Guías Académicas

ESTADÍSTICA MÉDICA

ESTADÍSTICA MÉDICA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
108432
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Manuel Zahinos Gordillo
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
Edif. Ciencias D1508
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jesuszahinos@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas de Estadística Descriptiva y Estadística Matemática.

3. Objetivos

Objetivos Generales:

Conseguir que los estudiantes puedan identificar, modelizar, analizar y sintetizar los problemas del campo médico. Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos y que puedan comunicarlos de forma inteligible para los profesionales del campo sanitario. El análisis estadístico de los datos será una base imprescindible para la toma de decisiones clínicas. Así mismo deben conocer y manejar los módulos de estadística médica de programas estándar

Objetivos Específicos:

Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

Identificar, diferenciar y modelizar los problemas reales mediante toma de decisión bajo incertidumbre.

Resolver los problemas de Estadística Médica con la técnica más adecuada en cada caso, usando el programa informático adecuado.

Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación oral en público haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y para defender sus propuestas en discusiones científicas.

Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.

Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en lo que el uso de la Estadística resulta imprescindible a la hora de tomar decisiones.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.
  • Capacidad de abstracción.
  • Conocimiento, identificación y selección de fuentes de información.
  • Extracción de conclusiones y redacción de informes.

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Interpretación de resultados a partir de los Análisis Estadísticos.

Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético

Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Creatividad

Espíritu emprendedor

Capacidad innovadora

Gestión de proyectos

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: PLANTEAMIENTO DE UNA INVESTIGACIÓN

Protocolo de una investigación médica Objetivos e Hipótesis de trabajo Aspectos estructurales del estudio Randomización y cegado

Efecto placebo Diseño

Estudios Observacionales: Cohortes, Casos y Controles Estudios Experimentales: Ensayos clínicos

Aspectos éticos de un ensayo clínico: Consentimiento informado Fases de un ensayo clínico

Diseños explicativos y diseños pragmáticos Análisis por intención de tratar

BLOQUE TEMÁTICO 2: RECOGIDA DE DATOS

Bases bibliográficas: Medline, PubMed. Bases de Datos

Estadísticas Oficiales

Datos por encuesta/cuestionario

Historia Clínica como método de recogida de datos Datos para un Meta-análisis

Población diana y población accesible Criterios de inclusión y de exclusión

Métodos de muestreo en la práctica clínica: Muestreo de casos consecutivos, muestreo intencional, muestreo a criterio, inclusión de voluntarios

BLOQUE TEMÁTICO 3: MEDIDAS DE FRECUENCIA y MEDIDAS DE RIESGO

Razones, proporciones y tasas. Prevalencia e incidencia Riesgo Relativo y Odd Ratio. Riesgo atribuible

Fracción etiológica

Variables de confusión: Coeficiente de Mantel y Haenszel OR ajustado

BLOQUE TEMÁTICO 4: MODELOS DE REGRESIÓN

Relación entre variables cuantitativas: Coeficiente de Correlación de Pearson

Modelos de regresión. Diagnóstico y Tratamiento de los problemas en modelos lineales..

Regresión logística: su importancia en los estudios médicos. Interpretación de los coeficientes de regresión en términos de Odd Ratio

BLOQUE TEMÁTICO 5: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Pruebas diagnósticas: Conceptos generales

Indicadores estadísticos básicos para evaluar el desempeño de un procedimiento diagnóstico. Sensibilidad y Especificidad. Curvas ROC Teorema de la probabilidad total y árboles de decisión.

Teorema de Bayes: Valor predictivo positivo y negativo

BLOQUE TEMATICO 6: ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA

Datos censurados. Censura no informativa.

Método de Kaplan Meier para estimar la probabilidad de supervivencia individual acumulada. Test log Rank para comparación de curvas de supervivencia.

BLOQUE TEMATICO 7: MEDIDAS DE ASOCIACIÓN

Coeficientes de asociación para variables nominales: Coeficiente de Contingencia, Coeficiente V de Cramer, Coeficiente Phi, Coeficiente Lambda de Goodman y Kruskal, Coeficiente de incertidumbre.

Coeficientes de asociación para variables ordinales: test Gamma, Coeficiente D de Somers, Coeficientes Tau-B y Tau-C Coeficientes de asociación nominal por intervalo: Coeficiente Eta

Medidas de Concordancia: Indice Kappa de Cohen

BLOQUE TEMÁTICO 8: REVISIONES SISTEMATICAS versus META-ANALISIS

Medicina basada en la Evidencia. Niveles de evidencia. Escala de Sacket.

Metaanálisis. Fases de un metanálisis: Planteamiento del problema, Búsqueda de la literatura, Codificación de los estudios, Medida de los resultados, Análisis e Interpretación de los resultados.

6. Metodologías Docentes

  • LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.
  • DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.
  • MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupo, de los resultados).

Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa.

  • SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.

ARGIMON J.M., & JIMENEZ J. (1991) Métodos de investigación aplicada a la Atención Primaria de Salud. Barcelona: Doyma.

MARTÍN ANDRÉS, A., LUNA DEL CASTILLO & J de D. (1994). "Bioestadística para las Ciencias de la Salud". Ed. Norma, (4ª edición)

MARTIN ANDRES, A. & LUNA DEL CASTILLO, J. de D. (1995). 50 ± 10 Horas de Bioestadística. Ediciones Norma. Madrid.

ARMITAGE, P, ARMITAGE E.N., & BERRY, G. (1997). Estadística para la investigación clínica. Elsevier. España.

PRIETO, L.; HERRANZ, I. (2005). ¿Qué significa estadísticamente significativo? la falacia del 5% en la investigación. Diaz de Santos.

HULLEY, S. B. (2008). Diseño de investigaciones clínicas. Lippincott Williams & Wilkins

MONCHO, J. (2014). Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud. Elsevier

- Material preparado por el profesor: problemas, casos prácticos, transparencias.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Moodle (Studium.usal.es)

Página web del departamento: http://biplot.usal.es.

Otras páginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la Estadística como herramienta para análisis de Datos. PUBMED y SCIENCE DIRECT.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Un 40% de la calificación a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes.

El 60% restante vendrá dado por la nota del examen global de la asignatura (prueba final) que se dividirá en dos partes: un 30% del examen de ordenador donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades y un 30% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos.

Para superar la asignatura será necesario:

  • Un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 en la nota del examen final de la asignatura. En caso de no cumplir este requisito, la calificación final de la asignatura no podrá superar los 4 puntos. 
  • Una media ponderada superior o igual a 5.0 puntos.

Las tareas no realizadas, individuales o en grupo, tendrán una calificación de 0 puntos.

Se considerará la calificación de NP (No presentado), si el estudiante no realiza el examen final.

La recuperación se realizará únicamente del examen global de la asignatura. La evaluación continua no es recuperable.

Sistemas de evaluación.

Examen escrito y /o On line

Manejo de un software de estadística. Ordenador. Elaboración de informes

Presentación de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia. Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios...

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.