MULTICULTURALISMO, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 10:58)- Código
- 104219
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva García Redondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 30 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/evagr/
- evagr@usal.es
- Teléfono
- 663066258
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
1. Analizar, desde una perspectiva educativa y social, las situaciones, necesidades y problemáticas derivadas del encuentro multicultural y del ejercicio de la ciudadanía, que se producen en las actuales sociedades (del conocimiento, del aprendizaje, fluidas, globales…).
2. Adquirir un lenguaje pedagógico, en relación a la diversidad cultural -diálogo intercultural- y la práctica de la ciudadanía, que permita la comprensión y expresión de ideas, propuestas y proyectos acorde a las realidades socioeducativas complejas que envuelven las actuales sociedades.
3. Favorecer la adquisición, desarrollo y/o ampliación de habilidades sociales y educativas que faciliten la intervención teórico-práctica en contextos multi/interculturales.
4. Reconocer los principales conflictos surgidos entre culturas y ciudadanos y realizar un análisis crítico, objetivo y completo de los mismos a través del conocimiento legislativo, normativo y de
consenso internacional.
5. Sensibilizar y empatizar con las causas y consecuencias que dirigen las fórmulas diversas de comprender las culturas y las ciudadanías, enfatizando la convivencia pacífica y el respeto
6. Ofrecer alternativas pedagógicas (propuestas, intervención, prácticas, estrategias…) para favorecer las distintas oportunidades de encuentro entre culturas y la ciudadanía, dentro y fuera de la escuela.
7. Identificar, rechazar y proponer alternativas en el trabajo pedagógico frente a los estereotipos, los prejuicios, las fobias, los ismos...
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
Específicas | Habilidades.
E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
E18. Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
E22 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio
T4. Capacidad para valorar el impacto social de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (discriminación, desigualdad)
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional
5. Contenidos
Teoría.
1. Acercamiento a los conceptos claves para el diálogo en materia de multi/interculturalismo y de ciudadanía.
2. Las sociedades actuales en un mundo global. Condicionantes de los procesos de globalización y consecuencias derivadas de los mismos.
2. Contexto sociopolítico de atención a la diversidad cultural y ciudadana. Los Derechos Humanos como vehículo para la convivencia.
3. El planteamiento socioeducativo en las sociedades multi/interculturales.
4. La construcción y acción pedagógica de la/s ciudadanía/s en las sociedades actuales. Educación Para la Ciudadanía Mundial - EPCM
5. La intervención socioeducativa multi/intercultural y para la ciudadanía global.
6. Metodologías Docentes
La metodología prevista se basará en la participación activa. La profesora presentará el contenido general de la disciplina con metodología expositiva en grupo grande, con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando autores, artículos y libros de
referencia cuya lectura servirá al alumnado para conectar con su conocimiento/experiencias previas. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras que se desarrollen en la misma unidad temporal o unidades temporales pasadas. También, en la medida de lo posible, se anticipará esa conexión con contenidos de asignaturas futuras.
Asimismo, se desarrollarán actividades prácticas (estudio de casos, resolución de problemas, investigación-acción, lecturas críticas de textos, debates, etc.) que permitan una mejor y más profunda adquisición de los contenidos y competencias previstos.
En grupos (grupo 1 y 2, 1 hora semanal) se desarrollarán seminarios monográficos que avanzarán sobre la adquisición de estrategias específicas de intervención multi/intercultural y para la ciudadanía global, dentro y fuera del contexto escolar.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acevedo Andrade, A. J. et al. (2023). Educación para la ciudadanía global: un desafío ineludible. Tirant humanidades.
Bozec, G. et al. (2023) La Educación Cívica en España y en perspectiva internacional. Marcial Pons.
Conchell Diranzo, R. et al. (2024). TransformAcción: cuando la educación para la ciudadanía mundial encontró a los ODS. Encuentros (Cabimas) 20, 13–23.
Delors, J. et al (1996). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana - UNESCO
García Redondo, E. (2022). Pedagogía de frontera y Escuelas Espejo. El caso de La Raya castellanoleonesa. En Calderón, T. y Corral, N. A ambos lados de la raya: Estudios interdisciplinares sobre la fronterahispano-portuguesa. Doce calles.
García Redondo, E., y Revesado Carballares, D. (2021). La educación intercultural como respuesta socioeducativa frente a la diversidad. En Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 772-778). Dykinson.
González Pérez, T. (2018). Identidades culturales y educación. Miradas transnacionales. Tirant Humanidades.
Haste, H. (2017). Nueva Ciudadanía y Educación. Identidad, Cultura y participación. Paidós.
Morales Carrero, J. A. (2024). Educación en Ciudadanía Global y Derechos Humanos. Alternativa Para Un Mundo Posible. Revista Telos 26 (1), 240–258-
Moreno, O. y Moreno, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, XXIII (2),11-26.
Souto, B. (2016). La interculturalidad en el ámbito educativo español: una perspectiva de género. Revista Latinoamericana de derecho y religión, 2 (1), 1-18.
Stiglitz, J.E. y Greenwald, B.C. (2014). La creación de una sociedad del aprendizaje. La esfera de los libros. Reedición 2016.
Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodríguez, C. y Rodríguez, R. (2017). Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social, 29, 25-40.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán de manera detallada durante el transcurso de la asignatura, por temas, de manera que estas sean lo más actualizadas posibles y acordes a las sugerencias y/o dudas que las demanden.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La asistencia a las clases y seminarios se perfila como imprescindible para la adquisición de las mencionadas competencias y objetivos. Asimismo, se exige una actitud proactiva y participativa, cercana y empática con las temáticas de trabajo. Asimismo, se tendrá en consideración actuación y participación en las distintas actividades previstas.
Criterios de evaluación
- Prueba teórica
- Prácticas
- Trabajo en seminarios
- Asistencia y participación proactiva
Sistemas de evaluación.
Se opta por un modelo de evaluación continua que requiere la asistencia habitual (mínimo 80%) a las clases teóricas y prácticas,
- Prueba teórica: 30%
- Prácticas: 30%
- Trabajo en Seminarios: 30%
- Asistencia y participación proactiva: 10%
En caso de ausencia justificada y acreditada (médica, académica o laboral) que impida la asistencia habitual antes descrita, se ofrecerá una alternativa de evaluación adaptada a las necesidades del alumnado para garantizar las mismas posibilidades de aprendizaje y adquisición de competencias.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Lectura de la bibliografía básica. Asistencia a tutorías. Lectura de bibliografía complementaria.