SONDEOS
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 12:10)- Código
- 108532
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTRATIGRAFÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Susana Moscatel Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- D-2517
- Horario de tutorías
- Se darán tras cita previa
- URL Web
- -
- smoscatel@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 6245 (666589044)
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos físicos, químicos y principios elementales de geología y, en especial, los estratigráficos y petrológicos.
3. Objetivos
Al considerarse como una asignatura aplicada los objetivos que se persiguen durante su desarrollo son:
1º. Conocimiento de las diferentes técnicas empleadas en la ejecución del sondeo (perforaciones) así como las limitaciones técnicas y antrópicas durante su realización.
2º. Tipos de sondeos: hidrogeológicos, mineros, investigación, “petróleo y gas”, geológicos, medioambientales, de contaminación sólida, etc. Características particulares al tener en cuenta su fin.
3º. Conocimiento de los lodos (fluidos) de perforación: uso y abuso de su empleo. Problemática que se deriva de su mal uso.
4º. Muestreo y testificación del sondeo: análisis de los registros geofísicos (diagrafías)* y su interpretación*.
6º. Análisis de la prospección previa a la realización de la perforación: estudio analítico de la campaña de sondeos y presupuesto económico.
7º. Medidas de seguridad físicas, ambientales, jurídicas, etc. durante la realización de la perforación y las requeridas después de su ejecución (abandono, residuos, canteras, balsas, etc.)
8º. Elaboración de informes preceptivos relacionados con:
- la idoneidad del punto elegido para realizar la perforación
- el seguimiento de la perforación
- el final de obra
- las conclusiones más sobresalientes
- los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El resultado final sería obtener información, en profundidad a partir de muestras, diagrafías, etc, de la presencia de materias primas (agua, hidrocarburos, gas etc.) existentes en el subsuelo. Además de este acercamiento general a la problemática de los sondeos, la asignatura ofrece una visión concreta sobre las aplicaciones actuales para que los estudiantes puedan aplicar con éxito esa herramienta en su futuro trabajo profesional y laboral.
La asignatura facilita a los estudiantes los conocimientos generales sobre técnicas, maquinarias, análisis e interpretaciones del subsuelo a partir de los sondeos.
Específicas | Habilidades.
Siguiendo la codificación propuesta en el Grado de Geología, las competencias específicas serían: CIA, C1B; CIIIA, CIIIB, CIV, CV y CVI
Transversales | Competencias.
1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11
5. Contenidos
Teoría.
Teoría
01-Introducción. Técnicas de perforación a rotación con o sin recuperación de testigo.
02-Técnicas de rotopercusión
03-Técnicas de percusión
04-Testificación del sondeo. Muestreo.
05- Fluidos de perforación
06-Sondeos Sónica.
07-Sondeos geotécnicos y realización de exámenes
08-Sondeos petróleo y gas
09-Sondeos hidrológicos
10-Sondeos sísmica. Análisis e interpretación de diagrafias (parámetros): litología, porosidad, permeabilidad, Gamma Ray, densidad, Resistividad, etc. Identificación de trampas.
11-Sondeos de investigación.
12-Planificación de campañas, preparación de contratos, elaboración de pliegos de condiciones y realización de ofertas.
Práctica.
Laboratorio
- Reconstrucción de las unidades del subsuelo a partir de los registros de testificación: testigos y/o ripios.
- Descripción de testigos con diferentes litologías y testificación de un sondeo real.
- Interpretación de diagrafías
- Ejercicios prácticos adjuntos a temario
Campo
- Estudio de sondeo real.
- Visita/as para ver sondeo/os en ejecución y/o visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o corona.
6. Metodologías Docentes
Las clases prácticas están orientadas, principalmente, al análisis e interpretación de los datos obtenidos en los sondeos que se planteen durante el cuatrimestre.
El estudio de un sondeo real tendrá carácter obligatorio. Consistirá en la interpretación de un ejemplo real de un sondeo. En él se realizará un estudio de superficie del sondeo (localización geográfica y geológica, antecedentes geológicos, análisis e interpretación, conclusiones más sobresalientes. Todo ello presentado como un informe final indicando si el destinatario es un cliente particular, la dirección de una empresa es un sondeo de investigación. Será presentado y, tras su aprobación, será expuesto oralmente a la comunidad docente de la asignatura.
