Guías Académicas

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 13:28)
Código
104226
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Olmos Migueláñez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
34 (edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
solmos@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 3406

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del plan de estudios de Pedagogía, especialmente las relacionadas con Metodología de investigación educativa.

3. Objetivos

En este apartado nos referiremos, en concreto, a los resultados de aprendizaje que pretendemos que adquieran los estudiantes en esta asignatura:

•    Elaborar una recensión crítica de artículos sobre evaluación de programas, centros y/o profesores, para la identificación de los elementos básicos en metodología de evaluación educativa

•    Elaboración de mapas conceptuales sobre mapas semánticos de la materia

•    Elaborar, y presentar de forma oral o escrita, un proyecto de evaluación de un programa específico, con especial énfasis en la utilización de los elementos básicos

•    Presentar un cuaderno de prácticas sobre técnicas de recogida de información en el marco de una evaluación educativa

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1.      Capacidad para reunir, analizar e interpretar información

B2.     Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

B4.      Habilidades de comunicación oral y escrita

B5.      Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6.       Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas | Habilidades.

E10.Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E16. Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo.
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, 
T6. Capacidad de autoconocimiento.

5. Contenidos

Teoría.

I. Conceptos básicos en Evaluación de Programas. Evaluación de programas. Concepto de evaluación y modalidades. Modelos teóricos de evaluación. El proceso en la evaluación de programas.    

II. Resolución metodológica. Criterios  e indicadores. Enfoques metodológicos en la evaluación de programas. Diseños de investigación aplicados a la evaluación de programas. Técnicas de recogida de información. Análisis e interpretación de la información recogida. El informe de evaluación. Difusión y utilidad de la evaluación: toma de decisiones.

III. Ámbitos de aplicación de la metodología de evaluación de programas en educación. Evaluación de centros educativos. Evaluación de Profesores. Evaluación del sistema educativo (Evaluaciones de diagnóstico y evaluaciones estandarizadas). Evaluación de la calidad de las Universidades (sistemas de garantías de calidad)..

6. Metodologías Docentes

En esta asignatura se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a seminarios, talleres, clases prácticas o de laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basado en el uso de Moodle. El portal de apoyo a la docencia a través de Internet, permite:

- Poner a la disposición del alumnado contenidos de sus asignaturas en Moodle.

- Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas de Moodle.

- Motivar al alumnado a realizar actividades a través de Moodle.

La Coordinación Docente dentro de las materias relacionadas y de las materias del semestre. Se piensa en establecer mecanismos de coordinación docente que asegure un planteamiento de actividades formativas y de evaluación compartida y coherente. Esta coordinación deberá entenderse tanto en el diseño del plan docente de cada asignatura implicada en la materia como entre las distintas materias que conforman el módulo o, dentro del semestre, con respecto al resto de materias del mismo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguera Argilaga, M. T.; Chacón Moscoso, S. y Blanco Villaseñor, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Editorial Síntesis.

Chivas, I, y Ramos, G. (2021). Metodología de la evaluación educativa. Valencia: Tirant Humanidades.

Jornet, J.; Suarez, J. y Perales, M.J. (2003). Metodología de evaluación de programas de formación ocupacional y continua. Valencia: Adeit.

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2ª edición). Madrid: Alianza.

Martínez Mediano, C. (Coord.), Adán Chavarría, P.A., Arribas Díaz, J.A., Porras Aguirre, E. y Maldonado Rivera, J.A. (2022). Modelos de Calidad y su Evaluación. UNED.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Rodríguez Mantilla, J.M.,  Fernández Cruz, F.J. y Fernández Díaz, M.J. (2020). Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos. Síntesis.

Stake, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Ed. Graó.

Stake, Robert E. (2010). Investigación Cualitativa: El estudio de cómo funcionan las cosas. New York: The Guilford Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación será continua teniendo en cuenta la participación y el nivel de ejecución de las actividades propuestas por los docentes a los estudiantes.

Todas las actividades presenciales son obligatorias.

Si el alumno, por causas justificadas, no pudiera asistir regularmente a clase deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando los materiales proporcionados en Studium y entregando regularmente como sus compañeros las tareas propuestas en las fechas recomendadas.

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se proporcionarán pruebas de autoevaluación para ayudar en el aprendizaje de conceptos.

Las prácticas se valorarán exclusivamente a través del análisis de los documentos aportados por el alumno en la plataforma Studium.

En el trabajo de grupo se valorará tanto aportación individual del alumno como la calidad del  conjunto presentado por el equipo.

Criterios de evaluación

En todos los casos el alumno conocerá previamente los criterios y la plantilla de evaluación que la profesora aplicará para cada tarea.

Sistemas de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas escrita, de conjunto

40%

E10, E11, E12, E16, B6

Pruebas expositivas

10%

B2, B4

Entrega de ejercicios (cuaderno de prácticas)

20%

E10, E11, E12, E16

B1, B5

Entrega de trabajos

30%

E10, E11, E12, E16

B1, B2, B4, B5, B6

 

100%

 

 

Sistema de calificaciones. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, de 28 de mayo de 2015 y de 27 de mayo de 2021)

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio continuado a lo largo del curso con especial atención a los materiales proporcionados por la profesora tanto en sus clases teóricas como prácticas.

Controlar los tiempos para la realización de las actividades propuestas.

Realizar las actividades de autoevaluación propuestas y revisar el feedback proporcionado.

Recomendaciones para la recuperación

Se proporcionarán ayudas personalizadas, en caso de ser necesario