Guías Académicas

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 9:40)
Código
101125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Curto Diego
Grupo/s
A y B (Teoría)
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
F 3018
Horario de tutorías
Consultar página asignatura
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56855/detalle
E-mail
bcurto@usal.es
Teléfono
923294500. Ext. 6081
Profesor/Profesora
Raúl Alves Santos
Grupo/s
PA1, PA2, PA3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Despacho
s/n
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ralves - http://diarium.usal.es/ralves
E-mail
ralves@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6083
Profesor/Profesora
José Andrés Vicente Lober
Grupo/s
PB1, PB2, PB3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
F3101
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/javlp
E-mail
andres@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1513

2. Recomendaciones previas

Se recomienda no cursar Arquitectura de Computadores sin aprobar previamente Computadores II

3. Objetivos

GENERALES

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.

ESPECÍFICOS

  • Capacitar al estudiante para medir el rendimiento de un procesador.
  • Entender los conceptos y técnicas de concurrencia inmersos en los computadores actuales para el aumento de sus prestaciones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB5.-Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Específicas | Habilidades.

CC9.-Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

IC2: Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas

IC3: Capacidad deanalizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas

IC7: Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Tendencias y medida de las prestaciones de un computador. Concurrencia en computadores

TEMA 2.- Segmentación: clasificación, prestaciones y aplicaciones.

TEMA 3.- Segmentación en monoprocesador: detección y resolución de conflictos. ILP. Arquitecturas RISC

TEMA 4.- Procesadores superescalares: planificación de instrucciones.

TEMA 5.- SIMD y sistemas multiprocesadores

TEMA 6.- Jerarquía de memoria. Memorias caché. Tecnología de memorias.

Práctica.

PRÁCTICA1.- Programación paralela con MPI

PRACTICA 2.- Simulador procesador RISC (DLX)

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales con exposición de teoría y resolución de problemas, casos prácticos y ejemplos. Se imparten a la totalidad del grupo. Se pone a disposición de los alumnos grabaciones de las exposiciones de teoría en la plataforma online.
  • Clases prácticas en laboratorio de informática donde se reforzarán los conceptos teóricos mediante la utilización de simuladores de arquitecturas paralelas y la programación en sistemas SIMD y multiprocesadores. Existirán prácticas guiadas por el profesor, otras sencillas que el alumno tendrá que resolver de forma autónoma y trabajos prácticos elaborados para entregar engrupos. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno y  el  trabajo   colaborativo.

Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

[1] J. L. Hennessy, D. A. Patterson, A. C. Arpaci-Dusseau, “Computer Architecture: A Quantitative Approach”. 5ª y 6ª. Ed. Morgan Kaufmann. 2011 y 2017.

[2] D. A. Patterson, J. L. Hennessy, “Computer Organization & Design: the Hardware & Software Interface”. 4ª Ed. Morgan Kaufmann. 2020.

[3] D. A. Patterson, J. L. Hennessy, “Computer Organization and Design MIPS Edition: The Hardware/Software Interface”. Ed. Morgan Kaufmann. 2020.

[4] W. Stallings, “Computer Organization and Architecture”, 9ª y 10ª Edición. Pearson Educación, 2013 y 2016.

[5] D. E. Culler, J. P. Singh, A. Gupta, “Parallel Computer Architecture: A Hardware/Software Approach”. Gulf Professional Publishing, 1999.

[6] V. F. Reyes Puerta, J. A. Jiménez Millán, “Procesamiento Paralelo en Redes Linux Utilizando MPI”. 2003.

[7] P. M. Sailer, D. R. Kaeli, “The DLX instruction set architecture handbook”. Morgan Kaufmann Publishers.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura se obtendrá como la media ponderada por el número de créditos (4,5 ECTS Teoría y 1,5 ECTS Prácticas). Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica.

Sistemas de evaluación.

Prueba escrita final constará de:

  • un examen tipo test (30% de la calificación de teoría)
  • ejercicios y preguntas de respuesta corta (40% de la calificación de teoría)
  • un supuesto práctico (30% de la calificación de teoría)

Presentación y defensa de prácticas. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado.

Recomendaciones para la evaluación.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas

La evaluación de la asignatura combinará:

- Realización de exámenes de teoría y problemas – 70%

- Entrega no programada de ejercicios realizados en clase – Evaluación continua 5%

- Realización de prácticas guiadas y prácticas autónomas – Evaluación continua 25%

Recuperación:

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera