PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 10:05)- Código
- 108533
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Dolores Pereira Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2516
- Horario de tutorías
- Mediante cita previa y a través de correo electrónico y plataforma on-line
- URL Web
- http://diarium.usal.es/mdphttp://www.amit-es.org/
- mdp@usal.es
- Teléfono
- 67054803 / 923294500, Ext. 6283
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de la Química Inorgánica. Destreza en Mineralogía y Petrología.
3. Objetivos
La Prospección Geoquímica repasa algunos de los conceptos más importantes de la Química Inorgánica, orientados a su aplicación en Ingeniería Geológica. Se familiarizará a los estudiantes con métodos analíticos y protocolos de laboratorio, así como tratamiento de datos mediante herramientas informáticas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 - Poder aplicar en el ejercicio profesional de manera creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, para analizar y dar solución a problemas en el campo de la Ingeniería Geológica.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CE5 - Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.
CE6 - Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras.
CE18 - Realizar estudios de prospección y valoración técnica y económica de recursos naturales en el ámbito de la Ingeniería Geológica.
CE19 - Conocer y aplicar las técnicas de prospección geofísicas y geoquímicas para el reconocimiento del terreno, la detección de recursos naturales y la identificación de contaminantes
CE24 - Redactar y dirigir proyectos de evaluación de impacto ambiental en lo relativo a su efecto sobre el terreno, y elaborar estudios de protección y regeneración del medio geológico natural
5. Contenidos
Teoría.
Comportamiento de los elementos químicos en la naturaleza: Propiedades de los elementos químicos y sus compuestos en los procesos geoquímicos que dan lugar a concentraciones de interés económico. Metodología de la prospección geoquímica de recursos: Indicadores geoquímicos.
Modalidades de prospección geoquímica.
Tratamiento de datos e interpretación.
Uso de recursos en un contexto de sostenibilidad
Economía circular aplicada a los recursos naturales.
6. Metodologías Docentes
Clases presenciales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, con ayuda de libros de texto de referencia y páginas específicas de internet.
Clases prácticas de aula: Resolución de problemas de forma autónoma entregándolos a la profesora para su corrección y calificación, como parte de la evaluación continua de la asignatura. Presentación pública de los trabajos en el aula.
Visitas a laboratorios de preparación y análisis de muestras.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Chemical Elements in the Environment. Factsheets for the Geochemist and Environmental Scientist. (1998) Authors: Reimann and Caritat. Springer
- Applied Mineralogy. Applications in Industry and Environment. (2012) Author: Mukherjee, Swapna. Springer
- The periodic table: a visual guide to the elements. (2014) Authors: Parsons, P. And Dixon, G. Quercus
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se irán recomendando lecturas a lo largo de la asignatura, relacionadas con la actualidad en temas de minería, prospección y medioambiente
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final se calculará sobre 100. Los puntos que se tienen en cuenta para la evaluación son:
- Evaluación continua: 60%
* Tareas: 0-20%
* Participación en el desarrollo de la asignatura
o Participación presencial en la asignatura: 5%
o Participación virtual (ampliación con los recursos, foros...): 5%
* Trabajo Final
o Trabajo de Grupo: 10 %
o Trabajo Individual: 10%
o Exposición del trabajo: 10%
- Examen: 40%
*Solo se tendrá en cuenta la evaluación continua si se supera la nota del examen. Mínimo: 20%. Si no se supera esta nota, lo obtenido en la evaluación continua se conserva hasta el examen de segunda convocatoria.
Sistemas de evaluación.
En la evaluación continua se tendrá en cuenta:
- Participación activa en la asignatura, tanto presencial como virtualmente.
- Seguimiento de las actividades a través de la plataforma Studium.
- Presentación pública de las tareas realizadas, después de subirlas a la plataforma.
- Presentación de trabajos en equipo
Examen:
Preguntas cortas y de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura y las actividades desarrolladas durante la misma.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento continuo de la asignatura tanto presencial como virtualmente.
Realización de todas las tareas y trabajos encomendados
Uso de las tutorías puestas al servicio de los estudiantes a demanda, mediante correo electrónico y foros de la asignatura.
primera convocatoria. En esta primera convocatoria, la calificación obtenida en la evaluación continua se sumará a la del examen solo si el/la estudiante se ha presentado a dicho examen.
En segunda convocatoria, se mantendrá la nota de la evaluación continua si con ella se pudiera superar la asignatura sumada a la nota del examen. Si el estudiante no tiene nota de evaluación continua, la evaluación se basará en un 100% en un examen, con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura en Studium.
Con este tipo de evaluación se pretende juzgar la madurez, la comprensión de la asignatura, la consecución de objetivos, y la capacidad de trabajo individual y en equipo del estudiante.
Recuperación: Analizar con la profesora los motivos de los fallos, tanto los relacionados con la asignatura como los relacionados con asignaturas previas que debieran dominar para poder superar ésta.