Guías Académicas

ANIMACIÓN DIGITAL

ANIMACIÓN DIGITAL

Doble Titulación de Grado en Estadística y en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 14:17)
Código
101137
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Francisco de Paz Santana
Grupo/s
PA1,PA2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
F3112. Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
Consultar en:https://diaweb.usal.es/diaweb/personal/presentacion.jsp?persona=255&tipo=P
URL Web
http://esalab.usal.es
E-mail
fcofds@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6098
Profesor/Profesora
Álvaro Lozano Murciego
Grupo/s
PA1,PA2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F2400 – Edificio Ciencias, frente a Aula Magna II
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
URL Web
https://esalab.es/esalab-miembro/alvaro-lozano-murciego/
E-mail
loza@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6072
Profesor/Profesora
Daniel Hernández de la Iglesia
Grupo/s
PA1,PA2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Despacho
-
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262700/detalle
E-mail
danihiglesias@usal.es
Teléfono
Ext. 5479

2. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado las asignaturas Interfaces Gráficas y Programación Avanzada.

3. Objetivos

Aportar al alumnado los conocimientos teóricos asociados a los diferentes aspectos del desarrollo de sistemas en 3D. Los conocimientos teóricos serán de tipo general sin estar ligados a un determinado lenguaje o herramienta.

Aprender ausar bibliotecas para eldesarrollo deaplicaciones de este tipo de características. Además, se adquirirán conocimientos sobre herramientas para la inclusión de modelos 3D en aplicaciones desarrolladas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG3,CG4, CG5

Específicas | Habilidades.

CE1, CE6, CE7, CE8, CE14, CE16, CE17
CETI3, CETI6
CECO2, CECO3, CECO5, CECO6
 

Transversales | Competencias.

CT1, CT3, CT7, CT9, CT12, CT16, CT21, CT22

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción al espacio  3D
  • Programación básica en 3D
  • Motores de gráficos 3D
  • Físicas en los videojuegos
  • Audio
  • Modelado 3D
  • Animación 3D
  • Leguajes de script

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas que se proponenpara esta materia son las siguientes:

- Actividades presenciales

- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas

- Realización de prácticasguiadas en laboratorio de informática

- Seminarios tutelados para grupos pequeños

- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo

- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales

- Estudio autónomo por parte del estudiante

- Revisión bibliográfica y búsqueda de información

- Realizaciónde prácticas libres, trabajos, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante,suponen el 50% de los créditos ECTS.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANGEL- “InteractiveComputerGraphics”.-AddisonWesley, 2000.

HEARN, BAKER– “ComputerGraphics”.-PrenticeHall,94.

WOO– “OpenGLProgramming    Guide”,SGI97.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: realización de trabajos teóricos y defensa 25%

Evaluación continua: realización de trabajos prácticos y defensa 25%

Pruebas teórico/práctico: pruebas orales o prueba escrita 50% de la nota. Nota mínima de corte 3 sobre 10.

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

Se considerará un No presentado cuando el alumno no realice ninguna de las pruebas teórica/práctica. Si se realiza alguna de estas pruebas se calificará al alumno con la nota correspondiente.

Sistemas de evaluación.

Defensa y trabajo teórico: el alumno tendrá que realizar y presentar en clase un trabajo sobre uno de los temas indicados por los profesores de la asignatura.

Defensa y trabajo práctico: los alumnos tendrán que realizar una serie de trabajos prácticos que se indicarán a lo largo del curso.

Examen teórico/práctico: prueba oral o escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y realizar las prácticas que llevarán a cabo en el  laboratorio

La calificación final del alumno dependerá de una evaluación continua y pruebas mediante prácticas, trabajos y defensas realizadas a lo largo del curso. 

Asistir a clase y realizar las prácticas que llevarán a cabo en el laboratorio.

En segunda convocatoria se permitirá la presentación de los trabajos teóricos y prácticos. La evaluación seguirá el mismo criterio que en la primera convocatoria.