PETROLOGÍA BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 12:19)- Código
- 108606
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Miguel Álvarez Valero
- Grupo/s
- 1- Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2519
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- http://diarium.usal.es/aav/
- aav@usal.es
- Teléfono
- 666589048 / 923294500 - Ext. 6249
- Profesor/Profesora
- Clemente Recio Hernández
- Grupo/s
- 1- Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2515
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56235/detalle
- crecio@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6301
- Coordinador/Coordinadora
- Marcos García Arias
- Grupo/s
- 1- TEORÍA Y PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E2512
- Horario de tutorías
- Previa cita por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157325/detalle
- mgarias@usal.es
- Teléfono
- 923294500-Ext.6282
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía y haber cursado o estar matriculado de la asignatura Ampliación de Cristalografía y Mineralogía
3. Objetivos
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
- Describir la mineralogía y textura de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas en muestra de mano y al microscopio.
- Identificar y clasificar una roca en sedimentaria, ígnea o metamórfica, y sus subtipos, en muestra de mano y al microscopio.
- Deducir someramente los procesos que crearon todos los tipos de rocas a partir de su mineralogía y textura en muestra de mano y al microscopio.
- Elaborar informes descriptivos de la mineralogía, textura e identificación de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas en muestra de mano y al microscopio.
- Elaborar informes de campo acerca de la petrología y relaciones de contacto de las rocas observadas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Poder aplicar en el ejercicio profesional de manera creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, para analizar y dar solución a problemas en el campo de la Ingeniería Geológica.
Específicas | Habilidades.
CE-7. Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos que lo originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales
5. Contenidos
Teoría.
Módulo General:
- Introducción a la asignatura.
- Petrografía I: Repaso de identificación de los principales minerales formadores de rocas.
- Petrografía II: Identificación de aspectos petrográficos en lámina delgada.
- Petrografía III: Cómo hacer informes petrográficos. Contaje mineral.
Módulo de Rocas Sedimentarias:
- Introducción a las rocas sedimentarias: Erosión, transporte, sedimentación y diagénesis. Aspectos texturales y composicionales. Principales grupos de rocas sedimentarias.
- Rocas detríticas: Características texturales. Minerales. Clasificación.
- Rocas carbonatadas: Generalidades. Componentes. Clasificación. Génesis.
- Rocas evaporíticas: Génesis. Mineralogía.
- Rocas silíceas: Mineralogía. Clasificación.
Módulos de Rocas Metamórficas:
- Introducción a las rocas metamórficas: Definición, agentes, límites y tipos de metamorfismo. Termodinámica y cinética. Facies metamórficas.
- Texturas y clasificación de las rocas metamórficas: Texturas y estructuras de las rocas metamórficas: tipos y origen. Clasificación de las rocas metamórficas.
- Rocas pelíticas, cuarzofeldespáticas y migmatitas: Diagramas metamórficos. Composición de los protolitos, mineralogía y asociaciones minerales según la facies.
- Rocas metabásicas, metaultrabásicas y metacarbonatadas: Composición de los protolitos, mineralogía y asociaciones minerales según la facies.
- Granulitas, eclogitas, esquistos azules y rocas de falla: Granulitas, eclogitas y esquistos azules: definición, mineralogía. Rocas de falla: definición y clasificación.
Módulo de Rocas Ígneas:
- Introducción a las rocas ígneas: Petrología ígnea. El magma: propiedades, génesis, series de Bowen. Series magmáticas.
- Texturas y clasificación de las rocas ígneas: Texturas: nucleación, crecimiento, forma y tamaño de los cristales. Clasificación: textural, mineralógica, química y normativa.
- Estructura de los cuerpos ígneos: Generación, segregación, ascenso y emplazamiento de magmas. Cuerpos ígneos plutónicos: diques, sills, plutones y batolitos. Cuerpos ígneos volcánicos: volcanes, coladas de lava y depósitos piroclásticos.
- Rocas plutónicas ácidas: Granitoides: definición, minerales, origen y clasificación. Rocas asociadas: aplitas, pegmatitas, pórfidos y sienitas.
- Rocas plutónicas intermedias, máficas y ultramáficas: Clasificación.
- Rocas volcánicas: Texturas. Clasificación. Series magmáticas alcalinas y subalcalinas.
Práctica.
Bloques de Prácticas.
El estudio de cada tipo de roca llevará en paralelo clases prácticas, seminarios tutelados y tutorías. Se incluyen también dos días de campo para la observación en afloramiento de rocas ígneas y metamórficas.
6. Metodologías Docentes
Clases presenciales teórico-prácticas. Estas clases se distribuirán en tres módulos, uno por cada tipo principal de roca (sedimentaria, metamórfica e ígnea), con una parte teórica sobre los principios y los criterios para la descripción y clasificación de las rocas y una parte práctica en la que se estudiarán distintos ejemplos de rocas a escala mesoscópica (muestra de mano) y al microscopio.
Aprendizaje participativo: uso del foro y del glosario de la plataforma Studium
Tareas para hacer en casa: los estudiantes deberán hacer un total de cuatro tareas a lo largo del semestre para aprender a usar herramientas de clasificación de rocas, aplicadas a los tres grupos de rocas.
Tutorías: al final del curso se habilitan dos sesiones de tutoría para aquellos estudiantes que necesiten un refuerzo antes del examen final.
Salidas de campo: se realizarán dos salidas de campo para la observación de las características de las rocas a escala macroscópica, su geometría y sus relaciones espacio-temporales con otras rocas a escala de afloramiento. Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos observados más relevantes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ADAMS, A.E., MACKENZIE, W.S. & GUILDFORD, C. (1997): Atlas de rocas sedimentarias. Masson.
- MACKENZIE, W.S., DONALDSON, C.H. & GUILFORD, C. (1982): Atlas of igneous rocks and their textures. Longman
- MACKENZIE, W.S., & GUILFORD, C. (1982): Atlas of Rock Forming Minerals in Thin Section. Longman
- YARDLEY, B.W.D., MACKENZIE, W.S. & GUILFORD, C. (1982): Atlas of metamorphic rocks and their textures. Longman
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Material proporcionado a través del Campus Virtual (Stvdium) de la USAL
- FRY, R. (1987): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open Univ Press.
- THORPE, R. & BROWN, G. (1985): The Field Description of Igneous Rocks. Open Univ Press.
- TUCKER, M.E. (2001): Sedimentary Petrology. An introduction. Blackwell (Third Ed.).
- TUCKER, M.E. (1982): The Field Description of Sedimentary Rocks. Geol. Soc. of London.
- WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. 697 pp
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación: asistencia a clase y entrega de las fichas con las descripciones petrográficas de las muestras estudiadas.
Tareas e informes de campo: trabajo individual. Se valorará no sólo responder correctamente sino también la precisión, concisión y uso apropiado de la terminología geológica y que las respuestas estén debidamente justificadas.
Exámenes: se valorará no sólo responder correctamente (en la parte teórica) o describir correctamente las muestras (en la parte práctica) sino también la precisión, concisión y uso apropiado de la terminología geológica.
Sistemas de evaluación.
1 examen teórico escrito (más el examen voluntario al final del módulo de Rocas Sedimentarias). Esta prueba evaluará la aplicación con rigurosidad y creatividad de los conocimientos adquiridos por el alumno en clase, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, así como su capacidad de identificación e interpretación de las distintas rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Esta prueba representa el 15% de la calificación final.
1 examen práctico (más el examen voluntario al final del módulo de Rocas Sedimentarias). Esta prueba evaluará las destrezas adquiridas en la identificación, caracterización e interpretación de los materiales geológicos (rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas) en muestra de mano y microscopio. Esta prueba representa el 35% de la calificación final.
4 tareas para hacer en casa. Estas tareas evaluarán el uso de diagramas ternarios y tablas para representar y clasificar rocas y minerales. Cada tarea representa un 5% de la calificación final.
2 memorias de prácticas de campo. En estas memorias se valorará la reunión e interpretación de los datos relevantes presentes en el campo, la elaboración de argumentos y la transmisión adecuada de dichos datos. Cada memoria representa un 5% de la calificación final.
Participación. Se valorará la asistencia a clase, la participación activa en la misma y la entrega de las fichas con las descripciones petrográficas de las muestras estudiadas. Supone un 20% de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas y objetivos planteados en esta materia se recomienda la asistencia a todas las clases: las habilidades prácticas de identificación de minerales, texturas y rocas en muestras de mano y al microscopio no se adquieren mediante el aprendizaje por memorización de las bases teóricas. Se recomienda también la lectura de los materiales recomendados y el uso de las tutorías y seminarios, a lo que se añadirán los tiempos de dedicación al trabajo personal.
Es conveniente sacar buena nota en todas las pruebas evaluadoras para no fiar el aprobado a una sola prueba.
Participación: es recomendable la entrega de las fichas petrográficas tanto por su contribución a la nota final como para recibir retroalimentación sobre las descripciones petrográficas de cara al examen práctico.
Tareas e informes de campo: los estudiantes no deben dudar en solicitar tutoría si hay alguna duda. Esta solicitud debe consistir en un email indicando el nombre del estudiante, la asignatura, el tema a tratar y (opcional) una fecha y hora preferida. Aunque la entrega de las tareas y de los informes de campo es individual, no hay problema en que los estudiantes trabajen colaborativamente durante su preparación, pero se penalizará si es evidente que hubo copia mutua. Las tareas e informes se deben entregar dentro del periodo permitido: si se termina antes de la fecha límite se puede entregar, pero se recibirá una nota de cero si se entrega fuera de plazo.
Se realizará una evaluación continua consistente en cuatro aspectos: participación en clase; evaluación del progreso durante las prácticas; tareas e informes de campo, y exámenes.
La evaluación del progreso durante las prácticas consiste en comentarios del profesor acerca de las observaciones realizadas y anotadas por los estudiantes. Dada la importancia del contenido práctico para la adquisición de las competencias propias de la materia resulta indispensable la asistencia de los estudiantes al menos al 80% de las actividades presenciales, especialmente las prácticas.
Las tareas e informes de campo deben ser entregadas dentro del plazo establecido. Una tarea o informe entregados fuera de plazo no se contará para la nota final.
La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por el esfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición. No se aceptarán informes de campo de estudiantes que no hayan asistido a las prácticas de campo.
Habrá dos exámenes durante el curso: uno parcial y voluntario al final del módulo de Rocas Sedimentarias, y uno final al final del curso en convocatoria ordinaria y extraordinaria. Ambos exámenes constan de una parte teórica y una parte práctica. La parte práctica consiste en la descripción petrográfica completa, identificación y clasificación de rocas en muestra de mano y al microscopio. La aprobación de cualquiera de las dos partes del examen parcial supone la eliminación de esa parte para el examen final: el examen final evalúa los módulos de Rocas Ígneas y Rocas Metamórficas más las partes no aprobadas del módulo de Rocas Sedimentarias.
El estudiante que haya aprobado el examen parcial o una de sus partes puede volver a repetir las partes aprobadas en el examen final para subir nota. En este caso, el estudiante renuncia a la nota de las partes aprobadas en el examen parcial. El estudiante debe comunicar al profesor, previamente al examen final, que desea repetir el examen parcial.
Para aprobar la asignatura el estudiante, además de tener una nota superior a 5, debe aprobar el examen práctico: si la nota es superior a 5 pero se suspende la parte práctica en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, no se aprueba la asignatura.
Recuperaciòn:
- La participación, tareas e informes de campo no se recuperan.
- Se recomienda la revisión del examen parcial.
- Se hará un examen en segunda convocatoria en la fecha prevista en la planificación docente.
- Se recomienda al estudiante que reserve tutorías con el profesor si necesita refuerzo en determinados temas, sobre todo si desea volver a repasar rocas en muestras de mano o al microscopio.