Guías Académicas

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)
Código
104200
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel García del Dujo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
19 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
agd@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3391

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

3. Objetivos

Identificar y valorar las diversas interpretaciones de la Teoría de la Educación.

Comprender los elementos, procesos, valores y escenarios de educación.

Conocer las dificultades epistemológicas y metodológicas de la reflexión teórica en educación.

Analizar las principales corrientes teóricas y prácticas educativas en la sociedad actual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas | Habilidades.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

5. Contenidos

Teoría.

I. Concepto y objeto de Teoría de la Educación

Concepto inicial: diversas acepciones y funciones. Perspectivas de análisis de los fenómenos educacionales. Descripción general del fenómeno educacional: polisemia y ambigüedad terminológica. Ámbitos de educación: formal, no formal e informal. Principios, fines y valores de la educación.

II. El saber sobre la educación

Dimensiones de la reflexión sobre educación desde la antigüedad. El nacimiento de la pedagogía como ciencia. La explosión de las Ciencias de la Educación. Modalidades del discurso educacional en nuestro tiempo: controversias epistemológicas y metodológicas.

III. Análisis del proceso educativo

La acción pedagógica como acción tecnológica: modelos de análisis implícitos. Otros enfoques: principales teorías educativas.

6. Metodologías Docentes

El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva en grupo grande, con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando artículos y libros de referencia cuya lectura servirá al alumno para conectar información con competencias propuestas. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras que se desarrollen en la misma unidad temporal. Seguidamente se realizarán seminarios en grupo mediano-pequeño sobre casos y problemas concretos en relación con el contenido presentado, previa lectura individual de los textos de referencia que se señalen. Durante las dos actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo y se utilizarán sesiones de grupos pequeños para llevar a cabo tutorías sobre temas particulares, con indicaciones precisas para la preparación de la evaluación. De todo ello –tiempos, modos, espacios, documentación de referencia- se proporcionará al alumno información mediante la Guía del Alumno en la plataforma de la USAL (Studium), donde se llevarán a cabo también consultas y comentarios sobre los contenidos de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOAVIDA, J. e GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) (2007) Teoria da Educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra.

COLOM CAÑELLAS, A. J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona, Paidós.

COLOM CAÑELLAS, A. J. y NUÑEZ CUBERO, L. (2001) Teoría de la Educación. Madrid, Ed. Síntesis.

GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA; M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009)  Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.

GARCIA CARRASCO, J. y GARCIA DEL DUJO, A. (1996, 2001) Teoría de la Educación, vol. I y II. Salamanca, Ediciones Universidad.

NAVAL, C. (2008) Teoría de la Educación. Plamplona, Eunsa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Red Española de Revistas Científicas de Educación                    http://www.rerce.es

9. Evaluación

10. Organización docente semanal