Guías Académicas

FOTONICA

FOTONICA

GRADO EN FISICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 10:52)
Código
100847
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ÓPTICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio San Román Álvarez de Lara
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Edificio Trilingüe T2312
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 16:30 a 19:30 horas.
URL Web
laser.usal.es
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294678

2. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • El Máster en Física y Tecnología de los Láseres

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Todas las asignaturas del Módulo de Física en Comunicaciones

ASIGNATURAS QUE SE DEBEN HABER CURSADO PREVIAMENTE:

  • En general todas las asignaturas de los tres primeros cursos y del primer semestre del cuarto curso. En particular, es especialmente importante haber cursado todas las asignaturas obligatorias de los módulos de Electrónica Física, Electromagnetismo y Óptica.

3. Objetivos

  • Conocer el comportamiento de los materiales ópticos y los efectos no lineales.
  • Conocer las bases y funcionamiento de distintos tipos de láseres.
  • Conocer la propagación de la luz en fibras ópticas así como el comportamiento de diversos dispositivos de óptica integrada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

Específicas | Habilidades.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Materiales ópticos: respuesta lineal a la radiación electromagnética.

  • Teoría clásica de la dispersión.
  • Propiedades ópticas de los materiales
  • Los nuevos materiales: cristales fotónicos y metamateriales.

Tema 2: Materiales ópticos: respuesta no lineal a la radiación electromagnética.

  • Modelo sencillo para introducir la óptica no lineal.
  • Principales efectos no lineales y sus aplicaciones. Tema 3: Emisores de radiación electromagnética: el láser.
  • Conceptos básicos del láser.
  • Modelos sencillos del láser.
  • Tipos de láser y sus principales aplicaciones.

Tema 4: Transmisión de radiación electromagnética: las fibras ópticas.

  • Conceptos básicos y caracterización de las fibras ópticas.
  • Principales fenómenos presentes en la propagación de la radiación electromagnética en fibras ópticas: atenuación, dispersión y posibles efectos no lineales.
  • Ejemplo de sistema de comunicación por fibra óptica. Tema 5: Óptica integrada
  • Los dispositivos fotónicos en el contexto de la comunicación: conmutadores, amplificadores, filtros y multiplexores.
  • Los dispositivos fotónicos como sensores de alta precisión.

6. Metodologías Docentes

Clases de teoría:

Los contenidos básicos de la asignatura se impartirán como clase magistral.

Seminarios de problemas:

Desarrollo de los conceptos de la asignatura mediante la resolución de los problemas propuestos. Los alumnos entregarán los problemas con anterioridad a su resolución y discusión en clase para la evaluación continua.

Seminarios complementarios:

Los alumnos podrán presentar seminarios sobre contenidos complementarios. Consistirá en profundizar sobre algún tema de la asignatura, elegido por el alumno, con la ayuda continua de las tutorías con el profesor.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Fundamentals of Photonics”, B.E.A. Saleh y M.C. Teich, John Wiley & Sons 2nd Edition. 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los alumnos dispondrán de material relacionado con la asignatura a su disposición en la plataforma studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán el 40% de la nota total de la asignatura.

La prueba escrita final supondrá el 60% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en esta prueba supere el 40% de la nota máxima de la prueba.

Sistemas de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Prueba escrita.
  • Evaluación  continua:
    • Participación activa en las clases y tutorías de la asignatura
    • Seminarios de problemas: Se valorará la elaboración, presentación y discusión de los problemas en los seminarios de problemas
  • Seminarios complementarios: La elaboración y presentación de seminarios complementarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

La evaluación de las competencias de la materia se van a tener dos contribuciones: por una lado la evaluación continua, por medio de diferentes actividades de evaluación, y una prueba final escrita.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la evaluación continua, la prueba escrita final, o ambas, manteniéndose los mismos porcentajes empleados en la primera convocatoria.