Guías Académicas

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN PSICOMETRÍA

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN PSICOMETRÍA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
108424
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cortés Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1103
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
E-mail
mariacortes@usal.es
Teléfono
663089814

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que los alumnos hayan superado las disciplinas correspondientes a los conceptos y técnicas de Estadística básica.

3. Objetivos

GENERALES:

• El alumno una vez terminado el curso, habrá adquirido los recursos y habilidades necesarios para poder analizar y valorar las pruebas psicométricas, así como para la construcción de nuevos instrumentos de medición a tenor de las propuestas actuales desde la Teoría de Respuesta al Ítem.

ESPECÍFICOS: una vez acabado cada bloque formativo, el alumno será capaz de:

• Localizar, utilizar y valorar los distintos instrumentos de obtención de datos psicométricos en función de las características de la población sobre la que se pretende actuar.

• Conocer los presupuestos y técnicas de la construcción de instrumentos psicométricos así como los requisitos que se han de guardar según el enfoque elegido (Teoría Clásica de los Tests, o Teoría de Respuesta al Ítem).

• Valorar adecuadamente los ítems que componen cualquier prueba psicométrica.

• Construir pruebas psicométricas en cualquier ámbito tras el análisis objetivo de las posibilidades de cada una de las técnicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Comprender y utilizar el lenguaje estadístico y psicométrico. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística y la Psicometría.

• Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos psicométricos adquiridos en lengua nativa y extranjera.

• Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Psicometría juega un papel relevante en la toma de decisiones (educadores, técnicos de la sanidad, rehabilitadores, asistentes sociales, especialistas en “counseling”, etc).

• Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Psicometría. Gestionar la información disponible de manera óptima.

• Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas estadísticas y psicométricas en términos de otras ya conocidas

Específicas | Habilidades.

• Demostrar poseer y comprender conocimientos en Métodos Estadísticos en Psicometría construidos sobre la base de los conceptos y técnicas aprendidos y manejados en las disciplinas correspondientes de Estadística Básica.

• Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Psicometría.

• Tener la capacidad de interpretar datos obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas psicométricas adecuadas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole psicológica, biológica, social, científica o ética

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Creación de pruebas psicométricas para investigación básica y aplicada.

• Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para grabar la información en soporte informático y realizar análisis psicométricos oportunos.

Personales:

• Razonamiento crítico.

• Pensamiento creativo.

• Pensamiento de más alto nivel.

Sistémicas:

• Adaptación a nuevas situaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: INTRODUCCIÓN

Tema 2: CONSTRUCCIÓN DE TEST Y ANÁLISIS DE ÍTEMS

  • Cuantificación de las respuestas
  • Análisis de ítems
  • Corrección de los efectos del azar

Tema 3: BAREMACIÓN DE UN TEST

  • Baremos cronológicos
  • Baremos centiles
  • Baremos típicos
  • Baremos en la TRI
  • Mapeo de los ítems
  • Niveles de desempeño
  • Puntos de corte

Tema 4: MODELO CLÁSICO Y FIABILIDAD

  • Teoría Clásica de los Test
  • Supuestos fundamentales
  • Descomposición de la Varianza de las puntuaciones empíricas
  • Formas paralelas
  • Coeficiente de fiabilidad
  • Spearman –Brown
  • Error típico de medida

Tema 5: VALIDEZ DEL TEST

  • Validez de contenido
  • Validez de Constructo. –Validez Factorial-
  • Validez de Criterio

Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM

  • Limitaciones de la TCT
  • La Curva Característica del Ítem
  • Modelos TRI para ítems dicotómicos
  • Supuestos fundamentales
  • Estimación de parámetros
  • La Curva Característica del Test

 

 

6. Metodologías Docentes

La modalidad de la actividad docente-discente será presencial. La metodología será variada en cuanto a los métodos a utilizar. El método expositivo será en este caso el adecuado para abordar los contenidos que se acercan al alumno a través de procedimientos inductivos y dogmáticos, con la estructura lógica de los contenidos.

Se intercalará el método interrogativo, desarrollando preguntas que provocan la actividad intelectual de los alumnos para introducirse de forma más activa en la estrategia metodológica.

Se utilizan y ponen en uso técnicas de trabajo grupal e individual, para activar mecanismos de aprendizaje colaborativo.

Los alumnos emiten juicios de valor al respecto de las actividades que ellos mismos han resuelto, teóricas y prácticas, para argumentar la razón de sus respuestas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.J (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.

Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Muñiz, J. (1997). Teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.

Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis Psicología.

Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21.

http://www.psicothema.com

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66.

http://www.cop.es/papeles

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Demostrar conocimientos en Métodos Estadísticos en Psicometría construidos sobre la base de los conceptos y técnicas aprendidos y manejados en las disciplinas correspondientes de Estadística Básica.
  • Aplicar conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Psicometría.
  • Interpretar datos obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas psicométricas adecuadas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole psicológica, biológica, social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje estadístico y psicométrico.
  • Analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística y la Psicometría.
  • Manejar equipos multidisciplinares.
  • Mejorar técnicas estadísticas

El examen final de la asignatura supondrá un 55%, el trabajo realizado en grupo supondrá un 30%, y el 15% restante vendrá dado por las actividades realizadas en clase.

El examen final estará compuesto por una parte de preguntas tipo test y una parte de preguntas cortas.

Del trabajo en grupo se irán haciendo entregas parciales que supondrán un 10%, la exposición del trabajo un 5%, y el restante 15% se asignará a la entrega final. Para poder sumar los puntos correspondientes al trabajo se deben haber entregado todas las entregas parciales y la final, cada una en su momento correspondiente

 

Para que se tengan en cuenta las actividades realizadas en clase, habrá que entregar al menos un 80% de las actividades

 

Sistemas de evaluación.

Escalas de calificación descriptiva.

Listas de cotejo.

Prueba objetiva.

Tabla de especificaciones.

Hoja de registro comportamientos(actitud)

Recomendaciones para la evaluación.

Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.

Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad