MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 9:35)- Código
- 108621
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamentos
- Construcción y Agronomía
Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Cabezas Flores
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- D1517
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso, de acuerdo con los horarios
- URL Web
- -
- jacf@usal.es
- Teléfono
- 923294500 -Ext. 1546
- Profesor/Profesora
- Jesús-Andrés Toribio Quevedo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 237. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso, de acuerdo con los horarios
- URL Web
- -
- toribio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3659
- Profesor/Profesora
- Beatriz González Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 232. Edificio Administrativo / F2100 Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso, de acuerdo con los horarios.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57562/detalle
- bgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3748
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido la mayoría de las competencias de las siguientes materias de primer curso: Álgebra y Cálculo, y Mecánica y Termodinámica.
3. Objetivos
Objetivo general:
- Se pretende que con esta asignatura el estudiante adquiera conocimientos y destrezas relativos a la caracterización mecánica de cualquier medio continuo, y al análisis de su comportamiento frente a la acción de las fuerzas.
Objetivos específicos:
- Adquirir los conceptos de tensión y deformación en sólidos deformables.
- Comprender y saber aplicar los procedimientos para calcular las tensiones relativas a una sección arbitraria y tensiones principales, analíticamente y mediante el diagrama de Mohr.
- Comprender y saber aplicar los procedimientos para calcular las deformaciones en una dirección arbitraria y deformaciones principales, analíticamente y mediante el diagrama de Mohr.
- Entender las ecuaciones fundamentales de un medio continuo: de equilibrio interno, de compatibilidad y de conservación.
- Asimilar los conceptos de leyes de comportamiento o ecuaciones constitutivas correspondientes al sólido elástico (lineal y no lineal).
- Conocer y saber aplicar los criterios de plastificación de Tresca y Von Mises, y entender el significado del lugar de cedencia, para los tipos de endurecimiento isótropo y cinemático.
- Comprender los criterios global (energético) y local (tensional) de fractura, y saber aplicarlos a casos reales en ingeniería.
- Entender los diferentes mecanismos de crecimiento subcrítico de fisuras (fatiga, corrosión bajo tensión y corrosión-fatiga), así como estimar la vida en servicio de materiales y estructuras.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1.
Específicas | Habilidades.
CE11.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Descripción del medio continuo.
● Sólido deformable. Ensayo de tracción.
● Estado de tensiones en un punto. Tensor de tensiones. Tensiones principales. Diagrama de Mohr. Elipsoide de Lamé. Cuádricas. Campo de tensiones en un sólido. Ecuaciones de equilibrio de interno.
● Deformación en el entorno de un punto. Deformación pura. Deformaciones principales. Diagrama de Mohr. Variación de volumen, área y longitud. Descripciones del movimiento. Velocidad de deformación.
● Ecuaciones de conservación.
Bloque 2. Leyes de comportamiento.
● Elasticidad: ley de Hooke generalizada, ecuaciones de Lamé. Ecuaciones de Navier. Ecuaciones de Beltrami-Michell. Deformación plana. Tensión plana. Función de Airy. Aplicaciones.
● Plasticidad: criterios de plastificación de Tresca y de Von Misses. Concepto de lugar de cedencia. Endurecimiento por deformación isótropo y cinemático. Ecuaciones constitutivas de Prandtl-Reuss y Levy-Mises.
● Mecánica de Fractura: criterios de fractura global (energético) y local (tensional). Mecanismos de crecimiento subcrítico de fisuras (fatiga, corrosión bajo tensión y corrosión-fatiga). Fragilización por Hidrógeno.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas: las clases prácticas de problemas, que se resolverán paso a paso en la pizarra, son esenciales para una buena comprensión de los procedimientos de cálculo. Se facilitará una colección de problemas con solución, cuidadosamente seleccionados y organizados por dificultad creciente, para que los estudiantes los resuelvan personalmente. Esta última actividad, en la que el estudiante se enfrenta a las dificultades de los problemas, constituye la clave para conseguir dominar los métodos de cálculo.
Tutorías: la atención personalizada servirá para aclarar las dudas conceptuales que se deriven de las clases magistrales, y las dificultades que lógicamente deben aparecer en la resolución de los problemas propuestos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Anderson, T.L., Fracture Mechanics, Fundamentals and Applications, 2th ed., CRC Press (Boca Ratón, 1995).
- Ayneto Gubert, X., Mecánica del Medio Continuo en la Ingeniería, Ediciones UPC (Barcelona, 2006).
- Barsom, J.M. and Rolfe, S.T., Fracture and Fatigue Control in Structures, 3th ed., Butterworth-Heinemann (Burlington, 1999).
- Broek, D., Elementary Engineering Fracture Mechanics, 4th ed., Kluwer Academic Publishers (Dordrecht, 1986).
- Chaves, E.W.V. - Mecánica del Medio Continuo, CIMNE (Barcelona, 2007).
- Hill, R., The Mathematical Theory of Plasticity, Oxford University Press (New York, 1998).
- Irles Más, R., Mecánica de Medios Continuos para Ingenieros Geólogos Universidad de Alicante, (Alicante, 2004).
- Kachanov, L.M., Fundamentals of the Theory of Plasticity, Library of Congress (Washington D.C., 2004).
- Kanninen, M.F. and Popelar, C.H., Advanced Fracture Mechanics, Oxford University Press (New York, 1985).
- Mase, G.E., Mecánica del Medio Continuo, McGraw-Hill (México, 1978).
- Oliver Olivella, X., Agelet de Saracibar Bosch, C., Mecánica de Medios Continuos para Ingenieros, Ediciones UPC (Barcelona, 2002).
- Ortiz Berrocal, L., Elasticidad, 3ª ed, McGraw Hill (Madrid, 1998).
- Trethewey, K.R. and Chamberlain, J., Corrosion for Students of Science and Engineering, Longman Scientific and Technical (Essex, 1988).
- - Zubizarreta, V., Introducción a la Mecánica de los Sólidos, Ed. ETSII, UPM (Madrid, 2005).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones finales de los dos bloques temáticos, teniendo que obtener al menos 3,5 puntos sobre 10 en cada uno de los bloques para promediar.
Se guarda la nota obtenida en cada bloque en la primera convocatoria hasta la recuperación.
Sistemas de evaluación.
La evaluación se realizará mediante los siguientes instrumentos:
- Evaluación continua mediante controles con ejercicios prácticos del tipo de los problemas propuestos.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
- Resolver de forma personal todos los problemas de la colección.
- Asistir a tutorías para aclarar las dudas que se planteen.
La evaluación de esta asignatura será independiente en cada uno de los dos bloques temáticos establecidos en el punto 5. Contenidos.
Recuperación:Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.