Guías Académicas

QUÍMICA GENERAL

QUÍMICA GENERAL

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 9:29)
Código
108502
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 12:00 a 14:00
URL Web
I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos y haber cursado la asignatura de Química en  segundo curso de Bachillerato.

3. Objetivos

Generales:

- Que el alumno adquiera conocimiento profundo de la materia con el fin de poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

- Conocer el papel y la importancia de los elementos y compuestos químicos en procesos geológicos fundamentales.

Específicos:

- Que el estudiantes adquiera conceptos claros sobre los aspectos fundamentales de la Química General, Química Inorgánica y Orgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería

- Que el estudiante adquiera destreza en la resolución de problemas y casos prácticos de Química General, Inorgánica y Orgánica

- Que el estudiante conozca los reactivos, los materiales y las técnicas habituales de un laboratoria químico

- Que el estudiante conozca las normas básicas de la seguridad en un laboratorio, y se conciencie de la importancia de su cumplimiento

- Que el estudiante adquiera destreza en la elaboración precisa de informes sobre trabajos de laboratorio

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CG1. Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquirida, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

  • CE2. Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.
  • CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos biológicos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Se distribuye en bloques cuyo contenido se desarrolla en temas

ContenidosTeóricos:

Bloque1.-Estructura atómica y enlace químico.

Bloque2.-Termodinámica y cinética química

Bloque3.-Reactividad y equilibrio químico

Bloque 4.-Química Orgánica

 

Práctica.

Contenidos Prácticos de Laboratorio:

Disoluciones

Ácido-Base

Redox

Obtención y purificación de sales

6. Metodologías Docentes

Sesiones presenciales donde se exponen y explican los aspectos teóricos de la asignatura.

Sesiones de seminario donde se abordan los aspectos prácticos, resolución y discusión de problemas y cuestiones.

Sesiones de prácticas de laboratorio que permitirán familiarizarse con el material de laboratorio, conocer normas de seguridad en el mismo, y elaborar informes precisos sobre los experimentos realizados.

Las tutorías abordarán distintos aspectos para un seguimiento personalizado del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Atkins, P. y Jones, L. (2012). “Principios de Química: los cambios del descubrimieno”, 5ª Edición. Buenos Aires: Ed. Panamericana.
  • Chang, R. (2017). “Química”, 12ª Edición. McGrawHill Interamericana de España.
  • Petrucci, R.H.y Harwood, W.S. (2017). “Química General: Principios y Aplicaciones Modernas”, 10ª Edición. Prentice Hall.
  • Rives, V.; Schiavello, M. y Palmisano, L. (2003). “Fundamentos de Química”. Primera Edición. Ariel Ciencia.
  • Whitten, K.W., Davis, R. E. y Peck, M.L. (2015). “Química General”, 10ª Edición, McGraw-Hill Interamericana de México.
  • López Cancio, J. A. (2005). “Problemas de Química” S.A. Ediciones Paraninfo.
  • Peterson, W.R. (2020). “Nomenclatura de las Sustancia Químicas”, 5ª Edición. Barcelona: Reverte.
  • Quiñoa, E.; Riguera, R. y Vila, J. (2006). “Nomenclatura y formulación de compuestos Inorgánicos”, 2ª Edición. McGraw-Hill Interamericana de España.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases presenciales, clases de seminarios y exámenes parciales de los bloques descritos en los contenidos teóricos.

Participación en clase, seminarios: 10% de la nota.

Realización, exposición de trabajos: 5% de la nota

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases presenciales, clases de seminarios y exámenes parciales de los bloques descritos en los contenidos teóricos.

Participación en clase, seminarios: 10% de la nota.

Realización, exposición de trabajos: 5% de la nota

Resolución cuestionarios teoricos on line: 5% de la nota

Prácticas de Laboratorio: 20% de la nota

Pruebas escritas: 30% de la nota

El examen final tendrá un valor del 30%

Para considerar la evaluación en la calificación de la asignatura, la nota obtenida en cada una de las pruebas escritas no podrá ser inferior a 4.0.

La calificación global tendrá en cuenta la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, en los distintos exámenes realizados y en la evaluación continua.

RECUPERACIÓN

En segunda convocatoria, la asistencia y  presentación de prácticas no son recuperables, mantendrán la calificación obtenida.

Los controles de evaluación continua mantendrán la nota si ha sido superior 4; se dará opción a poder recuperarlos en el examen final.

El examen final deberá realizarse de nuevo.

Sistemas de evaluación.

Exámenes escritos.

En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica.

Evaluación continua: Resolución de problemas y cuestiones propuestas en los seminarios.

Exámenes escritos que cubran bloques de contenidos teóricos.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio. Estudiar de forma continua. Intentar resolver los ejercicios propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

RECUPERACIÓN

Estudiar. Hacer uso de las tutorías para resolver las dificultades planteadas y no superadas.

10. Organización docente semanal