SEDIMENTOLOGÍA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 9:57)- Código
- 108517
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTRATIGRAFÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ildefonso Armenteros Armenteros
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- Edificio Ciencias - D-2119
- Horario de tutorías
- A fijar, según los horarios definitivos del curso: en principio de 13 a 14 h.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- lilde@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 - Ext. 6246 (666589045)
- Profesor/Profesora
- David Domínguez Villar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2518
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line
- URL Web
- -
- ddvillar@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6379
2. Recomendaciones previas
Se requiere un conocimiento previo de Geología general, y de los principios básicos de Estratigrafía, así como nociones básicas de Petrología Sedimentaria y Paleontología
3. Objetivos
– Los objetivos principales a alcanzar son:
– Adquirir conocimientos para el análisis e identificación de las propiedades de los sedimentos y de las rocas sedimentarias,
– Inferir de ello interpretación genética de los sedimentos y de las rocas sedimentarias en términos de los procesos sedimentarios implicados en su formación.
– Adquirir conocimiento sobre la caracterización paleoambiental de los diferentes tipos de depósitos sedimentarios (i.e., sedimentos y rocas sedimentarias) y tener conocimiento fundado de los principales modelos sedimentarios para los diversos sistemas de depósitos representados en el registro sedimentario de la Tierra.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas | Habilidades.
CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10
8: Capacidad de trabajar con autonomía
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos teóricos de la materia se estructurarán en dos bloques:
1. Facies y análisis de facies. Principio de Actualismo, facies y procesos sedimentarios, asociaciones de facies, ley de correlación de facies, procesos de sedimentación químicos y bioquímicos y estructuras resultantes, procesos hidrodinámicos y estructuras resultantes, estructuras de erosión y deformación, mapas de facies y otras representaciones sedimentológicas.
2. Ambientes sedimentarios continentales (aluviales, eólicos, glaciares, lagunares, evaporíticos), costeros (deltaicos y estuarinos, llanuras de mareas, playas e islas barrera), sistemas sedimentarios de plataformas siliciclásticas y carbonáticas, sistemas sedimentarios de talud submarino y marinos profundos.
Práctica.
PRÁCTICAS
Las clases prácticas se realizarán, en lo posible, acordes con el desarrollo del Programa teórico por lo que se estructuran en: 1) Granulometría, calcimetría y ejercicios sobre procesos sedimentarios; 2) Practicas de estructuras sedimentarias en laboratorio y 1 viernes de campo (Prácticas de Campo Modalidad II, USAL); 3) Prácticas sobre sistemas sedimentarios y 1 viernes de campo.
6. Metodologías Docentes
Los contenidos teóricos serán impartidos presencialmente mediante exposición oral, y, para ello, se utilizará principalmente el apoyo de los medios audiovisuales y, complementariamente, la pizarra. Cada unidad temática será esencialmente transmitida en archivo digital que será facilitado previamente a los alumnos antes del desarrollo de la misma, aparte de las tareas prácticas a desarrollar e información complementaria (lecturas recomendadas, sumarios del tema).
Las Clases Prácticas se realizarán total o parcialmente en modo presencial. En todos los casos habrá un seguimiento programado atendiendo a las características de cada una.
Preparación y Exposición de un Trabajo sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura con en el que el alumno debe desarrollar su potencialidad de trabajo individual
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORÍA (los señalados en negrita Son fuentes principales de contenidos del programa)
Arche, A., ed., 2010. Sedimentología. Del proceso físico a la Cuenca sedimentaria. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Textos Universitarios 46, 1287 pp.
Boggs, S., 2006. Principles of Sedimentology and Stratigraphy. 4th ed. Pretince Hall, Englewood Cliffs, NJ, 662 pp.
Bridges, JS & Demicco, RV 2008, Earth surface processes, landforms and sediment deposits, Cambridge University Press, Cambridge, 815 pp.
Brookfield, M., 2004. Principles of Stratigraphy. Blackwell Publishing, Oxford, United Kingdom, 340 pp.
Collinson, J.D. & Thompson, D.B., 1989. Sedimentary structures, 2nd ed. Harper Collins Academic, New York, 208 pp.
Vera Torres, J. A., 1994. Estratigrafía. Principios y Métodos. Ed. Rueda Madrid, 806 pp.
Dabrio, C.J. y Hernando, S., 2003. Estratigrafía. Colección Geociencias. Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 382 pp.
Hsu, K.J., 1989. Physical Principles of Sedimentology. Springer Verlag, 233 pp.
James, N. P., and Dalrymple, R. W., eds., 2010. Facies Modesl 4: GEOtext 6, Geological Association of Canada, St. John’s, Newfoundland, 586 pp.
Leeder M.R., 1999. Sedimentology and Sedimentary Basins. Blackwell Science Ltd, Oxford,592 pp.
Nichols, G., 2009. Sedimentology and stratigraphy. John Wiley & Sons.
Reading, H.G., ed., 1996. Sedimentary Environments, Processes, Facies and Stratigraphy, Blackwell Science, Oxford.
Reineck, H. E. & Singh, L. B., 1980. Depositional sedimentary environments with reference to terrigenous clastics. Springer-Verlag. Berlin, 549 pp.
Walker, R. G. & James, N. P., eds., 1992. Facies models: response to sea-level change. Geological Association of Canada, 409 p.
PRACTICAS
Friedman, G.M. & Johnson, K.G., 1982. Exercises in Sedimentology. John Wiley & Sons, 208 pp.
Lindholm, R, 1987. A Practical Approach to Sedimentology, Allen & Unwin, London, 276 pp
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final de la asignatura será la suma de la valoración individual de los siguientes apartados: 1) Exámenes teórico y práctico: 60 %. 2) Trabajo monográfico individual sobre temas de la asignatura, 15 %. 3) Asistencia a clases, valoración de las prácticas y participación activa en las mismas, 25 %.
Sistemas de evaluación.
1) Examen escrito de la teoría: hasta el 35%;
2) Examen práctico mixto (escrito) hasta el 25 %.
(Para superarlos habrá que obtener al menos 4 puntos sobre 10)
3) Participación activa continuada, asistencia a clases de teoría y prácticas, y valoración de trabajos prácticos realizados a lo largo del curso: hasta el 25%;
4) Trabajo práctico y exposición en clase: hasta el 15%.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
En todo momento la asistencia a las clases y prácticas es altamente recomendable para la adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia.
Se tendrá en cuenta el grado de adquisición de competencias dentro de las diversas partes en que se divide la enseñanza de la Sedimentología: parte teórica, parte práctica (incluye técnicas de laboratorio) y la parte personal del alumno controlable por el profesor. La entrega de prácticas, asistencia a clase y actitudes de los alumnos/as serán especialmente tenidas en cuenta en la evaluación.
Recuperación: Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables