Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:31)
Código
104205
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Ninguna

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las del área de  psicología

Asignaturas que son continuación: Ninguna

3. Objetivos

1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones a lo largo del ciclo vital

2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto socio-educativo.

3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo humano.

4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.

5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa y social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos
y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado
como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas | Habilidades.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación

E2 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

5. Contenidos

Teoría.

A. Contenidos teóricos

  • BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: concepto, objeto de estudio, factores y teorías
  • BLOQUE 2: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la vida adulta y vejez.

B. Contenidos prácticos

  • BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el concepto,los factores y las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano
  • BLOQUE 2: Se trabajarán las aplicaciones educativas y sociales del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia
  • BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones educativas y sociales de las diferentes dimensiones del desarrollo en la adolescencia.
  • BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones educativas y sociales de las diferentes dimensiones del desarrollo en la vida adulta y vejez

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Análisis y comentarios de textos.

3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

5. Estudios de casos.

6. Trabajos monográficos.

7. Trabajos individuales y en grupo.

8. Exposiciones, debates y seminarios.

9. Tutorías individuales y en grupo.

10. Lecturas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA

- Berger, K. S. (2007) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

- Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

- Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTRAS REFERENCIAS DE CONSULTA

 Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

- Delval J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

- López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

- Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid:

Pirámide.

- Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid:

Pirámide.

- Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide.

- Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.

-Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.

- Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.

- Revista “Infancia y Aprendizaje” http://www.tandfonline.com/loi/riya20

- Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/

- Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

  1. Realizar un examen final de los contenidos teóricos
  2. Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

Criterios de evaluación

Aspectos valorados:

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • - Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • - Creatividad. Ausencia de plagio.
  • - Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas 

Criterios de puntuación:

  • Prácticas (30% de la nota final). Para superarlas es necesario haberlas realizado todas, presentar el portafolio, y tener una media de 5 puntos sobre 10. 
  • Examen (70% de la nota final). Tipo test. Para superarlo, es necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • Para superar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes.

Sistemas de evaluación.

— Examen final

— Presentación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, análisis de textos, etc.). Algunos de ellos serán trabajos individuales y otros se realizarán en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • La tutoría individual, personalizada y grupal que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura
  • Estudio y trabajo continuo

Recomendaciones para la recuperación

Se mantendrá, para la segunda convocatoria, la calificación de las pruebas superadas en primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.