MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 9:54)- Código
- 108523
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ascensión Murciego Murciego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- Despacho 205. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line
- URL Web
- -
- murciego@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6308/ Ext. 3652
2. Recomendaciones previas
Se aconseja haber superado las asignaturas Cristalografía y Mineralogía y Ampliación de Cristalografía y Mineralogía.
3. Objetivos
El alumno será capaz de:
- Constatar la importancia de los minerales a lo largo de la historia y, sobre todo, en la sociedad actual (diferentes sectores industriales y nuevas tecnologías).
- Relacionar la composición química y estructura de los minerales con sus propiedades y estas con sus principales aplicaciones, responsables de su interés económico.
- Analizar la criticidad de los minerales, basada en su importancia económica (uso en diferentes sectores industriales) y en su riesgo de suministro (disponibilidad, sustitución y reciclado)
- Desarrollar una visión global de la dinámica del mercado de los minerales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1
Específicas | Habilidades.
CE1, CE3, CE5, CE7, CE8
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Bloque I. Recursos y reservas minerales. Tipos de recursos minerales. Minerales mena, subproducto y coproducto. Minerales industriales. Importancia de los minerales a lo largo de la historia.
Bloque II. Materias primas críticas y estratégicas (“minerales críticos y estratégicos”). Matriz de criticidad. Matriz norteamericana y matriz europea. Informes sobre materias primas críticas en la Unión Europea.
Bloque III. El procesado de los minerales. Mineralurgia: fragmentación, clasificación, separación, secado de la pulpa y evacuación de estériles. Metalurgia.
Bloque IV. Estudio de las diferentes materias primas críticas (“minerales críticos”) de la Unión Europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Principales países abastecedores de la Unión Europea. Producción y demanda.
Bloque V. Otras materias primas (“minerales”) de la matriz de criticidad europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Producción y demanda.
Práctica.
PRÁCTICOS
- Prácticas de laboratorio destinadas a la identificación de “minerales” de la matriz de criticidad en muestra de mano y mediante microscopías de luz transmitida y luz reflejada.
- Prácticas de gabinete, en las que cada alumno/a elaborará un trabajo sobre uno de los temas propuestos por la profesora o por el/ella mismo/a.
- Práctica de campo, consistente en la visita a una explotación minera en la que se pueda observar el yacimiento mineral o cantera, la planta de tratamiento y el mineral obtenido.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar al alumnado la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.
Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos e incluyen el reconocimiento macroscópico y microscópico de los minerales de la matriz de criticidad europea.
Exposición de trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por la profesora y por el alumnado.
Tutorías: el alumnado recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Craig, J.R.; Vaughan, D.J. and Skinner, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental. Pearson. Prentice Hall.
Bustillo, M. and López-Jimeno, C. (1996). Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental.
Gunn, G. (Ed.) (2014). Critical metals handbook. Oxford, UK: Wiley & Sons, Ltd.
Picot, P. and Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
National Minerals Information Center. Commodity Statistics and Information
https://www.usgs.gov/centers/nmic/commodity-statistics-and-information
Critical raw materials for the EU:
http://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials/specific-interest/critical_en
Raw Materials Information System:
EU Raw materials, metals, minerals and forest-based industries:
https://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials_en
Horizon 2020 - raw materials and calls:
https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/index.html
Critical raw materials map:
http://www.europe-geology.eu/mineral-resources/mineral-resources-map/critical-raw-materials-map/
Páginas web y artículos de investigación de las materias primas de la matriz de criticidad europea facilitadas en cada uno de los temas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se realizará una prueba teórico-práctica que supondrá el 60% de la nota final. La puntuación obtenida en ella ha de ser de, al menos, 4 puntos sobre 10 para promediar. Al trabajo en grupo se asignará el 20% de la nota final, al informe de la salida al campo un 5% y a la realización de tareas y participación activa en las clases, el 15% restante.
Sistemas de evaluación.
Prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.
- Informe de la salida al campo
- Memoria del trabajo monográfico
- Participación en las clases teórico-prácticas, en las tareas propuestas y en el debate posterior a la exposición de los trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el inicio de curso.
Asistir a las clases teóricas y prácticas, a la salida al campo y a las tutorías individuales y grupales.
Recuperación: Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las razones por las que la asignatura no ha sido superada y, así, conseguir recuperarla.