicas de los ambientes mineralogenéticos.
- Presentar los fundamentos teóricos y aplicaciones delos métodos y técnicas más usadas para la identificación y caracterización delos minerales.
- Reconocer la importancia económica y estratégica de algunos minerales y las aplicaciones de la Mineralogía en la sociedad actual.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
I-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.
IIA. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
III-B. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.
Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aprender
- Resolución de problemas
- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de trabajar con autonomía.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Capacidad crítica (y de autocrítica).
- Conocimiento general básico
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
Los conceptos de cristal y cristalografía.
La Teoría Reticular. La red y sus propiedades. Filas, planos y espaciado reticular. Notación de filas y planos. Las redes de Bravais y su deducción.
Estructura cristalina
El cristal morfológico y la simetría puntual. Operaciones y elementos de simetría. Los 32 grupos puntuales y los sistemas cristalinos.
Propiedades físicas de los cristales y su relación con la estructura cristalina. Principio de Newmann. Óptica cristalina.
Introducción a la Ciencia de la Mineralogía.
Mineralogénesis: Los minerales en la corteza terrestre. Procesos de formación.
Mineralogía sistemática: Clasificaciones mineralógicas.
Silicatos.
No silicatos.
Práctica.
Prácticos
Notación de direcciones y planos.
Reconocimiento de grupos puntuales.
Representación gráfica de los cristales.
Estudio de propiedades ópticas al microscopio petrográfico.
Reconocimiento macroscópico de minerales.
Identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.
Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen el reconocimiento y representación de los grupos puntuales de simetría, el reconocimiento macroscópico de minerales y la identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.
Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.
Seminarios: serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por el profesor e incluso por los propios alumnos, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amorós, J.L. (1982). El cristal: una introducción al estado sólido/José Luis Amorós. Ed. Atlas, D.L. Madrid. Amorós, J.L. (1990). El cristal: morfología, estructura y propiedades físicas. Ed. Atlas, D.L. Madrid.
Amorós, J.L. (1990). El cristal: morfología, estructura y propiedades físicas. Ed. Atlas, D.L. Madrid.
Berry, L.G., Mason, B.Dietrich, R.V. (1983). Mineralogy. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.
Borchardt-Ott. W. (1985) Crystallography. Ed. Springer, Berlín.
Calvo Rebollar, M. y Rewitzer, C. (2022). Atlas de minerales de España. Ed. Prames.
Deer, W.A.; Howie, R.A.; Zussman, K. (1992). An Introduction to the Rock-Forming Minerals. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London. Dyar, M.D. and Gunter, M.E.(2008). Mineralogy and Optical Mineralogy. Mineralogical Society ofAmerica.
Dyar, M.D. and Gunter, M.E.(2008). Mineralogy and Optical Mineralogy. Mineralogical Society of America.
Hernández Cano, F., Foces-Foces C. y Martínez-Ripoll M. coords.(1995) Cristalografía. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995. Klein, C. y Hurlbut, C.S.(1996). Manual de Mineralogía.Cuarta Edición. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverté, S.A. Barcelona.
Mackenzie,W.S.; Adams,A.E.(1994). ColourAtlas ofRocks and Minerals inThin Section. Manson Pub. Ltd.,London. Mackenzie,W.S. y Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona. Melgarejo,J.C.(coord)(1997).Atlasdeasociacionesmineralesenláminadelgada.UniversitatdeBarcelona.
Mackenzie,W.S. y Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona
Melgarejo,J.C.(coord)(1997).Atlasdeasociacionesmineralesenláminadelgada.UniversitatdeBarcelona.
Melgarejo, J.C. and Martín, R.F.(2011).Atlas ofNon-Silicate Minerals inThin Section.The Canadian Mineralogist, Specialpubl., vol. 7. Nesse, W.D.(1991). Introduction to opticalmineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.
Nesse, W.D.(1991). Introduction to opticalmineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.
Nesse,W.D.(2000).Introduction to Mineralogy. Oxford University Press.New York. Newnham,R.E.(2005)Propertiesofmaterials:anisotropy,symmetry,structure.Ed.OxfordUniversityPress,2005. Perkins,D. y Henke, K.R.(2000). Minerals in thin sections. Prentice Hall. Madrid.
Newnham,R.E.(2005)Propertiesofmaterials:anisotropy,symmetry,structure.Ed.OxfordUniversityPress,2005.
Perkins,D. y Henke, K.R.(2000). Minerals in thin sections. Prentice Hall. Madrid.
Putnis,A. (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.
Roubault, M.; Fabrie, S.J.; Touret, J. etWeisbrod, A. (1982). Determinations des mineraux des roches aux microscope polarisant. Ed. Lamarre Poinet. Paris.
RuizCruz,M.D.(2002)Cristalografíaelemental(paraquímicos).Ed.Ágora,D.L.2002.198p.
Vainshtein, B.K.Ed (1994) Modern crystallography. Vol. 1,Fundamentals of crystals, symmetry and methods ofstructural crystallography. Ed. Springer, Berlín.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Elsevier´s mineralandrocktable. P.Loft. 1982. Elsevier Science Publisher.
http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/
https://www.intecca.uned.es/difusiongiccu/grado/CRISTAMINE/
https://microscopiopolarizacion.usal.es/
http://www.ehu.es/mineralogiaoptica/Atlas_de_Mineralogia_Optica/Atlas_de_Mineralogia_Optica.html
http://edafologia.ugr.es/optmine/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y seminarios que supondrá el 30% de la nota final. Además se realizará un examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá un 70% de la nota final. La nota en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre10 para promediar.
Sistemas de evaluación.
Papel, bolígrafo y calculadora.
En el examen práctico de reconocimiento de los minerales al microscopio, se permiten libros
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
En todo momento la asistencia a las clases y seminarios es altamente recomendable.
La evaluación en esta asignatura será independiente en cada uno de los dos bloques temáticos que la componen: Cristalografía y Mineralogía. Es preciso aprobar cada uno de los bloques por separado.
La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones finales de ambos bloques temáticos.
Recuperación: Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.