PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:31)- Código
- 104205
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Ninguna
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las del área de psicología
Asignaturas que son continuación: Ninguna
3. Objetivos
1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones a lo largo del ciclo vital
2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto socio-educativo.
3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo humano.
4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.
5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa y social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos
y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado
como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía
Específicas | Habilidades.
E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
E2 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)
5. Contenidos
Teoría.
A. Contenidos teóricos
- BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: concepto, objeto de estudio, factores y teorías
- BLOQUE 2: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
- BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.
- BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la vida adulta y vejez.
B. Contenidos prácticos
- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el concepto,los factores y las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano
- BLOQUE 2: Se trabajarán las aplicaciones educativas y sociales del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia
- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones educativas y sociales de las diferentes dimensiones del desarrollo en la adolescencia.
- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones educativas y sociales de las diferentes dimensiones del desarrollo en la vida adulta y vejez
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Clases magistrales.
2. Análisis y comentarios de textos.
3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
5. Estudios de casos.
6. Trabajos monográficos.
7. Trabajos individuales y en grupo.
8. Exposiciones, debates y seminarios.
9. Tutorías individuales y en grupo.
10. Lecturas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA
- Berger, K. S. (2007) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
- Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.
- Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTRAS REFERENCIAS DE CONSULTA
Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
- Delval J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
- López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
- Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid:
Pirámide.
- Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid:
Pirámide.
- Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide.
- Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.
-Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.
- Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.
- Revista “Infancia y Aprendizaje” http://www.tandfonline.com/loi/riya20
- Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/
- Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:
- Realizar un examen final de los contenidos teóricos
- Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).
Criterios de evaluación
Aspectos valorados:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- - Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- - Creatividad. Ausencia de plagio.
- - Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas
Criterios de puntuación:
- Prácticas (30% de la nota final). Para superarlas es necesario haberlas realizado todas, presentar el portafolio, y tener una media de 5 puntos sobre 10.
- Examen (70% de la nota final). Tipo test. Para superarlo, es necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- Para superar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes.
Sistemas de evaluación.
— Examen final
— Presentación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria (los estudios de casos, la resolución de problemas, análisis de textos, etc.). Algunos de ellos serán trabajos individuales y otros se realizarán en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- La tutoría individual, personalizada y grupal que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura
- Estudio y trabajo continuo
Recomendaciones para la recuperación
Se mantendrá, para la segunda convocatoria, la calificación de las pruebas superadas en primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.