Guías Académicas

PALEONTOLOGÍA GENERAL I

PALEONTOLOGÍA GENERAL I

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:07)
Código
108527
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Abel Flores Villarejo
Grupo/s
Teoría /Práctica
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3513, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56457/detalle
E-mail
flores@usal.es
Teléfono
923294497
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso García
Grupo/s
Teoría /Práctica
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3517
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
-
E-mail
montseag@usal.es
Teléfono
677565231

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Paleontología Básica y Paleontología: Técnicas de Campo y Laboratorio, así como la asignatura Estratigrafía.

3. Objetivos

1.-Adquirir conocimientos sobre los fósiles como entidades que pertenecieron a la biosfera, su importancia y posterior integración en la litosfera.

2.- Que el estudiante comprenda el papel que los organismos han desempeñado a lo largo del tiempo geológico, la interacción de los seres vivos, o su metabolismo, y el complejo sistema atmósfera-hidrosfera-biosfera-litosfera, así como las consecuencias de esta interacción en la evolución del Sistema Tierra.

3.- Que el estudiante integre conocimientos previos que les permita tener una perspectiva de los ritmos de la evolución dentro del entorno geológico

4.- Que el estudiante aprenda a aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de técnicas de correlación, datación e interpretación de los ecosistemas pretéritos.

Así, la distribución del tiempo de trabajo se ha realizado en función de las competencias específicas, transversales y destrezas que la asignatura proporcionará al estudiante.

El estudiante aprenderá a identificar y reconocer los principales grupos fósiles a lo largo del registro geológico, su importancia en la evolución del Planeta, y aprenderá a usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios pretéritos.

Se pretende que el estudiante aprenda a describir, analizar, interpretar e integrar la información del registro fósil en un contexto de evolución global de la Tierra.

El estudiante aprenderá a aplicar los principios básicos de la evolución de la vida en el entorno geológico, así como la interacción biosfera/geosfera. Que a partir de los conceptos y principios propios de la disciplina el estudiante sea capaz de integrar los datos siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento y síntesis.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas | Habilidades.

CE3, CE6, CE7, CE8, CE11

Transversales | Competencias.

1.- Capacidad de análisis y síntesis

2.- Capacidad para aprender

3.- Resolución de problemas

4.- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

7.- Capacidad de gestión de la información

.8.- Capacidad de trabajar con autonomía.

9.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

10.- Capacidad crítica y autocrítica

11.- Conocimiento general básico

15.-Trabajo en equipo

5. Contenidos

Teoría.

Con esta asignatura se pretende que el alumno entienda los fósiles como entidades que pertenecieron a la biosfera, su importancia y posterior integración en la litosfera. Que el alumno comprenda el papel que los organismos han desempeñado a lo largo del tiempo geológico, la interacción de los seres vivos, o su metabolismo, y el complejo sistema atmósfera-hidrosfera-biosfera-litosfera, así como las consecuencias de esta interacción en la evolución del Sistema Tierra. Igualmente se pretende un conocimiento o integración de conocimientos previos que les permita tener una perspectiva de los ritmos de la evolución dentro del entorno geológico. En definitiva que el alumno aprenda a aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de técnicas de correlación, datación e interpretación de los ecosistemas pretéritos.

La asignatura de divide en grandes bloques temáticos donde se desarrollarán las principales características paleobiológicas de los organismos.

1.- Bloque “Eventos en la Historia de la Vida” en el que se analizarán aspectos relacionados con la pluricelularidad, el paso a metazoo y organización de los tejidos; las faunas excepcionales, explosiones orgánicas y extinciones.

2.- Bloque “Historia de la Vegetación” en el que se estudiará la colonización del medio terrestre por parte de los organismos fotosintéticos, la vascularización y los aspectos paleontológicos más importantes del mundo vegetal.

3.- Bloque “Paleontología de Invertebrados” en el que se analizarán los aspectos paleobiológicos mas importantes de los invertebrados: esponjas, arqueociatos, corales, briozoos, braquiópodos, moluscos, artrópodos y equinodermos.

6. Metodologías Docentes

Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, en clases presenciales, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones, así como un resumen de los temas y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos, mediante soporte informático, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.

Clases presenciales de prácticas de laboratorio para observación, descripción e interpretación de fósiles, resolución de problemas bioestratigráficos y paleontológicos en general. Parte de esta actividad se realizará por el alumno como trabajo personal.

Conocimiento de los principales grupos fósiles, su estudio e integración en el contexto geológico.

Los seminarios consistirán en exposición y debate de un trabajo tutelado sobre temas paleontológicos, análisis y discusión de artículos científicos que se ofertarán a los alumnos favoreciendo así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del  desempeño de las competencias previstas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-. Arenillas, I. 2002e. Bioestratigrafía integrada y sus aplicaciones. En: Molina, E. (Ed.), Micropaleontología. Prensas Universitarias de Zaragoza. pp: 539-545.

- Benton, M.J. y Harper D.A.T. 2009. Introduction to Paleobiology  and the Fossil Record. Wiley-Blackwell.

-. Behrensmeyer, A.K., Samuth, J.D., DiMichele, W.A., Potts, R., Sues, H-D y Wing S.L. 1992. Terrestrial Ecosystems through Time: Evolutionary Paleoecology of Terrestrial Plants and Animals. University of Chicago Press, Chicago

-. Budyko, M.I., 1986. The evolution of the Biosphere. Reidel Publishing Company.

- Clarkson,E.N.K.2005 .Invertebrate Paleontology and Evolution. Blackwell Publishing.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Hickman, C.P.Jr; Roberts, L.S. y Parson, A. 1998. Principios integrales de Zoología. MacGraw-Hill Interamericana.

-. Huntley, B. y Webb III, T. 1988. Vegetation history. En: Handbook of Vegetation Science, vol. 7, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.

- Martínez Chacon, M. L.y Rivas,P.2009. Paleontología de Invertebrados. Soc. Esp. Paleontología, Univ. Oviedo, Univ. Granada v eI IGME(Eds).

- Meléndez, B. 1998.Tratado de Paleontología I. Textos Universitarios, 29,CSIC.   

- Meléndez, B.1990. Paleontología. Tomos I,II y III . Editorial Paraninfo.

- Milson, C.y Rigby,S.2004.Fossils at a glance. Blackwell Publishing.

-. Nichols, G. 2005. Sedimentology and Stratigraphy. Blackwell Publishing.

- Rupert, E.E y Barnes, R.D. 1996. Zoología de los invertebrados. Mac Graw-Hill Interamericana.

- Swinnerton, H.H. Elementos de Paleontología, 1972

-. Stern, K., 2001. Introductory Plant Biology. MacGraw -Hill Companies.

- Stewart, W.N.y Rothwell, G.W.,1993. Paleobotany and evolution of the plants. Cambridge University Press.

- Tudge C. 2001. La variedad de la vida. Historias de todas las criaturas de la Tierra. Editorial Crítica S.A. Barcelona. 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

  • Valoración de contenidos teórico/prácticos: hasta el 70%
  • Cuaderno de Prácticas del Laboratorio: hasta el 10%.
  • Valoración de trabajos (elaboración y exposición de trabajos) y participación en seminarios: hasta el 20%.

En la valoración final se requiere que el alumno haya obtenido una calificación superior a 5 sobre 10 en contenidos teóricos y prácticos para hacer media.

Sistemas de evaluación.

  1. Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el 40% en contenidos teóricos, mediante la realización de un examen. En la valoración de este apartado se pretende evaluar los contenidos que contemplan las competencias generales así como las competencias específicas descritas en el apartado correspondiente. Para ello se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases teóricas y la prueba de examen realizada.
  2. Los aspectos prácticos de la disciplina se valoran hasta un 30% y se contemplan la asistencia a las clases de prácticas, la superación de un examen.
  3. La realización de un trabajo por parte del alumno, su exposición pública y debate en las horas destinadas a Seminarios, será valorado hasta un 20%.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y preparación de trabajos se utilizará, además, la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir  el propósito que se persigue.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta una serie de aspectos a considerar la adquisición de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica, así como la actividad personal realizada por el alumno

La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.