En la práctica de campo se prevén visitas, la idea es ver máquinas de sondeo en activo, su utillaje y almacenaje de muestras. La ejecución de esta última práctica está condicionada a la viabilidad en la resolución de varias cuestiones tales como: económicas, desplazamientos, disponibilidad de las entidades que vayan a colaborar, climatología, existencia de sondeo en ejecución en el periodo de tiempo en el que se está impartiendo la docencia de la asignatura (no olvidar que es a lo largo del 2ºcuatrimestre).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Australian drilling industry training committe limited (1997). Drilling: the manual of methods, applications and management. Ed. CRC Press LLC. Lewis Publishers, 615 pp.
LópezJimeno,C.(Ed.)(2000).ManualdeSondeos.Tecnologíadeperforación.E.T.S.I.Minas.699pp.Madrid.
López Jimeno, C.(Ed.) (2001). Manual de Sondeos. Aplicaciones. E.T.S.I. Minas. 409 pp.Madrid.
Rider, M.H.,(2005):Thegeological interpretation of well logs, revised version. Whittles Publishing. Caithness, Scotland, 175 pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asquit, G.(1982). Basic Well Log Analysis for Geologists. American Association for Petroleum Geologists. 216 pp.Tulsa. Oklahoma.
Curso sobre sondeos y diagrafías 1995). Memoria. FundaciónGómezPardo.Febrero1995.
Gómez, J. J.(Editor). Curso sobre perforación y testificación de sondeos. Dpto. de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. UCM.
Puy Huarte, J. (1981). Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. Servicio de publicaciones de la Junta de Energía Nuclear. 2ªedición. 663 p.p. Madrid
Selley,R.C. (1978). Conceptsand Methods ofsubsurface faciesanalysis. Course Note Series,9. AAPG. Imperial College, London.
Serra, O.,(1979). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 1, Acquisition des données diagraphiques., Interprétation des données diagraphiques. Bull. Cent.Rech. Explor. -Prod.Elf-Aquitaine, Memoir 1, Pau, Francia.
Serra, O.,(1985). Diagraphies différées. Bases de interprétation. Tome 2, Interprétation des données diagraphiques. Bul. Centre Recherches Exploration-Production Elf-Aquitaine, Memoir 7, Pau, Francia.
Sheriff,R.E.(1980).Seismic Stratigraphy. IHRDC.Boston,USA.
Vozdvízhenski, B.I.; Golubíntsev, O.N.& Novozhílov, A. A.(1982). Perforación de exploración. Mir.526 p.p. Moscou.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:
Examen escrito de teoría 40% y del examen práctico el 40%. La nota de los exámenes teórico y práctico deberá superar el 20% respectivamente.
El 20% restante se obtendrá sumando los trabajos que se pidan durante el cuatrimestre y serán de carácter obligatorio junto con los test de evaluación continua.
Los trabajos que se realicen durante el curso serán obligatorios para poder ir a examen y las entregas finales tendrán unas fechas límites.
El valor total de la nota del examen para la parte práctica será de 40% más 20% de los trabajos realizados durante el cuatrimestre por parte del estudiante, la suma será del 60% que junto con el 40% de la teoría se obtendrá el 100%.
La salida de campo es opcional.
Sistemas de evaluación.
Exámenes finales. Ejercicios entregados y corregidos. Actividad en clase. Test de evaluación continua. Memoria de las prácticas de campo, no necesaria.
Recomendaciones para la evaluación.
Como toda asignatura aplicada para que pueda ser superada con éxito es necesaria la participación activa del estudiante con un seguimiento cotidiano para todas y cada una de las actividades programadas en la asignatura.
Para las actividades de correspondientes a tutorías, etc, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.
No olvidar que la calificación final es el resultado de una evolución continua a lo largo del curso barajando diferentes conceptos docentes paralelamente.
Recuperación: En primer lugar, es recomendable no tener que llegar a ella. Si ello sucede y debe realizar el examen de la segunda convocatoria necesario se seguirán los mismos parámetros de evolución y evaluación, es recomendable que el estudiante sepa qué apartado o apartados de la evolución no han sido superados y porqué.